Medicina Nuclear: Definición, Tipos, Ventajas y Desventajas

Medicina Nuclear (MN)

Definición

Según la Sociedad Española de MN, “La MN es la ciencia, rama de la medicina y especialidad médica que utiliza los isótopos radiactivos y emisiones energéticas del núcleo atómico en el diagnóstico, tratamiento, prevención e investigación de las enfermedades.”

Según la OMS, “La MN es la especialidad médica que con fines asistenciales docentes e investigadores, emplea fuentes radiactivas no encapsuladas”.

Similitudes y Diferencias con otras Especialidades Radiológicas

La Radiología Clínica estudia el uso clínico, diagnóstico y terapéutico de las radiaciones ionizantes. Incluye 3 especialidades médicas: El Radiodiagnóstico, la MN y la Oncología Radioterápica. Las 3 especialidades utilizan radiaciones ionizantes en el manejo de los pacientes.

Las 3 especialidades radiológicas utilizan las radiaciones ionizantes, aunque no quiere decir que solo utilicen este tipo de radiación. En el caso de la radioterapia se usan con fin terapéutico; en el radiodiagnóstico, con fin diagnóstico; y en la MN, con ambos fines, tanto diagnóstico como terapéutico.

MN y Oncoterapia

Ambas realizan tratamiento con radiaciones ionizantes. Sin embargo, tendrán también algunas diferencias que marcarán las distintas medidas de seguridad.

  • La MN utiliza isótopos radiactivos no encapsulados. La fuente radiactiva se introduce en los tejidos, células y metabolismo del paciente.
  • La RT utiliza isótopos radiactivos encapsulados, además de equipos de alto voltaje. Esta cápsula impide que el isótopo se ponga en contacto con los tejidos del paciente.

Debemos recordar que un isótopo encapsulado o fuente encapsulada o sellada es aquel que presenta, durante su uso, un revestimiento o envoltura que impide que se establezca un contacto directo con el radionúclido o este se disperse.

MN y Radiodiagnóstico

Ambas producen imágenes diagnósticas a partir de radiaciones ionizantes.

  • La MN utiliza como fuente los isótopos radiactivos. Se obtiene una imagen de “emisión”. Predomina la información metabólica y funcional. La imagen es consecuencia de las radiaciones emitidas desde el interior del paciente.
  • El radiodiagnóstico utiliza como fuente los equipos de RX. Se obtiene una imagen de transmisión, predominando la información anatómica y estructural. Es una fuente externa, que atraviesa al paciente y se obtiene la imagen debido a la recogida de la radiación no captada.

Tipos de Procedimientos en MN

Podemos agruparlos principalmente en 2 grupos:

Diagnóstico

Pueden ser agrupados a su vez en:

  • In vivo: son los más frecuentes. Al paciente se le administra un isótopo radiactivo, estando el paciente en contacto con la radiación. Pueden realizarse con imágenes o sin imágenes, siendo estos últimos muy poco usados. Por tanto, lo más frecuente en MN son los procedimientos in vivo con imagen.
  • In vitro: tiene lugar en el laboratorio, en el cual únicamente una muestra del paciente se pone en contacto con la fuente radiactiva, no el paciente en sí. Sería el caso de los RIA (radioinmunoanálisis).
  • Mixtos in vivo-in vitro: Parte en laboratorio y parte se le administra al paciente.

Terapéutico

Es mucho menos frecuente.

Ventajas e Inconvenientes de la MN

Ventajas

  • Proporciona información metabólica y molecular.
  • Alta sensibilidad. Cualquier alteración en el paciente va a producir rápidamente una imagen patológica. Una imagen normal descarta patología. Mejor sensibilidad que el radiodiagnóstico.
  • Precocidad diagnóstica. Los cambios metabólicos funcionales preceden a los estructurales.
  • Baja exposición a la radiación. La exposición suele ser incluso menor que en el radiodiagnóstico. La dosis equivalente efectiva de la Gammagrafía Ósea es de 6-9 mSv VS 7-11 mSv de la TC de tórax.
  • Comodidad: suele ser un pinchazo.
  • No invasividad.
  • Seguridad: no efectos secundarios, no reacciones alérgicas ni shocks anafilácticos en contraposición con los contrastes yodados.

Inconvenientes

  • Baja especificidad: una misma imagen puede corresponder a distintas patologías (no proporciona un diagnóstico exacto). No quiere decir que no ayude a hacer un diagnóstico diferencial, sino que con la clínica y demás procedimientos diagnósticos son muy útiles.
  • Baja resolución espacial: es lógico ya que no se busca anatomía sino función.
  • Baja disponibilidad: existen menos servicios de MN y no siempre al alcance de cualquier médico en cualquier hospital.