Los costos fijos disminuyen conforme el volumen de producción aumenta
Economía DE ESCALA
A medida que la cantidad de producción aumenta desde Q hasta Q2, el coste medio de cada unidad decrece desde C hasta C1.
En microeconomía, se entiende por economía de escala las ventajas en términos de costos que una empresa obtiene gracias a la expansión. Existen factores que hacen que el coste medio de un producto por unidad caiga a medida que la escala de la producción aumenta. El concepto de «economías de escala» sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputsaumentan.1Frente al concepto anterior, las deseconomías de escalason lo contrario.
Las fuentes habituales de economías de escala son el inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo), de gestión (aumentando la especialización de los gestores), financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos), márketingy tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escalaen la función de producción). Cada uno de estos factores reduce el coste medio a largo plazode la producción al desplazar la curva de coste medio a corto plazoabajo y hacia la derecha. Las economías de escala también se derivan, parcialmente, del proceso de learning by doing.
El concepto de economías de escala es útil a la hora de explicar fenómenos del mundo real como los patrones de comercio internacional o el número de empresas en un mercado.
Las economías de escala también juegan un importante rol en el «monopolio natural«.
PUNTO DE EQUILIBRIO
Punto de equilibrio es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos.
Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).
En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al incrementar sus ventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo.
En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará pérdidas.
QUE SON LOS COMMODITIES
Desde el jugo de naranja que toma en la mañana o la gasolina que usa para encender su carro, los commodities o “materias primas” juegan un papel importante en su vida. Miles de millones de dólares son invertidos en commodities cada día. Pero ¿cómo saber si algo es un commodity o no?
Pues bien, por definición los commodities son uniformes y cada porción o parte individual sirve igual que cualquier otra. Por ejemplo una onza de oro o un barril de petróleo es prácticamente igual en cualquier lado. Por ello, para los que los compran les da igual si reciben esta onza de oro o aquella. Sin embargo, sí hay algunas diferencias. Por costos de transporte, composición y algunos otros temas, un barril de petróleo se vende a un precio diferente que otro que venga de un pozo distinto. El petróleo de Texas y aquél que venga de Venezuela son similares en muchos aspectos, pero se intercambian en mercados distintos y tienen precios diferentes.
Los commodities pueden ser intercambiados en mercados en tiempo real (en spot) o en futuros (opciones). La mayoría de los commodities de manera individual son intercambiados en manera de futuros, y lo que se intercambia no es la naranja en sí o el barril de petróleo, sino un contrato para comprar o vender a cierto precio en un momento acordado en el futuro. El que hablemos del futuro implica que puede haber fluctuaciones en los precios a lo largo del tiempo y con ello buenas oportunidades para inversionistas que se arriesguen a esta volatilidad para obtener ganancias.
Como en cualquier otra inversión, la meta al participar en el intercambio de commodities es comprar barato y vender caro y por ello tiene sus riesgos. Lo que las hace particularmente atractivas es su apalancamiento y que se pueden intercambiar a un margen muy bajo, además de que se comercian en tamaños de contratos en vez de en acciones. De hecho, cada commodity tiene su tick (cantidad de fluctuación mínima del precio) y su tamaño mínimo de contrato. ¿Cómo se clasifican los commodities?
Los commodities se dividen en diversos grupos, por ejemplo:
- Granos: Soja, trigo, maíz, avena o cebada.
- Algodón, jugo de naranja, café, azúcar o cacao. El concentrado congelado de jugo de naranja (FCOJ), también se intercambia activamente.
- Energía: petróleo crudo, combustible, gas natural, etanol o nafta.
- Metales: oro, plata, cobre, platino, aluminio o paladio.
- Carne: ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca o leche. Los precios del ganado están también vinculados a los precios de los granos ya que es con lo que se alimenta a estos animales.
- Financieros: bonos de 30 años, notas de 10 años, eurodollar o fondos federales a 30 días
MERCADOS EMERGENTES
Se ha considerado que los mercados emergentes son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. En la actualidad, se consideran emergentes los mercados del sudeste asíático, de Latinoamérica y de países europeos del antiguo bloqueo comunista.
En cuanto a las carácterísticas esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economíaen forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable.
El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles ante la existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.
Otra de las carácterísticas de los mercados emergentes es su volatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento