Los concilia plebis y tribunos de la plebe
Las instituciones políticas del Estado
Las instituciones de la República representaban un equilibrio complicado, pero eficaz: las magistraturas, el Senado y las asambleas populares.
Asambleas:
La estructura del Estado romano es la de una ciudad-Estado democrática, pero que, resulta ser una plutocracia, el grado de participación política está regulado por la riqueza. El pueblo estaba constituido por todos los varones libres poseedores de la ciudadanía. El pueblo era el depositario de la soberanía, que ejercía a través de las (comitia). No existe el principio de cada persona un voto, los ciudadanos se agrupan en unidades de voto: curias o tribus. Distintos tipos de asambleas:- Las más antiguas eran los comicios por curias, procedentes de época monárquica, esta asamblea quedó reducida a funciones simbólicas.- Los comicios por centurias datan del final de la época monárquica. Expresión política del pueblo en armas. Su principio de organización eran las centurias. En su forma evolucionada, estos constaban de 193 centurias. Bajo una apariencia democrática, el poder de decisión descansaba en los más ricos.- Junto a la organización centuriada, el populus romano estaba repartido en distritos territoriales, las tribus, fundamento de los comicios por tribus y del concilium plebis.
Los comicios por tribus eran la asamblea de base territorial. Alcanzó 35 tribus: cuatro urbanas y 31 rústicas. Se votaba por tribus, la plebe urbana, restringida a cuatro tribus, estaba en inferioridad respecto a las tribus rústicas, representadas por terratenientes. La asamblea de la plebe, encargada de elegir a los tribunos y se reunía también por tribus. Ambas asambleas tenían competencia legislativa. Las asambleas eran una pieza imprescindible del mecanismo del Estado. Se elegía a los magistrados, se votaban las leyes, y se decidían las declaraciones de guerra y la conclusión de tratados. Tenían competencia en materia penal para crímenes contra el Estado. La obligación de la presencia del ciudadano en las votaciones fue convirtiendo las asambleas en la simple reunión, blanco fácil de la ambición de los políticos.
Magistraturas:
Eran los cargos de gobierno ejecutivo de la República, estaba sujeta a elección por parte del pueblo, anualidad para todos los cargos públicos, a excepción del dictador y del colegio de los censores. La magistratura era colegiada: con excepción del dictador, todos los magistrados formaban colegios de dos miembros, para evitar la concentración de poder en un solo individuo. Cada miembro de un colegio tenía derecho veto sobre las decisiones de sus colegas. Siendo gratuito y exigiendo su cumplimiento, es evidente su desempeño sólo podía recaer en las manos de los miembros de la nobilitas. Los cuestores constituían el grado más bajo de la magistratura. Su función consistía en la administración de las contabilidad y los archivos del Estado. Seguían en rango los ediles, colegio compuesto por 4 miembros, 2 patricios y 2 plebeyos, encargados del aprovisionamiento de la ciudad y de los juegos y espectáculos públicos. El tribunado de la plebe por 10 miembros de origen plebeyo. Sus amplios poderes, fueron mantenidos y extendidos a todo el cuerpo ciudadano, como protectores contra posibles abusos de los otros magistrados. El colegio de pretoresespecializado en el campo de la administración de justicia. Los magistrados supremos eran los dos cónsules, a quienes estaba encomendada la dirección del Estado y el mando del ejército. Poseían el imperium, la autoridad militar, y su ámbito de competencia apenas tenía limitaciones: convocaban las asambleas y el senado y juzgaban causas de carácter civil y penal. Podían nombrar un dictador, cuya función no podía sobrepasar seis meses. Los dos censores, elegidos por cinco años, eran los encargados de efectuar y mantener el censo, asignando a cada ciudadano a una clase y a una determinada tribu, y fijando así sus obligaciones fiscales y militares. Elegían los miembros del Senado y se ocuparon de dirigir las obras públicas del Estado. Cónsules, pretores y censores
eran elegidos por los comicios centuriados. Los cuestores, los ediles y los tribunos por los comicios tributos o por la asamblea de la plebe. Solían elegir los magistrados de las familias en las que ya había habido magistrados exitosos en el pasado. Aquel que llegaba a las magistraturas sin pedigrí político familiar era un homo novus.
El senado:
Era la institución que agrupaba a la aristocracia patricio-plebeya. Fue desarrollándose a lo largo de la República como consejo supremo asesora a los magistrados. El nombramiento era vitalicio, y contaba con trescientos miembros. Personificaba la tradición pública y toda la experiencia de gobierno y administración de sus componentes. Se destacaba como el núcleo permanente del Estado y como el auténtico gobierno de Roma.
Aunque sus consejos no eran vinculantes, rara vez eran desoídos por los magistrados. Se ocupaba de cualquier asunto de interés para la dirección del Estado, sobre todo, la política exterior. Decidía las operaciones militares, ratificaba los acuerdos con estados extranjeros, distribuía las provincias etc… En el ámbito interno, una función fundamental era la administración de los bienes del Estado.En conjunto, la República había encontrado un equilibrio entre sus tendencias democráticas y oligárquicas. Este equilibrio fue el que permitió el auge expansionista de Roma. Se van imponiendo durante la Alta República, un conjunto de valores morales considerados propios de todo buen romano: -El respeto al Mos maiorum. Lo antiguo es positivo, lo nuevo es inquietante y peligroso.-La Virtus: valentía, la sobriedad, la sensatez y la pureza moral.-La Fides: mantenimiento de los juramentos.-La disciplina y auto-control.-El respecto a los superiores, al orden jerárquico de la sociedad. Los niños a sus padres, las mujeres a sus esposos, la plebe a la elite.
Justificación y causas de la expansión romana
Los propios autores romanos justificaban su actitud expansiva en términos defensivos, se presenta siempre al enemigo como culpable de la confrontación, lo que hace “justa” la acción bélica de Roma. La investigación actual apunta, a móviles fundamentalmente económicos y políticos en la base de este fenómeno. La política de guerras y expansión reportaba grandes ventajas políticas a los miembros de la nobilitas, que veían en las conquistas la posibilidad de lograr prestigio político. También grandes beneficios económicos. La conquista benefició a los hombres de negocios y comerciantes, que afianzaban sus relaciones comerciales en los nuevos territorios. La masa plebeya de romanos, se vio inmersa en la dinámica imperialista. En la fase de expansión permanente, el saqueo y el botín eran muy atractivos, supuso la supresión de impuestos directos a los romanos y el auge del evergetismo, con una elevación inicial del nivel de vida. A medio y largo plazo, veremos cómo las consecuencias de la expansión afectaron de manera negativa al campesinado romano, que constituía la propia base de su ejército.