Los Procesos de Aprendizaje
LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje: Proceso interno que da lugar a un cambio permanente en la conducta de los organismos gracias a la práctica o la experiencia.
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento clásico: Proceso que implica aprender una asociación entre un E.N. (Estímulo Neutro) y un E.I. (Estímulo Incondicionado) que provoca una R.I. (Respuesta Incondicionada) de forma que, la mera aparición del E.N. es suficiente para provocar la R.I.
Otros procesos dentro del condicionamiento clásico: Generalización, discriminación y extinción.
Condicionamiento Operante
Condicionamiento operante: La conducta operante es aquella que nos permite operar sobre nuestro entorno o ambiente con objeto de provocar una serie de consecuencias en dicho ambiente.
Los trabajos de Thorndike y Skinner
La ley del efecto afirma que toda acción que dé como resultado la aparición de una consecuencia gratificante en una situación dada, tenderá a repetirse en dicha situación.
Para Skinner la conducta es un acto o acción que se encuentra en mitad de dos influencias ambientales: Antecedentes y consecuentes.
Reforzador: cualquier cosa que incrementa la aparición de una respuesta. Los reforzadores pueden ser materiales, sociales y de actividad.
Existencia de dos tipos de reforzadores: primarios (innatos y supervivencia) y secundarios.
Dos tipos de reforzamiento y castigo: Positivo y negativo.
Programa de reforzamiento: Pauta que se sigue para administrar reforzadores. Existen dos tipos: Reforzamiento continuo e intermitente.
Los programas de razón dependen del número de respuestas adecuadas mientras los de intervalo dependen del tiempo que pasa desde un reforzador previo.
Métodos para reforzar conductas deseables:
- Elogiar es alabar a un alumno.
- Principio de Premack: Una actividad preferida se convierte en un reforzador de una actividad que no lo es.
- Moldeamiento: Consiste en la división de una actividad compleja en pasos sucesivos de dificultad creciente que son apropiadamente reforzados.
- Sobrecorrección: Sustituir un comportamiento con un efecto indeseable por otro distinto que mejora las consecuencias del primero.
- Economía de fichas: Intercambio de fichas o puntos que se consiguen con el comportamiento por premios.
- Saciedad: Incitar al niño a hacer algo hasta que se canse.
- Coste de respuesta: Consiste en la pérdida de un reforzador previamente logrado.
- Tiempo fuera del reforzamiento: Imposibilidad de acceder a un reforzador durante un tiempo.
Teoría del Aprendizaje Observacional de Bandura
Teoría del aprendizaje observacional de Bandura: Observar el comportamiento de otras personas sin llevarlo a cabo.
El aprendizaje por observación requiere 4 procesos cognitivos: atención, almacenamiento, ejecución y motivación.
Los Procesos de Aprendizaje Cognitivo
Existen una serie de procesos inobservables que pueden estudiarse de modo científico y el papel que desempeña una persona en su aprendizaje.
Hay diferencias en la definición de aprendizaje que proponen los conductistas y los cognitivos.
Teoría del Procesamiento de la Información
Teoría del procesamiento de la información: El sistema cognitivo actúa como un ordenador.
Memoria sensorial: Almacén que transforma los estímulos de los receptores sensoriales. Gran capacidad pero breve duración.
La percepción y la atención son dos procesos que ocurren antes de que seamos conscientes.
4 tipos de atención: selectiva, dividida, sostenida, ejecutiva.
La memoria de trabajo es limitada en cuanto a capacidad y duración. Está formada por ejecutivo central, circuito fonológico y agenda viso-espacial.
El repaso, la elaboración y la agrupación son 3 estrategias para mantener activa la memoria de trabajo.
Olvido: Incapacidad de recuperar una información almacenada con anterioridad. Decaimiento e interferencia.
Memoria a Largo Plazo
Memoria a largo plazo: Almacén de capacidad ilimitada que retiene la información de nuestra vida.
Hay dos tipos de memoria a largo plazo: declarativa y procedimental.
Dentro de la declarativa están la episódica y semántica.
Memoria procedimental: Contiene información relativa a las habilidades motoras.
Tipos de Aprendizaje Significativo
Aprendizaje significativo: El alumno relaciona de modo sustantivo los nuevos contenidos con lo que ya sabe.
Aprendizaje por recepción: El alumno recibe los contenidos finales.
Aprendizaje por descubrimiento: Los contenidos no se presentan en su forma final.
3 Aprendizajes significativos: Representacional, conceptual, proposicional.
Ausubel identifica 3 formas de asimilación: Subordinada, supraordinada, combinatoria.
Ausubel defiende la enseñanza expositiva y permitir al alumno construir sus propios conocimientos.
Bruner plantea la necesidad de presentar la información de 3 formas: enactiva, icónica y simbólica.
Enactiva: Comunicarse o transmitir información a partir del movimiento.