Linealidad de un microfono
ACUSTICA ARQUITECTONICA:
Acústica urbanística:
Disciplina de la acústica que estudia las intervenciones necesarias para asegurar la protección frente a ruidos exteriores en zonas urbanas y entornos de edificaciones.
Acondicionamiento acústico:
Disciplina que se dedica al estudio de intervenciones necesarias para mejorar la calidad acústica en el interior de recintos, según sea su uso.
Aislamiento acústico:
Disciplina que estudia la protección contra los ruidos y vibraciones en los edificios, con el objetivo de atenuarlos o eliminarlos por completo o evitar que salgan hacia el exterior.
Propagación en espacios abiertos (espacio libre):
En el espacio libre el sonido se propaga en todas las direcciones, en forma de ondas esféricas, con una radiación uniforme a cualquier distancia de la fuente con impedancia de la dirección de propagación.
Propagación en espacios cerrados (interior recintos):
El fenómeno preponderante en la propagación del sonido en los espacios cerrados es la reflexión, provoca al oyente le llegue tanto el sonido directo como el reflejado. Para lograr la calidad óptima del sonido en el interior es necesario controlar los fenómenos asociados a la reflexión del sonido.
Propagación del sonido en el espacio libre:
es un proceso complejo, donde concurren simultáneamente varios fenómenos fijos:
Divergencia geométrica:
es el fenómeno que provoca que la energía sonora emitida por una fuente se reparta sobre superficies, cada vez mayores a medida que avanza el frente de onda, y provoca que el nivel de presión sonora disminuya 6dB cada vez que se dobla la distancia.
Absorción atmosférica:
es la atenuación que sufre la onda acústica con la distancia debida, entre otros factores, a la perdida de energía provocada por la viscosidad del aire y al calor generado por el roce de las partículas del aire. Si las distancias son elevadas debemos tener en cuenta la atenuación que puede existir provocada por las condiciones atmosféricas.
Refracción del sonido:
debido al cambio de la velocidad del sonido motivado por las variaciones que se producen en las propiedades del aire. En un medio homogéneo el sonido se desplaza en una línea recta, pero los agentes atmosféricos pueden influir en la propagación, desviando la onda acústica.
Temperatura:
Durante el día, el aire caliente está muy cerca de la tierra, mientras que el aire frio está por encima, por lo que el sonido se propagara hacia arriba.
El viento:
la velocidad de propagación del sonido también cambia según la altura respecto del suelo. La dirección y el sentido del viento hacen que el sonido no se propague de igual forma en todas direcciones.
Humedad relativa:
También influye en la propagación de las ondas sonoras a grandes distancias a través de la atmosfera, ya que modifica las condiciones del medio de propagación debido a la viscosidad del aire.
El efecto suelo:
La atenuación por el suelo se debe al resultado de la interferencia del sonido reflejado por el suelo en el sonido directo, entre la onda directa y la reflejada puede producir refuerzo de la señal, pero en casos extremos puede aumentar el sonido.
Atenuación por barreras debido a la presencia de obstáculos:
Los obstáculos son los objetos que se encuentra el sonido en su trayectoria durante su propagación por la atmosfera, ya sean objetos o elementos de la topografía del suelo.
Atenuación por barreras debido a la presencia de obstáculos:
Los obstáculos son los objetos que se encuentra el sonido en su trayectoria durante su propagación por la atmosfera, ya sean objetos o elementos de la topografía del suelo.
Acondicionamiento acústico:
se dedica al estudio de las intervenciones necesarias para mejorar la calidad acústica en el interior de los recintos para adecuarlo al uso específico para el cual se ha diseñado.
Absorción:
Los materiales absorbentes son aquellos que reducen el nivel de energía sonora de las reflexiones que existen en el interior de un recinto. El coeficiente de absorción de una material es la relación entre la energía acústica absorbida y la incidente sobre un material por unidad de superficie. [La absorción media tiene en cuenta el coeficiente de absorción promedio con la frecuencia].
Reverberación:
Campo sonoro en el interior de un recinto cerrado formado por superficies parcialmente reflectantes, presenta dos componentes:
Sonido directo:
que llega de la fuente al observador.
Sonido reflejado:
que llega al observador después de rebotar en las paredes.
Se pueden clasificar en función de la distancia de la fuente sonora al observador:
Campo directo:
Para distancias próximas a la fuente sonora, predomina el sonido directo. En esta zona el nivel sonoro disminuye 6dB cada vez que se dobla distancia.
Campo reverberante:
Para distancias alejadas de la fuente sonora predomina el sonido reverberante.
Distancia crítica:
es aquella distancia de la fuente en la que las contribuciones debidas al campo directo y al campo reverberante son las mismas, motivo por el cual el campo sonoro total es 3dB mayor que el campo reverberante del recinto.
Tiempo de reverberación:
tiempo que tarda la intensidad sonora en un determinado recinto en sufrir una caída de 60 dB, a partir del instante en que la fuente sonora se desconecta.
Onda estacionaria:
es un fenómeno originado por la resonancia provocada por la continua repetición del sonido entre paredes paralelas o cóncavas reflectantes.
Resonadores:
Son dispositivos realizados con materiales absorbentes que presentan una gran absorción.
Cámara anecoica:
Es una sala que se diseña especialmente para absorber el sonido que incide sobre las paredes, con el objetivo de anular los efectos del eco y reverberación.
Reflectores:
Son aquellos elementos constructivos diseñados específicamente para generar reflexiones, con el objetivo de reforzar acústicamente determinadas zonas.
Difusores:
son elementos que reflejan el sonido de manera uniforme en todas direcciones con el fin de mejorar la difusión.
Inteligibilidad:
Es el conjunto de cualidades que debe tener un sonido para que su grado de compresión sea adecuado.
%ALcons:
porcentaje de pérdida de articulación de consonantes.
STI:
utiliza un complejo sistema de modulación de amplitud para generar en un equipo emisor una señal de prueba que simula un mensaje vocal.
RASTI:
se basa en el mismo modelo que STI pero realizando las medidas en menos bandas de frecuencia.
Ruido:
es un sonido molesto que afecta a la inteligibilidad, pero además, puede ocasionar problemas de salud.
Ruido aéreo:
Este tipo de ruido se propaga desde la fuente a través del aire.
Ruido de impacto y vibraciones:
El ruido de impacto se genera por golpes que hacen vibrar la estructura de un edificio.
Fuentes de ruido externas a los edificios:
se generan en el exterior del edifico, y entre las principales fuentes que lo provocan cabe destacar: Medios de transporte, Ruidos de construcción, Actividades industriales, Actividades urbanas comunitarias, Agentes atmosféricos.
Fuentes de ruido internas a los edificios:
Las fuentes de ruido internas se derivan de la ocupación y utilización de los edificios y las ocasionadas por los servicios e instalaciones de los mismos.
Aislamiento acústico:
El aislamiento acústico impide que el ruido generado en un recinto se transmita a otros recintos contiguos. También es aplicable cuando se desea evitar la transmisión de los ruidos procedentes del exterior de un edifico.
En caso del ruido aéreo, se suele actuar sobre los elementos de separación entre la fuente y el receptor.
En el caso del ruido de impacto y vibraciones, se actúa sobre la fuente y sobre los elementos de separación.
EQUIPOS Y TRANSDUCTORES ELECTROACUSTIVOS. EL MICROFONO
LA CADENA DE SONIDO
Dispositivos y elementos de conexión necesarios para la distribución de la señal de sonido desde el punto que se origina, hasta el punto donde se reproduce.
Etapa de entrada:
Pueden ser transductores electroacústicos como el micrófono u otros equipos electrónicos, tales como reproductores de radio.
Etapa de tratamiento electrónico:
se encarga de adecuar las características de la señal de sonido que suministra la fuente de sonido a las características del transductor o etapa de salida.
Etapa de salida:
se encarga de convertir la señal eléctrica tratada en la etapa de procesamiento en otro tipo de señal. Normalmente está formada por los altavoces.
Micrófono:
se encarga de transformar la energía acústica que índice en él en energía eléctrica.
Reproductor de CD:
Dispositivo de lectura óptico que permite la reproducción de discos compactos.
Sintonizador de radio:
Encargado de captar la señal que proviene de emisiones radioeléctricas, ya sea de FM o AM.
Otras fuentes de sonido:
son multitud los dispositivos que son capaces de proporcionar una señal de audio que puede ser tratada en la cadena de sonido.
Sensibilidad:
es una relación entre la presión sonora recibida por el micrófono y la tensión generada a su salida.
Respuesta de frecuencia:
indica la variación de la sensibilidad con respecto la frecuencia. La curva de respuesta de un micrófono que es la representación grafica del nivel obtenido en la captación de sonidos de igual intensidad, pero distinta frecuencia.
Directividad:
es la variación de la sensibilidad de un micrófono en función de la dirección de propagación del sonido incidente respecto de su eje.
Diagrama polar:
permite la clasificación de los micrófonos en función de la forma de su curva. Omnidireccional, Bidireccional, Unidireccional {Cardioide, Hipercardioide y Supercardioidie}
Micrófonos de alta impedancia:
tiene un valor de impedancia de salida muy grande, superior a 1KΩ y proporciona un valor de salida comprendido entre 10mV y 30mV. Cable de longitud reducida, nunca superior a 10m.
Micrófonos de baja impedancia:
tiene un valor de impedancia de salida comprendida entre 100Ω y 600Ω. Salida reducida entre 0,5 mV y 2mV. Hasta 100m
Ruido de fondo:
de un micrófono es la señal eléctrica que se genera a su salida cuando no existe presencia de señales en su entrada.
Nivel de ruido equivalente:
especifica un nivel de presión sonora de entrada ficticio que es capaz de generar el mismo nivel de salida que el ruido de fondo generado.
Relación S/R:
evalúa el nivel de señal útil de salida del micrófono en relación al ruido de fondo que este genera. Cuanto mayor sea la relación S/N del micrófono, mas inmune al ruido será el micrófono. Se expresa en dB y valores típicos son los comprendidos entre 70 y 80 dB.
Distorsión:
Evalúa la presencia de señales de salidas indeseables en el micrófono
TIPOS DE MICROFONOS:
Transductor acústico-mecánico:
convierte las variaciones de presión sonora en variaciones de la posición de una membrana.
Transductor mecanico-electrico:
convierte las variaciones del movimiento de la membrana en una señal eléctrica de salida:
A) Electromecánicos:Se basan en el fenómeno de la inducción electromagnética
Micrófono dinámico:
de bobina que se mueve sobre un imán permanente.
De cinta:
como el dinámico
B) Electroestáticos:se basan en las propiedades de los condensadores para almacenar energía eléctrica
De condensador:
se basa en el condensador plano de placas paralelas. El condensador se conecta a una resistencia para formar un divisor de tensión.
Electret:
similar al de condensadores, pero tienen menor sensibilidad y su respuesta a las bajas frecuencias es más pobre.
C) Piezoeléctricos:
fenómeno piezoeléctrico para generar una señal eléctrica proporcional a la presión ejercida sobre un material piezoeléctrico.
EN FUNCION DEL MOVIMIENTO:
Micrófono de presión:
La carcasa de este tipo de micrófono está completamente cerrada y en uno de los lados se sitúa la membrana o diafragma. Micrófono omnidireccional.
Micrófono de gradiente de presión:
Este tipo de micrófono la carcasa también está abierta por su cada posterior, de manera que la membrana vibra debido a la diferencia de presiones que existe entre sus dos caras.
Micrófono de presión y gradiente:
Este tipo de micrófonos se basa en el efecto combinado de los anteriores, de manera que se consigue controlar el desfase de onda