Marxismo definición

PROTECCIONISMO:
A favor de la protección de la industria naciente y así alcanzar su despegue y mejor desempeño internacional. -Críticas las teorías del mercantilismo y libre comercio a partir del análisis de las externalidades y otros fallos del mercado. -Gran Bretaña adoptó el libre comercio después de haberse industrializado, por lo que su estrategia fue la protección de la industria nacional frente a la extranjera. Alexander Hamilton Y Friedrich List.

MARXISMO:

Denuncia al vertiginoso cambio social producto de la industrialización. -Plantea un cambio necesario para alcanzar el desarrollo social y la consecución de la igualdad a través del proletariado. -El Marxismo pone el énfasis en las desigualdades sociales dentro del sistema capitalista. Su teoría observa que las relaciones reales de intercambio y las asimetrías de clases existentes determinan relaciones antagónicas.

Movimientos socialistas:

Socialismo marxista que esperaba que la industrialización produjera por sí misma una conciencia de clases. Seguida por la socialdemocracia en Europa occidental. -Leninismo. Una elite tomaría el poder a la fuerza para establecer una dictadura del proletariado. Karl Marx Y Friedrich Engels.

LENINISMO:

El imperialismo es la última fase del desarrollo capitalista monopólico donde se fusiona el capital financiero y el capital industrial. -Se critica las políticas de las potencias capitalistas, orientada a explotar territorios en el exterior con el objeto de acceder a otros mercados, expropiarse de materias primas y dar salida a su exceso de capital. -Se reemplazar la lucha de clases del marxismo por el conflicto entre las naciones. -Corriente teórica que sentó las bases para el neo-marxismo y la teoría de la dependencia en el Tercer Mundo. Vladimir Ilyich Lenin y León Trotsky.

KEYNESIANIMSO:

Debido a una fuerte recesión a nivel mundial Gran Depresión (1929), las principales economías capitalistas retornaron al proteccionismo.
Buscaban cerrar la economía y aislarla de perturbaciones externas. -Los desajustes del mercado (libre juego de la oferta y la demanda) posibilitan la existencia de un alto desempleo, baja inversión, escaso consumo y recursos ociosos. -El Estado debe estimular el gasto público a fin de procurar el pleno empleo, aumentando el dinero disponible, a la vez que debe bajar la tasa de interés y estimular la inversión. -Keynes argumentó a favor de controlar el sector externo en vistas a aplicar políticas de inversión macroeconómicas tendientes a alcanzar el pleno empleo.

ESTRUCTURALISMO:

(ISI): Estrategia conocida como industrialización por sustitución de importaciones que busca incentivar su producción local en desmedro del exterior. -Países en vías de desarrollo buscaron 


incentivar el crecimiento industrial a través de la limitación de importaciones de bienes manufacturados. -Se critica al mercado internacional porque en vez de achicar la brecha entre los países desarrollados y subdesarrollados, la aumentaba. -La tesis Singer-Prébisch demostró que la economía mundial se divide en países centrales (fuertes, prósperos y desarrollados) y países periféricos (débiles, pobres y subdesarrollados). -A largo plazo la “Relación Real de Intercambio” resulta desfavorable para los países en desarrollo y altamente favorable para los países desarrollados. -Estado debe estimular la demanda interna, apoyar procesos de sustitución de importaciones a través de políticas proteccionistas y el comercio entre países subdesarrollados que permitan alcanzar economías de escala. Hans W. Singer y Raúl Prébisch.

Teoría DE LA DEPENDENCIA:

Se entiende la dependencia como la situación en que la economía de ciertos países se encuentra condicionada por el desarrollo y expansión de otra economía a la que está sometida. –

Periodos históricos de dependencia:

Dependencia Colonial (Siglos XVI – XIX), dominada por las relaciones de monopolio de la tierra y la mano de obra. -Dependencia Financiero – Industrial (S. XIX y mitad del Siglo XX) donde el capital de los centros hegemónicos se expande hacia el exterior por medio de inversiones. -Dependencia Técnico – Industrial (Desde la Segunda Posguerra), donde las multinacionales invierten en industrias de los países periféricos orientadas a satisfacer el mercado interno de estos países. -La teoría de la dependencia observa que el crecimiento de los países desarrollados tiene su origen en un pasado común: colonial e imperialista. Theotônio dos Santos.

NEO-MARXISMO:

Intenta buscar la estrategia adecuada para aminorar el intercambio desigual y lograr una industrialización acelerada de los países en desarrollo, que permita disminuir la cuota de la plusvalía e incrementar los salarios, acercándolos a los de los países capitalistas desarrollados.

NEO-ESTRUCTURALISMO:

Su estrategia redefine el rol del Estado como el encargado de brindar servicios públicos, garantizar inversiones en infraestructura, educación, gestión de políticas sectoriales y la necesidad de mantener estabilidad fiscal y monetaria. -Buscar una estrategia reconciliada con el sector externo, menos pesimista respecto a los países del centro y que busca un Estado activo pero eficiente, redistributivo y conciliador.

CONSLUCIONES:

Las teorías “heterodoxas” del comercio internacional intentan explicar la incapacidad del mercado para resolver problemas relativos al crecimiento desigual. -Parten de una crítica al modelo “clásico” de la 


economía, el cual considera al libre comercio como un sistema armónico que beneficia a todos los países y sectores que participan en él. -Observan factores históricos e intentan transformar el sistema capitalista liberal con el propósito de lograr un sistema económico y social inclusivo, donde cada parte, productores y consumidores, logren su desarrollo. -Analizan nuevas variables que el modelo liberal no considera, tales como el rol del Estado, las clases sociales, el imperialismo, la demanda agregada, el deterioro en términos de intercambio, los diferentes niveles de desarrollo y las asimetrías de salarios, entre otros.