Mercado continuo: diferencias entre sesión abierta y subasta

INTRODUCCIÓN

El sistema financiero se define como el conjunto de instituciones cuyo objetivo es canalizar el súperávit de los agentes económicos hacia aquellos que tienen déficit. Cuando hablamos de agentes económicos nos referimos a los individuos y a las empresas. El sistema financiero va a estar formado por los siguientes elementos:

Instituciones


Bancos, entidades de crédito, autoridades monetarias y financieras.

Activos financieros (instrumentos financieros, títulos financieros…): acciones, cuentas corrientes, depósitos…

Mercados financieros


Que estudiaremos más adelante, ya que dependen de su clasificación.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RTA. FIJA/VARIABLE, DERIVADOS

RENTA FIJA

Se trata de un contrato entre un emisor y un inversor mediante los cuales el emisor recibe una cantidad de dinero y se compromete a devolverla en el futuro y a pagar además unos intereses como retribución. Dentro de los activos de renta fija encontramos dos grandes grupos:

Deuda pública


Letras, bonos y obligaciones del Estado.

Activos de renta fija privada


Pagarés, bonos y obligaciones de empresa.

En los títulos de deuda pública el emisor es el Estado. El inversor puede ser una persona física o jurídica. Suelen comprar deuda pública la banca de inversión, fondos de inversión… El mercado en el que se pueden negociar estos activos en España es la AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros).

RENTA VARIABLE

Valores o títulos cuyos flujos futuros no son conocidos con certeza de antemano. Dentro de la renta variable los títulos más conocidos son las acciones, pero también encontramos obligaciones convertibles en acciones y participaciones en fondos de inversión.

DERIVADOS

Son títulos cuyo precio depende de otros activos denominados subyacentes. Los más conocidos son las opciones y los futuros.

Opción


Título que da derecho a comprar o vender en el futuro el activo subyacente. El derecho a compra se denomina opción a compra o “call”, el derecho a vender se llama “put”. El precio de la opción es la prima. Existen dos tipos de opciones:

Americanas


Se puede ejercer el derecho en todo momento.

Europeas


Solo se puede ejercer el derecho al vencimiento.

Futuro


Es un activo derivado que obliga al inversor a comprar o vender en el futuro o fecha de ejercicio el activo subyacente a un precio denominado precio de ejercicio. En este caso la posible pérdida o ganancia es ilimitada, puesto que el inversor una vez adquiere un contrato de futuros se verá obligado a liquidarlo. Los futuros no tienen precio y se liquidan diariamente.  El riesgo que corremos con este tipo de contrato es el apalancamiento, ya que a la hora de comprar/vender un futuro sólo haya que depositar un porcentaje del nominal de la operación como garantía.

La negociación de estos instrumentos se realiza en España dentro de un mercado organizado llamado MEFF (Mercado Oficial de Opciones Y Futuros Financieros en España), pero existe un gran volumen de negociación de activos derivados fuera del mercado, a este tipo de negociación se le llama OTC (Over The Counter).


TIPOS DE MDOS. FINANCIEROS SEGÚN…


FASE DE NEGOCIACIÓN:


Mdo. Primario:


en el que tiene lugar la colocación de un activo en el momento de la emisión.

Mdo. Secundario:


en el que se negocian los activos una vez emitidos en el mercado primario. Por ejemplo la bolsa de valores.

PLAZO DE LA OPERACIÓN:


Mdos. Al contado


La operación de compra-venta coincide con la entrega del activo financiero adquirido.

Mdos. A plazo


La operación de compra-venta se realiza por el precio de la sesíón, pero la entrega del activo financiero se realiza en el futuro. Por ejemplo los mercados de derivados.

GRADO DE ORGANIZACIÓN:


Mdos. Organizados:


se rigen por unas normas de funcionamiento que deben cumplir todos los participantes. Por ejemplo la bolsa de valores.

Mdos. OTC:


las condiciones de compra-venta son fijadas por las partes que intervienen en la operación. Los activos de este tipo con más volumen de negociación son los derivados.

SISTEMA DE CONTRATACIÓN:


Mdo. De corros


Mercado tradicional en el que las operaciones de compra-venta se realizan a viva voz durante un periodo corto de tiempo.

Mdo. Electrónico


Mercado muy fluido que no tiene sitio físico de contratación en el que las operaciones de compra-venta se realizan introduciendo las órdenes en los distintos terminales de un ordenador central. Por ejemplo el mercado continúo de las bolsas españolas, que son Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona (SIBE).

Mdo. Telefónico


Mercado muy fluido que tampoco tiene sitio físico de contratación y que se forma a través de los contactos telefónicos entre los diversos operadores de mercado. Por ejemplo el mercado de divisas.

TIPO DE ACTIVO QUE SE NEGOCIA:


Mdo. De capitales


Se negocian títulos financieros a largo plazo. Por ejemplo la bolsa de valores.

Mdo. Monetario


Se negocian activos a corto plazo. Básicamente se trata de operaciones con depósitos. Por ejemplo letras del tesoro, pagarés de empresa y un tipo especial de operación:

Repos y simultaneas

Son operaciones realizadas por dos entidades en las que una de ellas vende a la otra (por un periodo breve de tiempo y a un precio prefijado) títulos de deuda pública. Transcurrido el tiempo establecido en la operación de la segunda (compradora) volverá a vender a la primera (vendedora) dichos títulos. Se llama también pacto de recompra sobre valores del tesoro.

Mdo. Divisas


Se negocian las monedas de los países más solventes.

FUNCIONAMIENTO MDOS. BURSÁTILES

El mercado bursátil de las bolsas españolas basa sus operaciones en una plataforma electrónica denominada SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). Su gestión y funcionamiento esta supervisado por la empresa denominada Sociedad de Bolsas, que pertenece al grupo *BME (Bolsas y Mercados Españoles) y provee la información necesaria a aquellos miembros que tengan un contrato con la misma y solo estos pueden acceder a la plataforma SIBE.

¿CÓMO FUNCIONA LA CONTRATACIÓN EN BOLSA?


A través de la introducción en la plataforma SIBE de órdenes bursátiles. La normativa establece distintos tipos de órdenes:

Limitadas:


se formulan a un precio máximo para la compra y mínimo para la venta. Entorno al 85% son de este tipo.

Por lo mejor:


se introducen sin límite de precio, por lo que se ejecutan al mejor precio que se ofrezca en el mercado en el momento de su introducción.

On-stop:


condiciona su ejecución o contratación a que previamente se cruce una operación con el mismo precio.

De ejecución mínima:


especifican una cantidad mínima de acciones que debe ser ejecutada como primera negociación. Una vez realizada esta primera operación, el resto de acciones se ejecuta sin limitación.

Con volumen oculto:


normalmente, las órdenes de compra y venta muestran tanto el precio como el volumen. Sin embargo, las órdenes con volumen oculto solo muestran una parte del volumen a negociar.

Mantenidas:


son órdenes que sin haberse ejecutado por completo en una sesíón se mantienen para ejecutarse al día siguiente.


3.1. MODALIDADES DE NEGOCIACIÓN

3.1.1. CONTRATACIÓN GENERAL

Dentro de la contratación general encontramos tres modalidades distintas:

Modalidad principal


Aquella en la que se contratan los valores más líquidos y funciona todos los días laborales de 8.30 a 17.35. Además, posee tres fases de contratación:

  • Subasta de apertura (8.30 a 9.00):


    en la que se introducen, modifican y anulan órdenes de compra y venta sin que se crucen operaciones. El precio de la subasta de apertura se calcula atendiendo al precio al que se negocie un mayor número de títulos y este sería el precio de apertura de la sesíón.

  • Mercado abierto (9.00 a 17.30):

    es la más larga y las contrapartidas que cierran operaciones se distinguen entre las órdenes que tengan una posición dominante según el rango de precios y atendiendo a su posición temporal.

  • Subasta de cierre (17.30 a 17.35):

    en la que el precio que resulte será el de cierre de la sesíón.

Segmento nuevo mercado:


en 1999 se crea un segmento especial de negociación en las bolsas españolas para la negociación de empresas de carácter tecnológico a este segmento se le denominó nuevo mercado. Aunque inicialmente contaba con índice propio denominado IBEX Nuevo Mercado este deja de construirse en 2007. Estas empresas demostraron un comportamiento más volátil que el de las acciones que ya cotizaban en bolsa. Actualmente, estas diferencias de volatilidad no son tan significativas.

Latibex:


fue creado en 1999 con el objetivo de que el inversor europeo negociase directamente con las empresas de Latinoamérica mediante un único mercado con el sistema de contratación y liquidación de la bolsa española y cotizaciones en euros. La plataforma de contratación es SIBE. El horario de Latibex es el mismo que el del mercado principal (8.30 a 17.35).

Fixing:


es un sistema de contratación residual y en el que se negocian acciones que en SIBE tienen poca liquidez y escaso número de operaciones.  

3.1.2. CONTRATACIÓN POR BLOQUES

Existen dos tipos de modalidades, por bloques convenidos y por bloques parametrizados. Esta contratación se utiliza en operaciones cuya magnitud implica un gran volumen de negociación y por tanto tendría problemas para encontrar contrapartida en el mercado principal. Su horario coincide con la fase de mercado abierto de la modalidad general.

Por bloques convenidos:


está habilitada para operaciones con títulos incluidos en el IBEX 35 que conllevan un volumen efectivo mínimo de 50.000 €.

Por bloques parametrizados:


está habilitada para operaciones con acciones del mercado continuo cuyo volumen efectivo mínimo sea de 500.000€.

3.1.3. OPERACIONES ESPECIALES

Se realizan operaciones cuyas contrapartidas están fijadas de antemano. Existen dos tipos de operaciones especiales, las comunicadas y las autorizadas.
La diferencia radica en el volumen mínimo de la operación, 300.000 € y 1.500.000 € respectivamente.

La negociación de las órdenes bursátiles se produce automáticamente en base al criterio de mejor precio y tiempo de introducción. Así, las órdenes se negocian en primer lugar atendiendo a la prioridad de mejor precio del lado contrario. Por tanto, las órdenes de compra se negociarán al precio más bajo situado en el libro de órdenes de compra y las de venta al precio más alto en el de compra. A igualdad de precios, las órdenes introducidas antes tienen prioridad.