Leyes de dacron

El legislador y el tirano:


La stasis es una crisis provocada por la búsqueda de la identidad, sentar la polis sobre  la  base  más firme  por  lo  que  hay enfrentamientos.  Hay problemas agrarios, conflictos internos. Como solución política a la crisis surgen dos figuras diferentes en su visión del mundo:

– El legislador

Como Licurgo, Solón Clístenes. Personajes de gran prestigio aristócrata, ciudadano de la polis, puede ser extranjero y la moderación es la idea que lo mueve.  El  legislador  provoca  una  revolución  pacífica.  No  renuncia a  su origen, es un personaje de tendencia conservadora del régimen aristocrático. Trata de respetar los privilegios de la aristocracia. El linaje y la riqueza es lo que gobierna y el  legislador  da  cumplimiento  a  esto.  En  general  sus  leyes  adaptan  la estructura de la ciudadanía a las nuevas circunstancias pero cumpliendo los privilegios. Los legisladores más completos están en Atenas y Esparta: Licurgo, Solón, Clístenes… Los primeros legisladores proceden de las colonias, en las que hay términos de igualdad pero no es una igualdad 100%. En las poblaciones hay población indígena. Hay legisladores en las colonias como Zaleuco, uno de los más antiguos. Los legisladores refundan la ciudad con su legislación y algunos pasan  a  la  condición  de  héroes.  Zeleuco  introdujo  un  sistema  timocrático,  son ciudadanos pudientes, unos mil. Introducen un magistrado de la ley pero este está por debajo de los mil ciudadanos. Introduce también la prohibición de enajenar los bloques primitivos de tierra, pretende paliar los efectos de la herencia sobre la clase aristocrática para mantener el estatus. Se le atribuyen las leyes de carácter suntuario contra el lujo. Poco posterior a Zeleuco destaca Carondas de Catania. En  su  idea  tiene  un  principio  casi  democrático, abrir  la  participación  política directa. El  problema  es  su  aplicación,  los  cargos  son siempre honoríficos, no está retribuido por lo que lo limita a los que poseen riqueza y no pueden participar porque tendrían que abandonar su ocupación. Avanza la administración de justicia

.-

El tirano


Surge después del legislador va más allá, se apoya en el demos. La justicia estaba en manos de los nobles, no es una justicia pública aunque lo parezca hay que reformar las leyes para que sean justas, se suprime la ley del talión, la ciudad puede actuar contra el infractor. La ciudad condena y pone la pena. Algunas leyes son: la ley de Dreros, se conoce por una inscripción procedente de la isla de Creta donde las leyes debían ser aceptadas por la divinidad. Habla del cosmos, que no pueden ser relegidos hasta los 10 años, no pueden favorecer a nadie y si lo hace pierde los derechos de por vida y todo lo que ha realizado no tiene validez. Nombra tres instituciones, un cosmos (magistrado supremo), los veinte de la polis, los demoi (versión doria del demos). Otra inscripción fragmentaria procede de la isla de Quíos donde el demos tiene  capacidad  de aprobar  normas.  Estos legisladores arcaicos tienen  políticas que  favorecen a    la  aristocracia  y otras leyes de  carácter suntuario, contra el lujo. Tienen un objetivo fundamental en el ritual funerario. El sistema funerario es muy complejo, depende de la riqueza. Consta de varios momentos: prótesis que es la exposición del cadáver, énfora que es el traslado del difunto a la necrópolis en una procesión numerosa en la que se solía

contratar a las “lloronas”. El difunto solía estar acompañado de ajuar. El legislador pretende limar las asperezas sociales y la moderación quedando el funeral en un ámbito privado no público. Allí donde el legislador no triunfa o antes de que aparezca surge la figura del tirano que es un personaje político muy frecuente en la Grecia desarrollada. Se trata de una forma habitual de gobierno propia de una etapa de transición. El tirano se identifica en la actualidad como un déspota, Arquíloco identifica la tiranía con Giges y por tanto como sinónimo de basileus que posee un poder absoluto. Esta es la característica que vemos en los poetas. En el s. IV se da la definición técnica que es “forma pervertida de gobierno en la que el hombre asume el poder por la fuerza y abusa de ella sin respetar la ley”. El término más ajustado es el de demagogo como conductor del demos, jefe del pueblo.
El tirano se vincula a las clases medias campesinas sobre todo. Cumple la reivindicación del pequeño campesinado. Es un personaje de origen aristocrático que llega al poder tras un golpe de Estado. Se desvincula de este origen y hace suyas las reivindicaciones del pueblo. No es un legislador, no modifica la ley sino que la adapta. Puede ejercer la magistratura o la cederá a otros que pueden ser nobles. El tirano defiende los intereses del pueblo. Están condenados a desaparecer. La primera generación puede llevar a cabo los objetivos con honestidad pero la segunda generación de tiranos suelen ser más crueles y suelen ser rechazados por unos y por otros. De esta manera pierde el apoyo del pueblo. El tirano mejora las condiciones de los grupos que le apoyan mediante la repartición de tierras a las personas que habían perdido las mismas por deudas. Instaura los tribunales rurales. Se preocupa del proletariado urbano creciente  mediante la  adquisición  de  esclavos,  políticas  de  obras  públicas.  Posee la hiblis. El tirano es religioso, cree en los dioses, fundamentalmente divinidades de carácter campesino, sobre todo Dionisos. El tirano es una renovación cultural y espiritual de la polis. La tiranía es un sistema característico de una época. La tiranía arcaica de transición en la evolución de la ciudad proporciona al pueblo conciencia de clase. En Atenas la tiranía es la antesala de la democracia. Destaca la tiranía de Mileto que es una ciudad jonia con buena situación estratégica cerca de la desembocadura del río Meandro en la antigua Caria, está en un lugar apropiado para la industria textil y la ganadería. La colonización está centrada en el norte, controlaba la ruta comercial. Hay una evolución política del régimen monárquico que se transforma en un sistema oligárquico con el prítano (magistrado supremo). En el s. VII hay una amenaza que es la expansión de los lidios con un personaje que alcanzó gran fama, Trasíbulo, que firmó una paz muy factible para Mileto. Trasíbulo se convierte en tirano, suprime la pobreza y esclavitud por deudas además de un gran desarrollo del programa de obras públicas. En el s. VI desaparece.