Los Presupuestos Generales del Estado: Ingresos, Gastos y Déficit Público
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
La política fiscal refleja sus planes de gastos e ingresos en un presupuesto. En el caso de España, los instrumentos de la política fiscal se materializan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una relación detallada de las previsiones de los gastos y los ingresos que realizará la hacienda pública durante el año correspondiente. Este presupuesto ha de estar en consonancia con el plan económico del Estado.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son las previsiones de gastos e ingresos en un país de acuerdo con las actuaciones, planes y fuentes de financiación del Estado.
Tipo de Ingresos y Gastos
INGRESOS:
- Cotizaciones sociales
- Tributos:
- Impuestos
- Tasas
- Otros ingresos:
- Transferencias corrientes
- Ingresos patrimoniales
- Enajenación de bienes de inversión
- Transferencias de capital
GASTOS:
- Corrientes:
- Compra de bienes y servicios
- Pagos a funcionarios
- Inversión:
- Infraestructuras
- Transferencias y subvenciones
El Déficit Público
El déficit público surge al gastar más de lo que se ingresa y en general supone el incremento de la cantidad de dinero en circulación con el objetivo de aumentar los niveles de producción y empleo. En la economía pueden darse dos tipos de déficit: el cíclico y el estructural:
- Déficit cíclico: se produce cuando surgen las inevitables fases de recesión del ciclo económico. Tiene un carácter transitorio, puesto que dura el tiempo que el Estado tarda en reactivar la economía y recuperar la confianza de los agentes económicos, a base de endeudarse para estimular la demanda agregada.
- Déficit estructural: es un déficit de carácter permanente que se mantiene incluso en situaciones cercanas al pleno empleo. Es un lastre para el desarrollo económico debido a los costes de la deuda que constantemente debe asumir el Estado.