Liderazgo separado
Carácterísticas del liderazgo
Una persona con capacidad de liderazgo es aquella que además tiene las capacidades de:
- Hacer cambiar de parecer a las personas
- Tomar la iniciativa
- Proporcionar ideas innovadoras
- Evaluar proyectos de manera eficiente
- Dar órdenes y también tener en cuenta las inquietudes y opiniones de quienes se encuentran bajo su cargo
- Generar seguridad
- Delegar y dirigir actividades de un equipo completo de trabajo
Liderazgo burocrático
Es un tipo de liderazgo que sigue reglas rigurosamente para asegurarse que todo lo que se haga sea preciso. Es indicado para trabajar cuando existen riesgos de seguridad o cuando están en juego sumas de dinero bastante grandes.
Liderazgo autocrático
en donde una persona tiene el absoluto sobre su equipo de trabajadores. Los colaboradores del equipo de trabajo tienen una diminuta oportunidad de dar ideas, si bien estas sean para beneficio mutuo. Suelen haber resentimientos por el trato
Liderazgo carismático
Los líderes carismáticos inspiran entusiasmo y energía al conducir sus equipos al logro de actividades, aunque no les gusta mucho delegar ya que creen más en ellos mismos que en sus equipos,
Liderazgo participativo
El líder participativo, permite la intervención de otros individuos del equipo en el proceso de toma de decisiones. Esto incremente la satisfacción en el trabajo y ayuda a desarrollar cualidades en el tiempo. .
Este estilo de liderazgo es apropiado cuando el trabajo en equipo es escencial y la calidad es mucho más relevante que la velocidad.
Liderazgo ‘Laissez-faire’
Expresión francesa cuyo significado es “déjalo ser” y se utiliza para describir líderes que “dejan” trabajar por cuenta propia a cada uno de los colaboradores de su equipo y es bastante efectivo si los dirigentes monitorean los logros.
Liderazgo orientado al equipo
En este caso los líderes están orientados al personal que integra el equipo de trabajo, busca organizar, desarrollar el mismo a fin de lograr un conjunto altamente eficiente, soporte de cada uno de los miembros del equipo Liderazgo natural
Liderazgo orientado a la tarea
El líder orientado a la “tarea”, se enfoca solo en que el los objetivos se cumplan y pueden llegar a ser un poco autocráticos. Este líder suele dar órdenes, estructuran, organizan, planifican y controlan sin pensar en el bienestar de sus equipos.
Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional se establece con la idea de que los miembros del equipo de trabajo acuerdan obedecer y realizar las labores que les delegan su líder a cambio de un pago. No obstante, este líder se siente con el derecho de castigar a quien considere que los no está como él lo desea.
Liderazgo transformacional
Considerado como el mejor de los liderazgos, el líder transformacional inspira a sus subalternos permanente y le transmite su entusiasmo. A su vez estos necesitan sentir el apoyo en una especie de retro alimentación emocional, por lo que tiene gran efectividad.
tipos mde segidores
Seguidor enajenado:
Es alguien que muestra una baja participación pero que es alto en pensamiento crítico.
Seguidor conformista:
Alto en participación pero bajo en pensamiento crítico. Realizan todas las órdenes sin pensar en las consecuencias, hace cualquier cosa para evitar el conflicto.
Eguidor pasivo:
No exhibe gran pensamiento crítico ni participación. Observa y espera a que los demás hagan todo el pensamiento.
Seguidor pragmático:
Muestra un poco de los cuatro estilos según la situación se lo requiera, es decir, está condicionado por las circunstancias. Como ventaja es que sabe trabajar con el sistema para hacer el trabajo, aunque a veces solo da una imagen ambigua.
Seguidor efectivo:
Mucho pensamiento crítico y mucha participación. No tiene aversión al riesgo ni es tímido al conflicto. Tiene valor para iniciar el cambio y enfrentar conflictos. Busca el mejor interés de la organización, responsable, alguien en quien se puede confiar.
La teoría X se basa en que a las personas les disgusta el trabajo, que son perezosas y evitan el trabajo si les es posible. Por su pereza la gente debe estar controlada, amenazada y dirigida, esto es administrada, para conseguir un correcto desempeño de ellos.
La Teoría Y se basa en que a las personas les gusta el trabajo, de manera que es natural para ellos como otras necesidades básicas de la vida. Las personas se sienten motivadas hacia el trabajo, buscan responsabilidades y son creativas, no escapan del trabajo porque les gusta hacerlo, por eso tienen autodirección y autocontrol
La Teoría Z se diferencia estas dos teorías ya que fue ideada por el Japónés Ouchi, y afirma que la producción es un tema de la administración de la persona que se puede aplicar y aplica en cualquier empresa independientemente que sea japonesa o no y que se basa en los valores de intimidad, sutileza y confianza.