Los Presupuestos Generales del Estado: Ingresos y Gastos Públicos

Los Presupuestos Generales del Estado

La política fiscal refleja los planes de gastos e ingresos en un presupuesto. En el caso de España, los instrumentos de la política fiscal se materializan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una relación detallada de las previsiones de los gastos y los ingresos que realizará la hacienda pública durante el año correspondiente. Este presupuesto debe estar en consonancia con el plan económico del Estado.

Los Gastos Públicos de los PGE

El gasto público es el conjunto de gastos realizados por la administración pública. En lo que se refiere al Estado, y atendiendo a cómo gastar podemos clasificar los gastos públicos en:

Gastos corrientes

Son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos como la sanidad, la educación y la justicia. Ejemplos: salario de las personas que desempeñan la función pública.

Gastos de inversión

Son los destinados a mantener y ampliar la capacidad productiva del país. Casi todo el gasto se concentra en infraestructuras. Ejemplos: construcción de carreteras, hospitales y centros educativos.

Transferencias y subvenciones

El Estado obtiene recursos en forma de impuestos y luego los transfiere a personas o empresas más necesitadas. Cuando los destinatarios de las ayudas son las personas se llaman transferencias y cuando son las empresas son subvenciones. Ejemplos:

  • Transferencias: pensiones por jubilación, becas de estudio.
  • Subvenciones: por creación de empresas, por inversión en bienes de capital.

Los Ingresos Públicos de los PGE

El sector público precisa unos recursos denominados ingresos públicos para llevar a cabo sus distintas funciones. En concreto, el Estado cuenta con las siguientes vías de obtenerlos: cotizaciones sociales, tributos y otros ingresos.

Cotizaciones sociales

Es un porcentaje de los salarios que se entrega a la seguridad social. Una parte corre a cuenta del trabajador y otra del empresario. Con ese dinero se pagan partidas tan importantes como las pensiones.

Tributos

Dentro de los PGE, son los ingresos públicos más importantes, ya que suponen aproximadamente la mitad de lo recaudado. Se clasifican así:

Impuestos

Los impuestos son pagos exigidos por las administraciones sin que el contribuyente reciba nada a cambio.

Directos

Recaen sobre lo que se gana o sobre lo que se posee. Tienen en cuenta la situación económica de la persona o empresa a las que afectan.

  • IP: recae sobre las propiedades de particulares.
  • IRPF: recae sobre las rentas de los recursos productivos (salario, alquileres e intereses).
  • IS: recae sobre el beneficio de las empresas.
Indirectos

Graban determinados actos como la transmisión de bienes de consumo con independencia de la situación económica de las personas o empresas a las que afectan.

  • ITP: no pagan particulares que compran bienes a otros particulares.
  • IVA: recae sobre el consumidor final de bienes y servicios.
  • IE: recae sobre bienes específicos como el alcohol, la gasolina o el tabaco.
Tasas

Son pagos a cambio de la utilización de un servicio público o de una actividad que proporciona un beneficio directo al usuario (como la matrícula de una universidad pública).

Otros ingresos

Su importancia en cuanto al volumen de recaudación es significativamente menor en comparación con los restantes ingresos públicos. Los más relevantes son:

  • Transferencias corrientes: no se materializan en proyectos de inversión y proceden de entidades como el tráfico, la Seguridad Social o el FSE.
  • Ingresos patrimoniales: son las rentas que proporcionan los bienes del Estado.
  • Enajenación de inversiones: son ingresos que provienen de la venta de bienes propiedad del Estado como las empresas públicas.
  • Transferencias de capital: proceden de fondos estructurales de la UE y su destino es financiar proyectos de inversión.

La Redistribución de la Renta

No todo lo que figura en los gastos públicos constituye gastos propiamente dichos.

Las transferencias y subvenciones se contabilizan como gastos, pero en realidad es dinero que el sector público:

  1. Recauda: a través de los impuestos que pagan las personas con mayor capacidad económica.
  2. Transfiere: directamente a las personas y empresas más necesitadas de acuerdo con criterios antes fijados.

Sin esta intervención por parte del sector público, el mercado acentuaría las diferencias entre quienes tienen más y quienes tienen menos. El Estado asume, apoyándose en el principio de equidad, la responsabilidad de mitigar el desequilibrio de mercado que supone la existencia de una desigual distribución de la renta. La función de redistribución de la renta es como se conoce el proceso mediante el cual el Estado vuelve a distribuir, de acuerdo con el principio de equidad, fondos que previamente fueron asignados por el mercado a ciudadanos con alta capacidad económica.