Medición Contable de Activos, Pasivos y Resultados
Criterios Generales
Para la medición contable de activos y pasivos y de los resultados relacionados se aplicarán los siguientes criterios:
- a) La medición original del activo.
- b) La porción devengada de cualquier diferencia entre ella y la suma de los importes a cobrar a sus vencimientos, calculada exponencialmente con la tasa interna de retorno determinada al momento de la medición inicial sobre la base de ésta y de las condiciones oportunamente pactadas.
- c) Las cobranzas efectuadas.
(A, B, C) Monto original del crédito + Interés devengado – Cobranzas efectuadas = Costo amortizado
- c) Cuentas a cobrar en especie: de acuerdo con los criterios establecidos para los activos que se espera recibir.
- g) Pasivos a cancelar en moneda: cuando exista la intención y factibilidad de su pago anticipado: a su costo corriente de cancelación (es un valor corriente).
- e) Bienes destinados a la venta o a ser consumidos en el proceso de obtención de bienes o servicios destinados a la venta: a su valor corriente.
En los restantes casos, se considerará:
- a) La medición original del pasivo.
- b) La porción devengada de cualquier diferencia entre ella y la suma de los importes a pagar a sus vencimientos, calculada exponencialmente con la tasa determinada al momento de la medición inicial sobre la base de ésta y de las condiciones oportunamente pactadas.
- c) Los pagos efectuados.
Monto original del crédito + Interés devengado – Cobranzas efectuadas = Costo amortizado
- h) Pasivos a cancelar en especie:
- Cuando deban entregarse bienes que se encuentran en existencia o puedan ser adquiridos: al costo de cancelación de la obligación.
- Cuando deban entregarse bienes que deban ser producidos o prestar servicios, se tomará el importe que fuere mayor entre las sumas recibidas del acreedor y el costo de cancelación de la obligación.
1. Reglas generales / 4.2.6. Valor de incorporación del activo / Método de costeo por absorción
El costo de un bien producido es: Materia prima + Costo de conversión + Costo financiero + Gastos de la puesta en marcha – Ventas de los insumos de ese proceso.
NO forman parte de un bien de uso: desperdicio de materiales, improductividad, capacidad ociosa.
2. Bienes o servicios adquiridos
El costo de un bien o servicio adquirido es la suma del precio que debe pagarse por su adquisición al contado para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado (costo de incorporación).
Para evaluar la EF de las mercaderías en los M3 y M4 valores corrientes c/ajuste, debemos tener en cuenta:
- Bienes de cambio con esfuerzo: entre el CR y el VNR tomo el menor.
- Bienes de cambio sin esfuerzo: siempre VNR por ser mercado transparente.
Importación = TCV
- FOB = Valor del bien + Flete + Seguro + Gastos locales + Flete al depósito (hasta que el bien esté en condiciones de venderse)
- CIF = Valor del bien + Gastos locales + Flete (hasta que el bien esté en condiciones de venderse)
Costo de producción: clasificación
- En función a la relación individual desde elemento del costo con el producto terminado:
- Costos directos: miden el consumo exacto del elemento del costo por unidad producida. Ejemplo: MP, mano de obra directa.
- Costo indirecto: son aquellos que se atribuyen al costo de lo producido a través de diversos procedimientos, pero ninguno es en forma exacta. Ejemplo: alquileres, seguros, sueldos undirectos, depreciaciones de activos fijos.
- En función a las variaciones en los niveles de producción:
- Costos fijos: son costos que no se ven afectados por los niveles de producción. Ejemplo: alquiler, seguros, impuestos.
- Costos semifijos: son costos que se mantienen fijos dentro de ciertos límites en la producción, pero una vez que se superan esos límites los costos se modifican notablemente. Dos tipos de comportamientos: reversibles (cuando varían tanto por un aumento o por una disminución en el nivel de producción) o irreversibles (cuando varían ante un aumento en el rango de producción pero luego no se reducen cuando la producción disminuye).
- Costos variables: varían continuamente ante los cambios en los volúmenes de producción. Ejemplo: MP, mano de obra directa, la energía eléctrica. Progresiva, regresiva o degresiva.