Metodología de la Investigación: Un Enfoque Paso a Paso
El Tema de Investigación
En esta etapa, el investigador debe plantearse algunas preguntas como:
- ¿Es de interés el tema?
- ¿Existe información sobre el mismo?
- ¿Quién tiene o dónde se puede encontrar la información?
- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esta investigación?
Justificación y/o Antecedentes
Son las razones por las cuales se plantea la investigación.
- Justificación teórica: Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.
- Justificación metodológica: Razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.
- Justificación práctica: Razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.
La justificación debe responder a la pregunta: ¿Por qué se investiga?
Formulación del Problema
Es el punto de partida de la investigación. Si no se tiene problema alguno, no hay nada para investigar.
El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes que son las inquietudes del investigador.
La formulación se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y, de esta manera, resolver el problema planteado.
Para la sistematización del problema se formulan subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.
Objetivos Generales y Específicos
El proceso científico, formulado a partir del planteamiento del problema, tiene como finalidad buscar respuestas de la situación descrita, objeto de la investigación. Por ello, es de mucha ayuda responder a la pregunta:
¿Para qué y qué se busca con la investigación propuesta?
Dar respuesta a esta interrogante permite delimitar el marco de estudio y sus alcances. Se deben plantear un objetivo general y objetivos específicos.
El objetivo general debe ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden en el objetivo general.
Elementos Teóricos que Fundamentan la Investigación – Marco Teórico
La investigación que se realiza debe tener en cuenta el conocimiento previo, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.
- El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o varios autores, que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
- La función del marco conceptual es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales se relacionan las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción).
Etapas que Comprende la Elaboración del Marco Teórico
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
1) Revisión de la Literatura Correspondiente
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos).
Esta revisión debe ser selectiva, porque cada año se publican, en diversas partes del mundo, cientos de artículos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento.
2) Adopción de una Teoría o Desarrollo de una Perspectiva Teórica
Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionan o apoyan el trabajo de investigación que se esté realizando.
La Hipótesis
La hipótesis es una proposición que establece relaciones entre los hechos; para otros, es una posible solución al problema; otros sustentan que la hipótesis no es más que una relación entre las variables.
Para plantear una hipótesis adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
- Elaborar el objetivo o conjunto de objetivos que se desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
- Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
- Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver.
- Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
- Los términos que se empleen deben ser claros y concretos para poder definirlos de manera operacional, a fin de que cualquier investigador que quiera replicar la investigación pueda hacerlo.
- Una hipótesis sin referencia empírica constituye un juicio de valor.
- Si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico, no tiene validez.
- Las hipótesis deben ser objetivas y no llevar ningún juicio de valor; es decir, no debe definirse el fenómeno con adjetivos tales como «mejor» o «peor», sino solamente tal y como pensamos que sucede en la realidad.
Hipótesis general: Trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.
Hipótesis específica: Se deriva de la general; trata de concretizar la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
Diseño de la Investigación
Materiales
- Ubicación del trabajo de investigación.
- Materiales a utilizarse.
Metodología
En este punto se tiene en cuenta la clasificación de la investigación, la recolección de datos y la forma de probar la tesis.
Según el nivel de conocimiento, el estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos, y descubre y comprueba asociaciones entre variables.
El estudio explicativo orienta a la comprobación de hipótesis causales.
Descripción de la Metodología a Usarse
Es necesario describir de forma clara, completa y precisa las metodologías que se desarrollarán en el caso del proyecto y, si es el informe final, lo que se ha realizado durante el proceso de investigación. Para ello, se considerarán los siguientes aspectos:
- Localidad donde se condujo el trabajo de investigación.
- Materiales que se utilizaron durante el proceso de investigación.
- Metodologías utilizadas en el proceso de recopilación de información.
- Metodologías utilizadas en el procesamiento de datos.
La Observación
La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico y, por lo tanto, medidos por instrumentos científicos.
Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.
La observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio.
La Experimentación
La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.
El Dato Científico
Un dato es una estructura compleja. Por lo tanto, tiene cuatro partes que lo constituyen:
- Concepto
- Dimensión
- Procedimiento
- Indicador (o esquema indicador): Es un procedimiento aplicado a una dimensión de una variable.