Metodología general de la investigación en el lugar e los hechos o sitio del suceso

Disciplinas precursoras de la criminalística

  1. Dactiloscopia
  2. Medicina forense
  3. Toxicología
  4. Balística

Definición:


ciencia penal que auxilia con sus conocimientos, métodos y técnicas a los organismos que procuran y administran la justicia. La criminalística nace como ciencia moderna en 1892 con Hanns Gross en Graz Austria cuando publica su “Manual del Juez”.

Orígenes de la criminalística:


Las investigaciones policíacas se empezaron a guiar basadas en un inicio en cuestiones empíricas, donde la intuición y el sentido común eran la regla, con los consecuentes malos resultados.

Pero todas esas investigaciones y pesquisas empíricas, adquirieron un nombre propio que les dio el doctor en derecho Hanns Gross el cual la denomino criminalística en Graz, Austria  en 1892 dada a conocer mediante su obra manual del juez.

Algunas palabras clave de la criminalistica:


Definición:


disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlos, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.


Método:


es el “camino” o procedimiento general que se debe seguir para llegar a resultados verdaderos o útiles en la investigación científica.

Técnicas:


son los procedimientos particulares que se aplican en auxilio del método general de trabajo establecido. Por ejemplo, ante el estudio de un objeto problema se establece como parte del método de trabajo su observación.

La diferencia fundamental entre método y técnica es el carácter general del método y el particular de la técnica

.

Investigación:


es el estudio, búsqueda o indagación que se realiza con el fin de encontrar algo. En nuestro caso, ese algo es un conocimiento verdadero o cuando menos útil para los fines que perseguimos.

Ciencias naturales:


estudian los entes y fenómenos del mundo real, en tanto no dependen de la acción directa y principal del hombre. Se oponen a las llamadas ciencias culturales, o a las ciencias del espíritu.

La criminalística se echa la mano fundamentalmente de la biología, la química y la física

Examen:


es el análisis que se hace de una cosa o fenómeno, con el fin de conocer sus principales carácterísticas, su forma de ser, sus relaciones con otras cosas o fenómenos, etc.

Material sensible:


lo constituyen todos aquellos elementos (objetos, huellas, etc) que son percibidos mediante la aplicación de nuestros sentidos.

Presunto hecho delictuoso:


se le denomina así ya que, cuando se investiga no se sabe aún si se trata de un verdadero delito. Se presume pero la verdad se sabrá después de concluidos los estudios e investigaciones.


Reconstrucción:


la criminalística no solo tiene como objeto recabar los datos que permiten establecer la existencia o inexistencia de un hecho delictuoso, también se ocupan de reconstruirlo. Es de enorme auxilio para el derecho procesal penal.

Hipótesis:


es un ensayo de explicación de los fenómenos que investigamos, es un intento previo de solución de los problemas a los que nos enfrentamos.

Experimentación:


es una observación provocada. Sin ella no es posible comprobar las hipótesis científicas o formular leyes o principios científicos verdaderos y de carácter general.

Fines de la criminalística:


El fin inmediato de la criminalística es para determinar la existencia de un hecho presuntamente delictuoso, o bien de reconstruirlo, o bien precisar y señalar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.

El fin mediato o último que es el más importante desde el punto de vista social y que consiste en proporcionar a las autoridades competentes los datos científicos y técnicos conducentes para el ejercicio de la acción penal, auxiliando a la administración de la justicia.

La criminalística en auxilio del órgano jurisdiccional


auxilia técnicamente al órgano jurisdiccional con dictáMenes periciales, ampliaciones de dictáMenes con intervención directa de los peritos en juntas, inspecciones judiciales, reconstrucciones de hechos, peritos terceros en discordia y en otras aclaraciones sobre asuntos criminalísticos, que los jueces


La criminalística en las ciencias penales:


Filosofía e historia

Filosofía del derecho penal, Historia del derecho penal, Legislación penal comparada

Ciencias causales explicativas (criminología)


Antropología criminal, Biología criminal, Psicología criminal, Sociología criminal, Penología

Ciencias jurídico penales

Derecho penal, Derecho procesal penal, Derecho penitenciario, Política criminal

Ciencias de la pesquisa

Criminalística, Policía judicial científica

Ciencias auxiliares

Estadística criminal, Medicina forense, Psiquiatría forense

Disciplinas científicas que constituyen la criminalística general:


Criminalistica general

1.Criminalística de campo 2.Dactiloscopía 3.Balística forense 4.Documentoscopía 5.Incendios y explosivos 6.Fotografía forense 7.Hechos de tránsito 8.Sistemas de indentificacion 9.Técnicas forenses de laboratorio *química, *física, *biología        

Criminalística de campo:


aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho, al laboratorio de criminalística.


Dactiloscopía:


estudia y compara las huellas  dactilares que se producen con las yemas de los dedos de las manos y de otras partes del cuerpo, con el objeto de identificar a las personas vivas o muertas.

Balística forense:


aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de investigar con sus ramas: interior, exterior y de efectos, los fenómenos, formas y mecanismos de hechos originados con armas de fuego.

Documentoscopía:


aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de estudiar, establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escrituras cursivas, de molde, mecanográfica o de imprenta, haciendo probable la identificación de los falsarios.

Incendios y explosivos:


aplica los conocimientos, métodos y técnicas en la investigación de siniestros producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar cráteres, focos y demás evidencias y determinar su origen, formas y manifestaciones.

Fotografía forense:


aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalística.

Hechos de tránsito:


aplica los conocimientos, métodos y técnicas, a fin de investigar los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones entre dos o más vehículos, volcaduras y proyecciones sobre objetos fíjos y caídas de personas producidas por vehículos automotores.


Sistemas de identificación:


aplica los conocimientos, métodos y técnicas, a fin de identificar inequívocamente a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas o quemadas.

Técnicas forenses de laboratorio:


aplica los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales química, física y biología, a fin de realizar los análisis y manejo propio del instrumental científico, para identificar y comparar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictuosos.

Sistemas de identificación y sus disciplinas:


Antropometría:


mide y reséña las partes necesarias de un cuerpo humano, con objeto de identificar a personas vivas o muertas en apoyo de otras técnicas de identificación.

Retrato hablado:


elabora la filiación descriptiva o reséña histórica de la fisonomía de las personas, con objeto de reconstruir sus rasgos faciales, por medio del dibujo para identificara las personas.

Reconstrucción facial:


estudia cráneos y reconstruye las fisonomías por medio de la escultura o moldeado de arcilla, plastilina, silicones o cualquier otro material, con objeto de lograr la identificación.

Superposición radio-fotográfica cráneo-cara:


estudia y elabora montajes o superposiciones de radiografías de cráneos problema con la amplificación de fotografías testigo, con objeto de establecer la probable correspondencia de carácterísticas entre la tipología del cráneo y la fisonomía del retrato e identificar a personas descarnadas, putrefactas o quemadas.


Odontología forense:


estudia las carácterísticas de las piezas y arreglos dentales, elabora moldes y fórmulas dentarias con objeto de identificar a personas descarnadas, putrefactas o quemadas.

Superposición de pabellones auriculares:


elabora montajes o superposiciones comparativas de la morfología de los pabellones auriculares problema contra testigo, a fin de identificar personas vivas o muertas.

Existen otras múltiples técnicas y sistemas de identificación pero solo se describen las más comunes. También se puede identificar con buenas probabilidades por medio de impresiones dentales, cicatriz umbilical, uñas, venas del dorso de las manos, fotografías del fondo de los ojos, cabellos etc.

Lugar de los hechos definición:


Sitio donde se ha cometido un acto que puede ser delito

Clasificación del lugar de los hechos:


De acuerdo con sus condiciones y carácterísticas pueden ser:

Lugares cerrados, lugares abiertos y lugares mixtos

Preguntas de oro dentro de una investigación:


¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo? ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Con qué?, ¿Con quién?


Principios fundamentales para el buen desarrollo de la investigación


:

 1.-Llegar con rapidez y tener siempre en mente que entre más tiempo pase los indicios se desvanecen y el delincuente puede huir.

2.-Proteger sin escatimar esfuerzo el lugar; no mover ni tocar nada hasta que el personal abocado a la investigación haya fijado el escenario.

3.-En  caso de lesiones y si la víctima está aún con vida, se le prestará atención médica inmediata, dibujando la silueta en la posición final del cuerpo.

4.-El personal que investigue debe cumplir eficazmente con la función de su especialidad, trabajando en equipo, porque las funciones de unos complementen a los otros.

5.-Los primeros funcionarios que deben entrar al lugar son; el agente del ministerio público, el perito fotógrafo y el criminalista, quien instruirá al anterior de las fotografías que deben tomarse, subsecuentemente lo hará el médico legista.

6.-Las tareas de otros peritos que investigan, debe hacerse  con orden y colaboración mutua, orientando científicamente todos ellos al ministerio público a su personal y a la policía ministerial, quienes siempre estarán presentes para dar fe de la inspección del lugar del presunto  acto delictuoso.

7.-Se debe evitar la inútil presencia de curiosos y personas ajenas a la investigación a fin de obtener mejores resultados y rapidez en la investigación incluyendo la prensa.


Reglas para proteger el lugar de los hechos:


1.-Si el hecho ocurríó en lugar abierto; casa de campo, rancho, granja, tierra de sembradío carretera, etc., se debe establecer un radio de protección de por lo menos 50 metros, tomando como centro el lugar mismo de los hechos.

2.-Si ocurríó en un lugar cerrado, como; departamento, vivienda, cuarto, bodega, almacén, oficina, todas las entradas, salidas y ventanas deben ser vigiladas, para evitar la fuga del autor si se encuentra aún adentro y además impedir el paso a extraños.

3.-Personal ajeno a periciales deberá abstenerse de tocar o mover objetos cuidando la conservación original del escenario.

4.-Si el funcionario o agente de la policía que llegara primero tuviera necesidad de mover o tocar algo, deberá comunicarlo detalladamente al ministerio público y a los criminalistas

5.-Queda prohibido tocar o alterar la posición de los cadáveres así como manipular las armas y objetos relacionados con el hecho

6.-Se deben elegir los lugares que se deben de tocar o pisar a fin de no borrar o alterar las huellas o indicios existentes.

7.-Toda huella, marca o indicio, en peligro de destruirse o modificarse, deberá ser protegida adecuadamente y a la brevedad posible

8.-Al concluir la inspección ministerial del lugar, quedará a consideración del ministerio público si se sellan las puertas y ventanas para su preservación


EQUIPO CRIMINALISTICO INDISPENSABLE:

1.-Plancha tintero con rodillo para la toma de huellas dactilares a personas con o sin vida, así como fichas decadactilares, monodactilares y de control.

2.-Reactivos para huellas dactilares latentes, negro de humo, carbonato de plomo, sangre de drago, ninhidrina en spray, aluminio, etc. Que se aplican para su revelado.

3.-Brochas de pelo muy fino para esparcir polvos y revelar huellas dactilares latentes sobre superficies lisas o pulidas.

4.-Lupas y lentes o aparatos de aumento, para observar “in situ” los indicios y sus particularidades aumentando su diámetro.

5.-Cámara fotográfica especial para huellas dactilares ya reveladas en el lugar u objeto que las contenga. Y para otros indicios diminutos incluyendo escrituras.

6.-Cámara fotográfica de 35 mms sistema réflex, para fotos de diversos ángulos, medianos acercamientos y grandes acercamientos del lugar de los hechos y de las evidencias.

7.-Tijeras, cinta diurex, linterna, lámpara de luz ultravioleta y pinzas, para la localización y levantamiento de pequeños indicios.

8.-Brújula para la orientación del lugar, cinta métrica para mediciones, libreta de apuntes, lápiz, bolsas de papel y de polietileno, sobres y pequeñas cajas de cartón, probetas y tubos de ensayo esterilizados, goteros esterilizados, etc. Todo ello para el embalaje y transporte de indicios líquidos o sólidos.

9.-Guantes de hule para evitar contaminaciones, etiquetando y el embalaje de los indicios. Etiquetas engomadas para poner datos al origen de  los indicios.

10.-Crayones, gises, y plumones, para señalar huellas rastros,  vestigios, marcas y señales, así como para señalar siluetas de indicios o cuerpos humanos.

11.-Maletín para guardar y trasladar todo el equipo de trabajo

Hay profesionales que centran la criminalística en una sola de sus disciplinas, la llamada criminalística de campo.

Antecedentes:


Indicio proviene del latín indicium y significa “signo aparente y probable de que existe alguna cosa” Desde el punto de vista criminalístico se entiende como “todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce en la comisión de un hecho”.

Toda investigación y pretende:


Identificación de el o los autores

Obtener las pruebas de la comisión del hecho

La reconstrucción del mecanismo del hecho

Principio de intercambio

Siempre se manifiesta un intercambio de indicios entre: el autor, la víctima y el lugar de los hechos. (Dr. Edmundo Locard)

Indicios determinables e indeterminables:


Las indicios determinables son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructura, con el simple examen de la vista o con lupa, o microscopio se identifican

Los indicios indeterminables:
son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo a efecto de conocer su composición y estructura, ya que macroscópicamente no es posible definirlos

Indicios asociativos y no asociativos:


Los indicios asociativos están estrechamente relacionados con el hecho que se investiga y los no asociativos se observan en el lugar de los hechos, pero no tienen ninguna relación con el hecho que se investiga.

huella;
Toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una regíón del cuerpo humano o con un objeto cualquiera

Estudio de las huellas:


Por su forma de producción


Pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maculación

Por su procedencia


Pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos o vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas,

Por su morfología


Existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerantes, ya sea positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o  moldes de ellas

Huellas positivas y negativas:


Huellas positivas:


son las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie y por el contacto con algún objeto o regíón del cuerpo humano.

Huellas negativas:


son las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe el objeto que las produce

Es una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica


Uno de los indicios que con más frecuencia se pueden encontrar en el lugar de los hechos      

manchas orgánicas, son aquellas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.

Las manchas inorgánicas son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o de algún ser viviente.

Huellas de pies descalzos positivas:


Son aquellas que se imprimen en el suelo cuya superficie es lisa, y el pie que la origina puede estar maculada de alguna sustancia colorante.

Planta del pie, regiones:


El metatarso o antepié, con los dedos separados o unidos. El borde interno. El borde externo Y el talón.

Existen otras dos formas clásicas de plantas de pies:


la de pie arqueado y la de pie plano

Huellas de pies calzados negativas:


Son aquellas que se imprimen sobre superficies blandas, como lodo, tierra, arena, etc. Se aprecia mayor hundimiento en la parte del tacón que es donde se apoya más el pie. 

Línea de marcha:


Es la que une al centro de los talones de las huellas, puede ser quebrada o lineal.

La cadena de custodia:


se constituye como la aplicación de una serie de normas tendientes a asegurar, embalar y proteger cada elemento material y evidencia física encontrado en la escena del delito, para evitar su destrucción, suplantación y contaminación que garantizara que aquello que es incorporado al proceso es el mismo que se encontró en la escena del delito.

Importancia de la cadena de custodia


La Cadena de Custodia consiste en mantener la originalidad de las pruebas encontradas en el lugar de los hechos. Esta herramienta permite garantizar la autenticidad, preservación e integridad de los elementos del Material Sensible significativo (M S S) recolectados en virtud de una investigación.

Principios de la cadena de custodia:


El control de todas las etapas desde la recolección o incorporación de los elementos materiales, evidencias y bienes incautados hasta su destino final, así como del actuar de los responsables de la custodia de aquellos.

La preservación de los elementos materiales y evidencias, así como de los bienes incautados para garantizar su inalterabilidad, evitar confusiones o daño de su estado original, así como un indebido tratamiento o incorrecto almacenamiento.

La seguridad de los elementos materiales y evidencias así como de los bienes incautados con el empleo de medios y técnicas adecuadas de custodia y almacenamiento en ambientes idóneos, de acuerdo a su naturaleza.

La mínima intervención de funcionarios y personas responsables en cada uno de los procedimientos, registrando siempre su identificación.

La descripción detallada de las carácterísticas de los elementos materiales y evidencias además de los bienes incautados o incorporados en la investigación de un hecho punible, del medio en el que se hallaron

Supervisión de la cadena de custodia:


El Ministerio Publico debe tiene la carga de la prueba y es la entidad encargada de la conservación de los elementos materiales y evidencias físicas recogidas en la escena del delito

Procedimiento de la cadena de custodia:


La cadena de custodia debe de ser constante en todos los procedimientos que se usan en la técnica criminalística, en la medicina legal y en las ciencias forenses y no únicamente unas reglas que se utilizan al explorar la escena de los homicidios, como se piensa usualmente

Primer nivel:


Cuando se produce un hecho delictuoso, los primeros en llegar al sitio donde ocurrieron los hechos, son los policiales locales, los cuales deben estar adiestrados para asegurar el sitio y fijar el área acordonado el lugar utilizando una barrera física. A fin de evitar la pérdida o alteración de los elementos materiales o evidencias físicas que se puedan encontrar.

Segundo nivel:


Posterior al aviso de que existe un presunto hecho delictuoso, se realizara un registro cronológico de todo el MSS, utilizando un método de búsqueda de acuerdo al tipo de del lugar y circunstancias de la escena del crimen, y los peritos criminalistas acompañados por el M P, registraran la información obtenida en la cadena de custodia.

Tercer nivel:


Una vez encontrando los elementos materiales y evidencias físicas en la escena del crimen se procederá a su fijación antes, durante y después de recolectar, embalar, rotular y etiquetar por medio de fotografía, video o topográficamente de forma adecuada, clasificándolo de acuerdo a su clase, naturaleza y estado.

Cuarto nivel:


Una vez obtenido el MSS y evidencias físicas el fiscal determinara la remisión a los correspondientes laboratorios para que sea analizado en los peritos criminalistas, quienes realizaran los estudios o análisis solicitados y emitirán el informe pericial

Disposición final de la cadena de custodia

Son aquellas actividades que se desarrollan para precisar el destino final del MSS encontrados por parte de la fiscalía o juez competente