Marco Conceptual y Normas Contables

Marco conceptual

Se define como el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos, cuyo cumplimiento conduce a un proceso lógico deductivo y al reconocimiento y valoración de los elementos de las cuentas anuales.

Utilidad del marco conceptual

  • Ayudar al legislador a elaboración y desarrollo de futuras normas contables.
  • Ayudar a las empresas en la aplicación de las normas contables.
  • Ayudar a los auditores para que puedan dar una opinión sobre si las cuentas anuales de las empresas analizadas ofrecen o no una imagen fiel del patrimonio y de los resultados de la empresa.
  • Ayudar a los agentes económicos interesados en la información contable de la empresa a interpretar adecuadamente los estados financieros.

Cuentas anuales. Imagen fiel

Formal: informar sobre la realidad económica y financiera de la empresa

Material: conseguir la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa

Documentos que forman las cuentas anuales:

Balance. // Cuenta de pérdidas y ganancias. // Memoria. // Estado de flujos de efectivo (EFE). // Estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN).

Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales

La información financiera debe tener unas características cualitativas que le hagan ser coherente con su objetivo. Los dos requisitos básicos son: la relevancia y la fiabilidad.

Otros atributos aplicables a la información financiera son los siguientes: (Integridad, Compatibilidad y Claridad.

Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa y resultantes de sucesos pasados. De ellos se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados. Para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores. Pueden haberlas hecho sus socios o propietarios que no tengan la consideración de pasivos. También incluye los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de valoración relativas a cada uno de ellos, incluidas en la segunda parte de este Plan General de Contabilidad.

El ciclo contable

Es «las actividades necesarias para proporcionar a los distintos usuarios una información financiera y económica cuantificada de un ejercicio económico, necesaria para poder planificar, controlar, decidir y actuar, de modo razonable.»

Fases del ciclo contable: Inventario y balance inicial. // Apertura de la contabilidad. // Registro de las operaciones en el libro diario y en el libro mayor. // Balance de comprobación de sumas y saldos. // Periodificación: principio de devengo. // Ajustes previos a la determinación del resultado. // Cálculo del resultado. // Cierre de la contabilidad. // Elaboración de las cuentas anuales. // El inventario y el balance inicial. Estos dos documentos son necesarios al comienzo del ciclo contable, ya que recogen los bienes, derechos y obligaciones de la empresa en una fecha determinada, ofreciendo la situación inicial del patrimonio de la empresa. Esta fecha suele coincidir con el comienzo del año natural (1 de enero).

Apertura de la Contabilidad

Segunda fase del ciclo contable, se abre el libro diario con el asiento de apertura, en el que se trasladan todas las cuentas recogidas en el balance inicial (cuentas de activo, pasivo y patrimonio neto), procediendo al mismo tiempo a abrir el libro mayor donde se transcriben cada una de dichas cuentas con el valor que recogen y que están reflejadas en el libro diario. El asiento de apertura, por tanto, es el inverso al asiento de cierre que se habrá realizado en el ejercicio anterior.

Este proceso se denomina: Asiento de apertura: que consiste en abrir el libro diario. // Apertura de las cuentas: que consiste en abrir el libro mayor.

El principio de devengo exige:

Anular los gastos e ingresos anticipados, es decir, aquellos que han sido abonados este período pero que corresponden a gastos o ingresos del próximo ejercicio económico.

Contabilizar los ingresos y gastos diferidos, es decir, aquellos que corresponden a este ejercicio, aun cuando estén pendiente de cobro o pago.

La formulación de las cuentas anuales

Las cuentas anuales se elaborarán con una periodicidad de 12 meses.

La responsabilidad de su formulación recae sobre el empresario o los administradores, quienes deberán formular las cuentas en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de cierre del ejercicio, y responderán de su veracidad.

Las cuentas anuales deberán estar identificadas indicando la empresa y el ejercicio a que se refieren.

El estado de flujos de efectivo no es obligatorio, cuando pueda formularse el formato abreviado de balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria.

Como novedad en relación a la normativa contable anterior, existen dos nuevos documentos que son el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto.

Normas comunes al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el ECPN y el EFE

Existen una serie de normas que son aplicables a todas las cuentas anuales con excepción de la memoria.

Estas normas son las siguientes:

  • En cada partida deberán figurar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.
  • No podrán modificarse los criterios de contabilización de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán y justificarán en la memoria.
  • No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.
  • No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la memoria.
  • Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.
  • Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el abreviado.
  • Podrán agruparse partidas si sólo representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.
  • Cuando proceda, cada partida contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria.
  • Los créditos y deudas con empresas del grupo y asociadas, así como los ingresos y gastos derivados de ellos, figurarán en partidas separadas.
  • Se informará de la participación en negocios conjuntos sin personalidad jurídica tales como Unión Temporal de Empresas (UTE) o comunidades de bienes.

2Q==

La cuenta de pérdidas y ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias recoge el resultado de la empresa en un ejercicio económico, y por tanto, ofrece a nivel agregado, las diferentes partidas de ingresos, gastos, pérdidas y ganancias que se derivan de las operaciones realizadas por ella, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto.

Tanto los ingresos como los gastos se clasifican de acuerdo a su naturaleza, y se presentan en este documento en forma de lista, en lugar de en forma de cuenta, que era como se presentaban en el PGC 1990.

Esta estructura distingue dos grandes apartados:

  • Las operaciones continuadas.
  • Las operaciones interrumpidas.

9k=

La memoria

La memoria, también denominada notas a los estados financieros, no sustituye la información suministrada por el resto de estados financieros, sino que describe de forma literaria o matemática aquello que el resto de documentos no explican en profundidad por sí solos.

Es un documento que tiene como fin completar, ampliar y comentar la información contenida en los otros documentos que forman las cuentas anuales.

Contenido de la memoria normal

  1. Actividad de la empresa.
  2. Bases de presentación de las cuentas anuales.
  3. Aplicación de resultados.
  4. Normas de registro y valoración.
  5. Inmovilizado material.
  6. Inversiones inmobiliarias.
  7. Inmovilizado intangible.
  8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.
  9. Instrumentos financieros.
  10. Existencias.
  11. Moneda extranjera.
  12. Situación fiscal.
  13. Ingresos y gastos.
  14. Provisiones y contingencias.
  15. Información sobre medio ambiente.
  16. Retribuciones a largo plazo al personal.
  17. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
  18. Subvenciones, donaciones y legados.
  19. Combinaciones de negocios.
  20. Negocios conjuntos.
  21. Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas.
  22. Hechos posteriores al cierre.
  23. Operaciones con partes vinculadas.
  24. Otra información.

Resumen

Para que la información financiera pueda ser fácilmente interpretada por los usuarios de la información, es necesario que ésta sea presentada en los documentos contables correspondientes que recojan la información de la empresa de acuerdo con lo previsto por la normativa española.

De esta manera los estados financieros son útiles para aquellos agentes económicos que no tienen acceso a la información de las empresas, salvo a través de los documentos que anualmente deben cada una presentar en el Registro Mercantil.

Los documentos que forman estos estados financieros o cuentas anuales son los siguientes:

  • El balance de situación, que recoge de manera estática los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, y que por tanto constituyen el patrimonio de esta. Clasificando estos elementos patrimoniales en: activo, pasivo y patrimonio neto
  • La cuenta de pérdidas y ganancias, que informa de la ganancia o pérdida obtenida por la empresa en un ejercicio económico, a través de la confrontación de los ingresos y los gastos.
  • La memoria, que recoge de manera literaria o matemática aquello que no puede explicar adecuadamente el balance o la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El estado de cambios en el patrimonio neto (ECPN).
  • El estado de flujos de efectivo (EFE).



TemplateImg juhhhj