Mary Parker Follet: Socióloga especializada en política y gestión empresarial

Mary Parker Follet: Socióloga especializada en política y gestión empresarial

Mary Parker Follet fue una socióloga especializada en política. Es una de las personas con más influencia para concebir la empresa moderna que conocemos hoy en día. Su máxima es que el conflicto es esencial en la vida humana. Aunque fuera principalmente política, también se dedicó al mundo empresarial defendiendo una idea tan sólida para dirigir la política como para dirigir una empresa. Su máxima es que el conflicto es esencial en la vida humana, y su perspectiva hacia el conflicto es positiva. Los conflictos se afrontan y abordan, pero lo que no se puede hacer es negarlos ya que siempre los va a haber, por lo que hay que intentar anticiparnos y gestionarlos para aprovecharlos para mejorar.

Mary Parker Follet desarrolla tres formas de abordar el conflicto:

  • La dominación. Victoria de una parte sobre la otra, sometiéndola. Asegura una infelicidad perpetua.
  • El compromiso. Cada parte cede para finalizar la controversia (democracia).
  • La integración. Construir algo nuevo, sin sacrificios de las partes. Es la forma más compleja ya que requiere un pensamiento más creativo. Las bases de la integración son las siguientes:
  1. Honestidad. Hay que destapar el conflicto real y mostrarlo como es.
  2. Método analítico. No se pueden resolver los conflictos como un todo, hay que descomponerlos para analizarlos correctamente.
  3. Anticipación. Aprender de los conflictos para mejorar.
  4. Respuesta circular. Responder a las personas en función de cómo estas se comporten.

Obstáculos a la integración.

  • La cultura de la dominación.
  • Primacía de la teoría. Si las ideas de la integración son abstractas, tampoco sirven. Las ideas han de ser concretas y prácticas.
  • Lenguaje. Tan importante es lo que decimos como lo decimos.
  • Liderazgo inapropiado. Muchos líderes no tratan de persuadir a sus trabajadores, sino de engañarlos usando la manipulación y la persuasión de forma inmoral.



La burocracia

La burocracia es una organización jerárquica basada en una forma de administración racional y maximizadora de la eficiencia. Sus características principales son:

  1. Reglas y procedimientos.
  2. Especialización (división del trabajo). Todas las funciones están definidas y es un solo individuo quien se preocupa de una tarea concreta de la cual sabe.
  3. Jerarquía/cadena de mando. Existe una jerarquía que siempre es vertical y dirigida de arriba abajo.
  4. Competencia técnica (selección personal). Se selecciona al personal en base a sus competencias técnicas y a sus habilidades, conocimientos y capacidades.
  5. Impersonalidad (grupos secundarios).
  6. Comunicaciones formales y escritas.

Cualquier organización burocrática busca la precisión, la velocidad, la ausencia de error, estabilidad, orden, uniformidad en las operaciones, un sistema de subordinación y la minimización del conflicto. Las claves de la burocracia que nos van a permitir conseguir esa búsqueda de precisión, velocidad y ausencia de error son:

  1. Acción racional. Alcanzar y cumplir objetivos de acuerdo a un diseño y a una planificación.
  2. Entorno económico previsible y calculable.
  3. Sistema jurídico. Donde las reglas no cambian, para tener estabilidad.
  4. Administración estatal; el estado es sancionador de derecho el cual institucionaliza en la administración pública la acción racional.



El capitalismo moderno

El capitalismo moderno coloca la ganancia y el beneficio económico como si fuera un fin en sí mismo. Esto quiere decir que la ganancia ya no se percibe para satisfacer necesidades, sino que ya es un fin en sí mismo, es decir, una finalidad, no un medio. La ganancia y su finalidad directa provocan que se convierta en un objetivo trascendental. Esto quiere decir que el último fin es la ganancia, sin que necesite que me sirva de algo. Por consiguiente, se puede pensar que se puede legitimar la codicia, fomentando, para simplemente tener más por tener. Weber dice que al final, situar la ganancia en sí misma se transforma en una ética social, ya que el ganar dinero y obtener un fin económico es expresión de la habilidad profesional de cada uno, otorgando crédito social. Weber también introduce que uno de los fundamentos de la racionalización que articula esta nueva manera de pensar de cada uno hacia un modelo calvinista y protestante situando a la ganancia como un fin viene dado porque las personas piensan que, aunque se esfuercen en su trabajo, no tienen garantizada su supervivencia.



La sociedad moderna

La sociedad moderna, según Weber, viene dada por el proceso de racionalización, ya que se ha producido un cambio en la manera de pensar de las personas al introducir la razón. Esto es así gracias a tres razones fundamentales:

  1. Aumento poblacional. En las ciudades de hoy en día, las relaciones no son directas y ni mucho menos personales sino que se establecen en base a relaciones impersonales que no tienen nada que ver con el parentesco. Además, también se sustituyen las emociones por el logro de objetivos, maximizando la eficiencia para todo lo que uno se propone.
  2. Impacto de la tecnología. Racionalizar la economía a través del impacto de las nuevas tecnologías es otra de las características fundamentales que han dado lugar a este proceso de racionalización en la sociedad moderna.
  3. Ámbito político. Existe un ámbito político en relación a cómo organizamos las relaciones humanas desde el punto de vista de la sociedad moderna. No se tiene que tener en cuenta la situación de la que venga cada individuo, sino solamente su competencia técnica, es decir, de sus méritos.

Todas estas características vienen dadas por el proceso de racionalización dan lugar a un nuevo modo de pensar y, por consiguiente, originan la sociedad moderna.

Una organización social racional

Una organización social racional se basa, básicamente, en la implementación de un criterio racional, implementando con ello la eficiencia, optimización, la sistematicidad, la ciencia, la lógica, el control, etc. Siempre ha habido organización social por el hecho de que somos animales sociales por naturaleza pero, en sociedades modernas, y al aplicar la racionalidad, se desplazan todas las emociones y cosas irracionales.

Weber argumenta que esto no ha sido así normalmente y que, en cambio, ha sido un suceso muy reciente.

Estos rasgos ideales son:

  1. Instituciones sociales específicas. Gobierno, empresa, familia.
  2. Multitud de organizaciones. Que están orientadas a producir algo, pero también hay otras que tienes fines benéficos (ONG’s). Todas ellas han de aspirar a conseguir sus objetivos particulares.
  3. Profesiones especializadas.
  4. Meritocracia. El criterio utilizado para medir el ascenso social está basado por lo méritos alcanzados por cada individuo.
  5. Conciencia del tiempo (planificación). Al aplicar el criterio de la eficiencia a todo, la propia conciencia del tiempo cambia porque, al gestionar el tiempo de manera racional, estoy tratando de organizarlo y de incluso gestionar el tiempo perdido, tratando de minimizarlo lo máximo posible. El hecho de cómo definimos a la empresa está basado en esta idea de eficiencia y racionalidad.