Liderazgo: Definición, Componentes, Principios y Teorías

Liderazgo

Definición

El liderazgo es el arte o proceso de influir sobre las personas para lograr que se esfuercen de buen grado y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo.

Funciones del Líder

  • Prever el futuro
  • Inspirar a los miembros de la organización
  • Trazar el curso de la organización
  • Inculcar valores (preocupación por la calidad, honradez, etc.)

Componentes del Liderazgo

  1. La capacidad de usar el poder con efectividad y de modo responsable
  2. La capacidad de comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas que los motivan en diferentes momentos y situaciones.
  3. La capacidad de inspirar a los seguidores para que apliquen todas sus habilidades a un proyecto.
  4. La capacidad de actuar de modo que se propicie un clima favorable para responder a las motivaciones y fomentarlas (se relaciona con el estilo de líder y el clima que ese estilo desarrolle).

Principios del Liderazgo

El principio fundamental es que, puesto que las personas tienden a seguir a aquellos que, de acuerdo con su punto de vista, les ofrecen un medio para satisfacer sus propias necesidades, mientras más comprendan los gerentes qué es lo que motiva a los subordinados y cómo operan estas motivaciones, y mientras más demuestren que las comprenden llevando a cabo buenas acciones administrativas es más probable que sean efectivos como líderes.

Teorías del Liderazgo

Enfoque de Liderazgo con Base en los Rasgos

Antes de 1949, los estudios se basaban en el intento de identificar los rasgos que poseían los líderes, partiendo de la teoría que afirma que los líderes nacen y no se hacen.

Estudios sobre Rasgos

Ralph Stogdill mostró que diversos investigadores identificaron rasgos específicos relacionados con la capacidad de liderazgo, entre ellos encontraron:

  • 5 rasgos físicos
  • 4 rasgos de inteligencia y capacidades
  • 16 rasgos de personalidad
  • 6 características relacionadas con las tareas (impulso por logros, persistencia, iniciativa)
  • 9 características sociales (habilidades interpersonales, cooperación, etc.)

Enfoque del Liderazgo con Base en la Conducta

Hay varias teorías sobre las conductas y los estilos de liderazgo:

A) Liderazgo Basado en el Uso de la Autoridad

Algunas explicaciones anteriores se clasificaban sobre la base de cómo el líder empleaba su autoridad y se suponía que los líderes aplicaban tres estilos básicos o puros:

  • Autoritario o Autocrático
  • Democrático
  • Liberal

B) Los 4 Sistemas de Administración de Likert

Likert ve al gerente efectivo como intensamente orientado hacia sus subordinados, apoyándose en la comunicación para mantener todas las partes trabajando como una unidad. Él piensa que este enfoque es la forma más atractiva para dirigir al grupo como guía para sus investigaciones.

Sistema 1

Se describe como explotador autoritario, sus gerentes son en extremo autócratas, tienen poca confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor o castigo. Sólo tienen recompensas ocasionales. Mantienen una comunicación descendente y limitan la toma de decisiones en la cima o cúspide de la jerarquía.

Sistema 2

Se conoce como benevolente/autoritario, sus gerentes tienen una seguridad y confianza condescendiente en los subordinados. Los motivan con recompensas y algo de temor al castigo aquí se prima más la recompensa que el castigo y permiten cierta comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados y permite cierta delegación en la toma de decisiones, pero con estricto control de política.

Sistema 3

Se conoce como sistema consultor, en este sistema los gerentes tienen bastante confianza en los subordinados, (no completa), normalmente tratan de emplear las ideas y opiniones de los subordinados, usan las recompensas para la motivación con algunos castigos ocasionales y cierta participación, utilizan flujos de comunicación, tanto ascendentes com descendentes, toma en la cima las decisiones generales y políticas, al mismo tiempo que permiten que se tomen decisiones específicas a niveles inferiores y actúan como consultoras en otras formas, es decir, que no descartan ninguna posibilidad.

Sistema 4

El más participativo de todos. Likert lo denominó grupo participativo. Los gerentes tienen seguridad y confianza total de los subordinados en todos los asuntos, siempre obtienen ideas y opiniones y las utilizan de forma constructiva, otorgan recompensas basándose en la participación y el compromiso del grupo en áreas como la fijación de metas y la evaluación del avance para el cumplimiento de esas metas. Realizan mucha comunicación descendente y ascendente y también de los de su propio nivel (horizontal), estimulan la toma de decisiones en toda la organización y operan ellos mismos y con sus subordinados como grupo (se ven a sí mismos como parte del grupo).

En general, Likert encontró que aquellos gerentes que aplicaban este sistema tenían mayor éxito que los que aplicaban los otros sistemas, observó que los departamentos y las compañías administradas por el sistema 4 eran más efectivas en la fijación de metas y en su logro y que, por lo general, eran más productivos, él atribuyó éste éxito principalmente al grado de participación y al grado en que se mantenía la práctica de respaldar a los subordinados.

C) Malla Gerencial

Con los resultados de la investigación anterior que mostró la importancia de que los gerentes se preocupen tanto por la producción como por las personas, Blake y Mouton desarrollaron un dispositivo para representar esa preocupación por la producción o por las personas.

Dimensiones de la Malla
  • Preocupación por la producción incluye las actividades de un supervisor de cara a la calidad de las decisiones políticas, los procedimientos y los procesos, la creatividad de la investigación, la calidad de los servicios de la eficiencia en el trabajo y el volumen de producción.
  • Preocupaciones por las personas incluye elementos como el grado de compromiso personal para el logro de las metas, el mantenimiento de la dignidad de los trabajadores, la ubicación de responsabilidad basada en la confianza más que en la obediencia, el proporcionar buenas condiciones de trabajo, el mantenimiento de relaciones interpersonales satisfactorias.

D) Teoría del Liderazgo como Continuo

Robert Tannenbaum y Warren Schimidt estiman que el liderazgo incluye diversos estilos que oscilan desde uno altamente centrado en el jefe hasta otro centrado en los subordinados. Los estilos según el grado de libertad que otorgue el líder a los subordinados.

La teoría del continuo reconoce que los estilos que sean apropiados dependen del líder, de los seguidores y de las situaciones. Los elementos más importantes que pueden influir sobre el estilo de un gerente pueden observarse a lo largo de un continuo (una gradación de menos a más) como la personalidad del gerente, incluyendo a su sistema de valores la confianza que tenga en los subordinados y en la inclinación de cara a los estilos de liderazgo y las sensaciones de inseguridad e incertidumbre (cuanto menor sea el riesgo mayor puede ser la delegación).

La dependencia de los subordinados podría ser su disposición a asumir responsabilidades, sus conocimientos y experiencias y su tolerancia a la ambigüedad, todo esto afectará también a la conducta del gerente.

En cuanto a las fuerzas de situación, nos referimos a los valores tradicionales de organización, a la efectividad de los subordinados que trabajan como unidad, a la naturaleza de un problema y a la posibilidad de delegar sin riesgo, a la autoridad para manejarlo y a la presión del tiempo.

E) El Enfoque

situacional o de contingencia de Fiedler: La teoría mantiene que las personas se convierten en líderes no sólo por los atributos de sus personalidades sino también debido a diversos factores situacionales y a las interacciones entre los líderes y los miembros del grupo. Fiedler describió tres dimensiones críticas de la situación de liderazgo que ayudan a determinar qué tipo de liderazgo será más efectivo:- Poder del puesto: sería el grado en que el poder le permite a un líder hacer que los miembros del grupo cumplan con las instituciones, en el caso de los gerentes éste es el poder que se origina de la autoridad organizacional, según señala Fiedler un líder con poder claro puede obtener seguidores con más facilidad que aquel que no lo tenga.- La estructura de la tarea: el grado hasta el cual se puedan explicar con claridad las tareas y asignar a las personas las responsabilidades de las mismas, si las tareas son claras y precisas se puede controlar con más facilidad la calidad del desempeño y se le puede asignar de un modo más definido la responsabilidad del desempeño a los miembros del grupo.- Las relaciones entre el líder y los miembros del grupo: se refiere al grado hasta el cual a los miembros del grupo les agrada el líder y confían en él estando dispuesto a seguirlo.Conclusiones de Fiedler. Relaciona los liderazgos permisivo y controlador con las dimensiones de la situación: relaciones líder/miembros estructura de la tarea poder de los puestos. Estas variables determinan el grado de benignidad de una situación dada. Fiedler descubrió que tanto el estilo de dirección orientado a las relaciones humanas como el orientado a las tareas pueden ser igualmente eficaces.El grado de eficacia depende de la benignidad de la situación. Su conclusión es la de que los líderes orientados a las tareas actúan mejor en las situaciones muy favorables o muy desfavorables y los igualitarios y los orientados hacia las relaciones humanas actúan mejor en 

situaciones de benignidad intermedia.