Manual cmmi

CMMI

Integración DE MODELOS DE MADUREZ DE CAPACIDADS(Capability Maturity Model Integration), nace a los finales de los 80 (1987), dentro de la industria militar de los Estados Unidos. Su primera finalidad fue evaluar los procesos de software más críticos, hoy ese modelo ha madurado a una serie de reglas y de buenas prácticas apoyada en una serie herramientas software y no software para el uso o puesta en marcha de procesos de mejora continua en desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos.

Es un modelo de desarrollo por el software Engineering Institute para la mejora de procesos de las empresas de software que califica a las compañías según su nivel de madurez.

Proceso :


Conjunto de fases sucesivas que llevan a la obtención de un resultado.

Nivel de Madurez :


el grado de calidad que alcanzan los procesos.

CMMI establece una serie de buenas prácticas que las empresas deben cumplir para ser consideradas de un grado de madurez determinado a la hora de generar resultados.  Pero esta no indica como llevar a cabo estas prácticas, simplemente te indica que debes cumplir con dichas prácticas (es aquí donde empieza el negocio de los consultores en torno a CMMI).

CONSTELACIONES CMMI

Una constelación es una colección de componentes utilizados para construir modelos, materiales de capacitación y evaluación en una área de interés. Hasta la fecha existen 3:

CCMI-DEV


Guía para medir, monitorear y administrar el proceso de desarrollo y mantenimiento de productos y servicios.

CMMI – ACQ (Adquisición) : Guía para  mejorar el proceso de adquisición de productos y servicios.

CMMI – SVC (Servicios) : Guía para proporcionar servicios internos en una organización y a clientes externos.


APPRAISAL  (Evaluación)


Junto con CMMI se desarrollo y publico el método de evaluación ASSESSMENT REQUIREMENTS FOR CMMI (ARC), en el año 2000, el cual define los requerimientos considerados esenciales para realizar una evaluación de CMMI en una organización y STANDARD CMMI APPRAISAL METHOD FOR PROCESS IMPROVEMENT (SCAMPI) , manual seguido por los evaluadores para medir el nivel de madurez de una organización.

Muchas organizaciones valoran el medir su progreso llevando a cabo una evaluación (appraisal) y ganando una clasificación del nivel de madurez o de un nivel de capacidad de logro. Este tipo de evaluaciones son realizadas normalmente por una o más de las siguientes razones:

  • Para determinar que tan bien los procesos de la organización se comparan con las mejores prácticas CMMI y determinar qué mejoras se pueden hacer.
  • Como requisito del cliente en licitaciones públicas o concursos privados.

CMMI provee

  • Una forma de integrar los elementos funcionales de una organización.
  • Un conjunto de mejores prácticas basadas en casos de éxito probado de organizaciones experimentadas en la mejora de procesos.
  • Ayuda para identificar objetivos y prioridades para mejorar los procesos de la organización, dependiendo de las fortalezas y debilidades de la organización que son obtenidas mediante un método de evaluación.
  • Un apoyo para que las empresas complejas en actividades productivas puedan coordinar sus actividades en la mejora de los procesos.
  • Un punto de referencia para evaluar los procesos actuales de la organización

REPRESENTACIONES

La representación usada en CMMI entrega una guía para efectuar las actividades de mejora de los procesos y es utilizada en el método de evaluación. Según el modelo se tienen dos formas para mejorar. Una forma es mejorar un proceso específico o un conjunto de ellos usando la Representación Continua (Continuous Representation) y la otra es la mejora de la organización completa según los procesos definidos y ocupados usando la Representación Escalonada o por Etapas (Staged Representation).

Representación Continua

La representación continua se focaliza en la mejora de un proceso o un conjunto de ellos relacionado(s) estrechamente a un área de proceso en que una organización desea mejorar, por lo tanto una organización puede ser certificada para un área de proceso en cierto nivel de capacidad. Existen seis niveles de capacidad por donde transitan los procesos asociados a un área de proceso y cada nivel es construido sobre el nivel anterior, es decir para que un proceso alcance un nivel de capacidad necesariamente debe haber alcanzado el nivel anterior.

Los niveles de capacidad son:

Nivel 0 – Incompleto:


Un proceso es denominado «proceso incompleto» cuando una o más objetivos específicos del área de proceso no son satisfechos.

Nivel 1 – Realizado:


Un proceso es denominado «proceso realizado» cuando satisface todos los objetivos específicos del área de proceso. Soporta y permite el trabajo necesario para producir artefactos.

Nivel 2 – Manejado:


Un proceso es denominado como «proceso manejado» cuando tiene la infraestructura base para apoyar el proceso. El proceso es planeado y ejecutado en concordancia con la política, emplea gente calificada los cuales tienen recursos adecuados para producir salidas controladas; involucra partes interesadas; es monitoreado, controlado y revisado; y es evaluado según la descripción del proceso.


Nivel 3 – Definido:


Un proceso denominado «proceso definido» es adaptado desde el conjunto de procesos estándares de la organización de acuerdo a las guías de adaptación de la organización, y aporta artefactos, medidas, y otra información de mejora a los activos organizacionales.

Nivel 4 – Manejado cuantitativamente:


Un proceso denominado «proceso manejado cuantitativamente» es controlado usando técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas. Objetivos cuantitativos para la calidad y realización del proceso son establecidos y usados como criterios para manejar el proceso.

Nivel 5 – Optimización:


Un proceso denominado «proceso optimización es mejorado basado en el entendimiento de causas comunes de variación del proceso. Un proceso en optimización se focaliza en la mejora continua del proceso realizado a través de mejoras incrementales y usando innovación tecnológica.

Representación Escalonada

En la representación escalonada o por etapas se ofrece un método estructurado y sistemático de mejoramiento de procesos, que implica mejorar por etapas o niveles. Al alcanzar un nivel, la organización se asegura de contar con una infraestructura robusta en términos de procesos

para optar a alcanzar el nivel siguiente. Por lo tanto es una organización la que puede ser certificada bajo un nivel, en este caso llamado nivel de madurez.

Nivel 1: Iniciado

En el nivel de madurez 1, la mayoría de los procesos son «ad-hoc» y caóticos. La organización usualmente no provee un ambiente estable para soportar los procesos.


Nivel 4: Manejado cuantitativamente

En el nivel de madurez 4, la organización y proyectos establecen objetivos cuantitativos para medir la calidad y realización de los procesos y los usa como criterios en el manejo de ellos. Los objetivos cuantitativos son definidos en base a las necesidades de clientes, usuarios finales, organización, y actores de los procesos.

Nivel 5: Optimizado

En el nivel de madurez 5, una organización mejora continuamente sus procesos basándose en el conocimiento de las causas comunes de variación inherente en los procesos. El nivel de madurez 5 se focaliza sobre la mejora continua de los procesos a través de mejoras continuas, incrementales y tecnológicas.

Estructura del CMMI

Un área de proceso es un conjunto de prácticas relacionadas que cuando son implementadas colectivamente, satisfacen un conjunto objetivos considerados importantes para mejorar esa área de proceso. Las áreas de proceso del modelo son 22.

En la Tabla 2 se indica los nombres de las áreas de proceso junto con su abreviación. Cada una de ellas es implementada para alcanzar el nivel de madurez correspondiente y se agrupan de acuerdo a cuatro categorías:

Administración de Procesos, Administración de Proyectos, Ingeniería y Soporte.

Evaluaciones

Una evaluación de CMMI corresponde al estudio y análisis de uno o más procesos realizado por un equipo capacitado de profesionales, utilizando un modelo de referencia de evaluación como base para determinar, a lo menos, fortalezas y debilidades dentro de una organización. Un método de evaluación puede ser aplicado para distintos propósitos, incluyendo evaluaciones internas para mejora de los procesos, evaluaciones de capacidad de selección de proveedores, evaluaciones de monitoreo de procesos, entre otros enfoques.

El SEI ha publicado dos documentos guías que actualmente son utilizados para realizar una evaluación de CMMI:

  • Appraisal Requirements for CMMI (ARC)
  • Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI).