Macroeconomía: Conceptos Clave y Funcionamiento de la Economía
Base y Oferta Monetaria
La base monetaria (BM) se divide en dos partes: la que se guarda en las cajas de los bancos (AC) y la que circula entre los particulares (EMP). Por lo tanto, BM = AC + EMP.
La Oferta Monetaria (OM) es la cantidad de depósitos que han realizado los usuarios en el banco (D) más la parte del dinero legal que circula (EMP). Es decir, OM = D + EMP.
Multiplicadores
Multiplicador monetario: Indica la cantidad de oferta monetaria que se puede crear por cada unidad monetaria. Se calcula como 1+e/a+e.
Multiplicador del gasto: Muestra el aumento final de la Demanda Agregada (DA) ante un aumento del gasto público en una unidad. Se calcula como ΔDA=(1/1-PMC)xΔG.
Multiplicador de impuestos: Muestra la variación final de la DA ante una variación de los impuestos en una unidad. Se calcula como ΔDA=(-PMC/1-PMC)xΔI.
Operaciones del Mercado Abierto
El Banco Central Europeo (BCE) interviene en los mercados financieros comprando o vendiendo activos a los bancos.
- Cuando el BCE compra activos, aumenta sus activos y paga con dinero que pasa a formar parte de la base monetaria, aumentando así la oferta monetaria.
- Cuando el BCE vende activos, disminuye sus activos y cobra con dinero que se retira de la circulación, reduciendo la oferta monetaria.
Coeficiente de Caja
Es la cantidad mínima de activos líquidos que los bancos deben mantener como porcentaje de los depósitos de los particulares.
Facilidades Permanentes
El BCE dispone de un mecanismo para que los bancos con escasez de liquidez puedan tomar prestado y aquellos con exceso puedan depositar. De esta manera, el BCE se ha convertido en un gran prestamista.
Balanza de Pagos
Es un documento contable que registra el importe, en unidades monetarias, de todas las operaciones comerciales y financieras de los residentes en un país con los residentes en el resto del mundo durante un año.
Cuenta Primaria y Secundaria
Cuenta Primaria: Recoge las rentas del capital financiero obtenidas en otro país que no es el de residencia del propietario del capital financiero y los ingresos por trabajo obtenidos en un país que no es el de residencia del trabajador. El importe de las rentas obtenidas en el extranjero por residentes nacionales se anota en la columna de ingresos, mientras que las obtenidas en territorio nacional por residentes en el extranjero se anotan en la columna de pagos.
Cuenta Secundaria: Recoge las operaciones que no tienen contrapartida económica directa. Las entradas de transferencias se anotan en la columna de ingresos y las salidas en la de pagos.
Determinantes de la Oferta y Demanda de Euros
Demanda de euros:
- Personas o entidades que desean cambiar dólares por euros.
- Exportadores nacionales que venden sus productos en el extranjero y reciben dólares que desean convertir en euros.
- Residentes en el extranjero que desean colocar sus capitales financieros en Europa.
Oferta de euros:
- Personas o entidades que desean cambiar euros por dólares.
- Importadores europeos que necesitan dólares para pagar el importe de los bienes que compran en el extranjero y ofrecen euros a cambio de dólares.
- Personas que desean comprar activos financieros en el extranjero.
Tipo de Cambio
Es el precio relativo de una moneda con respecto a otra. Se define como el número de unidades de la moneda extranjera que se intercambian por una unidad de moneda nacional.
Una moneda se aprecia con respecto a otra cuando aumenta su tipo de cambio, y se deprecia con respecto a otra cuando disminuye su tipo de cambio.
Oferta y Demanda Agregada
La Demanda Agregada (DA) se forma por el volumen de producción nacional que los agentes económicos están dispuestos a comprar.
Estabilizadores Automáticos y Política Discrecional
Estabilizadores automáticos: Son mecanismos que modifican el gasto o los impuestos en función del ciclo económico. Son de actuación rápida y se ponen en marcha sin mediación de las autoridades.
Política discrecional: Supone la actuación de las autoridades públicas en cuanto a la evaluación de la producción y del empleo, modificando el presupuesto y adaptándolo a las circunstancias del ciclo económico. Por ejemplo, si la producción cae y aumenta el desempleo, se puede aumentar el gasto o reducir los impuestos.
Demanda y Oferta de Trabajo
Demanda de trabajo: Depende del número de empresarios y de la demanda de los productos. El aumento del precio de los bienes y servicios y el aumento de la productividad del trabajo tienden a aumentar la demanda de trabajo.
Oferta de trabajo: Es la cantidad total de trabajo que los trabajadores quieren y pueden ofrecer a los distintos salarios en un determinado período de tiempo, manteniendo lo demás constante.
Desempleo Friccional
Se conoce como rotación y búsqueda de empleo. Aunque exista el mismo número de puestos de trabajo que de personas dispuestas a trabajar, se siguen observando desempleados y puestos de trabajo sin cubrir como consecuencia de la rotación de los trabajadores.
Desajuste Laboral
Surge cuando los puestos de trabajo libres no se cubren debido a que las características de los desempleados son distintas a las que se exigen para cubrir dichos puestos. Este proceso es más duradero que el de rotación y búsqueda.
El PIB y Métodos de Cálculo
El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
Métodos de cálculo:
- Demanda: PIBpm = GCF + FBK + X – M
- Oferta: PIBpm = ΣVAB + INP
- Renta: PIBpm = RA + EBE/RMB + INPM
Economía Normativa
Hace referencia a los planteamientos que intentan determinar cómo debe ser la realidad, cuáles son los objetivos que se deben perseguir, qué se debe hacer, etc.
Coste de Oportunidad
Elegir significa renunciar. Cuando hay distintas alternativas y se elige una, se renuncia a las demás. Es aquello a lo que renunciamos para conseguir algo.
Inflación Subyacente
Es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo más precisa que la inflación general o convencional. Excluye los productos alimenticios no elaborados y la energía.
Objetivos de la Política Macroeconómica
- Nivel de producción elevado: El objetivo final es suministrar los bienes y servicios que desea la población. Las sociedades desean que el nivel de producción sea elevado y que crezca a una tasa elevada también.
- Alto nivel de empleo: El objetivo es conseguir un elevado nivel de empleo, ya que las personas desean encontrar un trabajo bien remunerado y estable. Además, la existencia del desempleo conlleva problemas económicos y sociales para la sociedad.
- Estabilidad de precios: El objetivo es garantizar unos precios estables con mercados libres, basándose en la idea de que el funcionamiento de la economía es la manera más eficiente de organizar la mayor parte de la actividad económica. También se busca impedir que el nivel general de precios aumente o disminuya rápidamente.
- Estabilidad exterior: Las relaciones de un país con el resto del mundo se recogen en la balanza de pagos, que siempre está en equilibrio. Interesa el saldo de la balanza por cuenta corriente. Un déficit en este saldo se produce cuando las importaciones son mayores que las exportaciones, por lo que el país absorbe más recursos de los que produce.
- Equilibrio presupuestario: Cuando los ingresos son mayores que los gastos, el ahorro del sector público es positivo y se habla de superávit presupuestario. Cuando los ingresos son menores que los gastos, el ahorro es negativo y hay déficit presupuestario.
Capacidad o Necesidad de Financiación
Una situación de necesidad de financiación supone un superávit en la cuenta financiera, lo que implica un aumento de la posición deudora del país con respecto al exterior. Es decir, cuando un país compra más de lo que vende, tiene que tomar prestada la diferencia al resto de países.
Una situación de capacidad de financiación supone un déficit en la cuenta financiera, lo que implica un incremento en la posición acreedora con respecto al exterior.
C/N Financiación: XN + RPNRM + TCNRM + TKNRM.
Renta Nacional Bruta (RNB)
La RNB es la suma de los ingresos o rentas totales que se generan a favor de los residentes en un país, a diferencia del PIB, que mide la suma de las rentas que se generan en un país.
Fórmulas
PINpm = PIBpm – CKF
RNBpm = PIBpm + RPNRM
RNBDpm = RNBpm + TCNRM
RNDNpm = RNBDpm – CKF
ANBpm = RNBDpm – GCF
C/N FINAN = ANB + TKNRM – FBK
AOM = (1+e/a+e) * BM
PIBpm percápita = PIBpm / población
OM = D + EMP
BM = se suma
Depósitos = BM / (a+e)
EMP = e * D
AC = a * D
PIB (DA) = GCF + FBK + X – M; Descomposición del PIB
PIB (Oferta) = Sumatorio + INP (X-M); Suma de la producción a cada factor productivo
PIB (Renta) = RA + ERE + INPM; Descomposición que indica la parte a favor de los factores productivos