Las TIC y el Nuevo Paradigma Educativo: Aprendizaje Personalizado

LAS TIC Y EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO: PERSONALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Aspectos del nuevo contexto social:

  • Globalización
  • Digitalización
  • Desarrollo tecnológico

Factores que determinan el rumbo educativo:

  • TIC (conjunto de tecnologías disponibles para expandir el aprendizaje)
  • Nuevo paradigma educativo

Paradigma educativo:

Supone dar respuesta concreta a las necesidades formativas de una sociedad, el propósito de la educación en un tiempo determinado. Actualmente se llama conectivismo. El nuevo paradigma da una posibilidad real de educación personalizada.

5 pilares:

  1. Perfiles de los aprendices
  2. Rutas de aprendizaje personales
  3. Progresión basada en la competencia
  4. Ambientes flexibles de aprendizaje
  5. Énfasis en la universalidad y la preparación personal

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA UN APRENDIZAJE TIC EFECTIVO

Metodologías básicas:

  • Metodología tradicional o pasiva: Rol pasivo del alumnado sin posibilidades de participación, rol del docente de depositario de saber. Basado en el conductismo, sin desarrollo de espíritu crítico, memorístico y repetitivo. Herramientas pasivas: Genially, Prezi, Calameo, YouTube.
  • Metodología activa: Conjunto de estrategias de enseñanza y aprendizaje que el docente pondrá en práctica para el diseño de su programación didáctica y la organización de las dinámicas de aula. Alumno protagonista. Basado en constructivismo, cognitivismo y conectivismo. Tipos: aprendizaje por indagación, colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, flipped classroom. Herramientas: Prezi, Google Académico, YouTube, Twitter, Blogger.

¿Con qué metodología las TIC son más efectivas? Tanto con las activas como las pasivas, las TIC son coadyuvantes de posibles mejoras y cambios independientemente de la metodología que usemos.

Metodologías tradicionales:

  • Rol pasivo del alumnado
  • Enseñanza expositiva
  • Docente única fuente de aprendizaje
  • Aprendizaje memorístico
  • Libros

Metodologías activas:

  • Rol activo del alumnado
  • Diversas metodologías de enseñanza
  • Docente orienta y guía
  • Aprendizaje significativo
  • Materiales físicos o digitales

Aprendizaje colaborativo:

Se basa en el desarrollo de la creatividad, el alumno aporta creatividad al problema planteado. Supone libertad en el resultado y en la organización interna del grupo. Se dan objetivos generales del proyecto y el alumno tendrá que tomar decisiones del reparto de tareas, de los roles. Tiene el fin de desarrollar el pensamiento crítico y encontrar distintas soluciones, por lo que los resultados serán distintos entre los grupos. El docente es el mediador y los alumnos protagonistas activos.

Aprendizaje cooperativo:

Se basa en el establecimiento de un proceso pautado, pensado de antemano y no abierto a la creatividad sino expuesto a unas normas establecidas por el docente. Las tareas y roles no se reparten, quedan establecidos y repartidos previamente, el objetivo será la memorización de unos contenidos concretos, no el desarrollo del pensamiento crítico. Docente es más intervencionista.

Aprendizaje basado en problemas y en proyectos (ABP):

ABP, siglas para dos metodologías que comparten características pero son distintas. Características compartidas: aprendizaje productivo, resultado múltiple, conexión laboral, trabajo siempre en grupo, fomentan el pensamiento crítico.

ABP en problemas:

Comienza con el planteamiento de un problema que los estudiantes deben resolver aprendiendo e indagando, la finalidad es encontrar soluciones.

ABP en proyectos:

Comienza con la necesidad de desarrollar, crear o diseñar un producto. El proceso conlleva una definición, planificación, proceso de investigación en todos los momentos, elaboración del producto y difusión.

Flipped Classroom:

Se traslada el aprendizaje fuera del aula, con lo que el alumno debe llegar al aula con trabajo ya realizado. La programación y el diseño de estas clases implica un importante esfuerzo. En el antes, durante y después de la sesión está pautado y diseñado. El estudiante puede aprender haciendo, despejar dudas, exponer, poner en común y profundizar en la materia previamente trabajada en casa, y reservan el tiempo de clase para el trabajo colaborativo y la realización de experiencias.

Características:

  • Autonomía del alumnado en su propio proceso de aprendizaje
  • Trabajo colaborativo en el aula
  • Trabajar todas las categorías cognitivas de la taxonomía de Bloom

Tipos:

  1. Estándar (trabajan el vídeo en casa y practican lo aprendido con tareas tradicionales)
  2. Orientada al debate: los vídeos sirven para desarrollar debates en el aula
  3. Orientada a la experimentación: los vídeos sirven como referencia para recordar y repetir aprendizajes
  4. Como aproximación: los alumnos ven los vídeos y el docente resuelve dudas
  5. Basada en grupos: trabajan el vídeo en casa y los alumnos se agrupan para trabajar las tareas asignadas
  6. Virtual: los conceptos de tiempo y espacio se redefinen, se suprime el aula tradicional en el desarrollo de aprendizajes
  7. Invertir al profesor: el proceso de creación de vídeos puede recaer en el alumno para demostrar destrezas de orden superior

Para programar Flipped Classroom:

Pasos fuera del aula:

  1. Seleccionar o producir material digital
  2. Diseñar actividades con objetivos y todos los apartados
  3. Distribuir el material digital en la plataforma

Dentro del aula:

  1. Evaluación inicial de lo aprendido en casa (Kahoot)
  2. Resolver dudas e identificar dificultades
  3. Realización de actividades de consolidación, guía y supervisión
  4. Evaluación

Herramientas:

  • YouTube
  • Camtasia (graba todo lo que pasa en pantalla)
  • Edupuzzle (crear vídeo-lecciones)

La WebQuest:

Es un recurso didáctico diseñado en forma de web y que se diseña y estructura para plantear un recorrido de aprendizaje en el que el alumnado, de forma autónoma, descubre, se informa, interpreta, analiza… de forma profunda el contenido trabajado.

Características:

  1. Aprendizaje productivo: el alumno accede a diferentes recursos que van guiando su trabajo y aprendizaje utilizando las herramientas TIC de modo eficaz
  2. Aprendizaje activo: a través de la investigación el alumnado se ve inmerso en un proceso de aprendizaje activo y participativo en el que es el protagonista del proceso
  3. Aprendizaje personalizado: posibilita al alumnado que por sí solo vaya descubriendo su itinerario de aprendizaje
  4. Aprendizaje colaborativo: aunque es una metodología principalmente individual, también tiene la posibilidad de trabajar colaborativamente o cooperativamente con los demás
  5. Aprendizaje con TIC: aprendizaje con el uso de dispositivos conectados
  6. Aprendizaje formal e informal: estructura del docente, o no necesita acompañante

Tipos:

  • A largo plazo: Carácter multidisciplinar, se profundiza en conocimientos trabajados, temporalización larga, mayor diversidad de recursos, producto final más complejo
  • A corto plazo: Tema específico, una sola disciplina, modo de actividad motivadora, se suelen desarrollar en pocos días de clase, se presentan pocos recursos, bien seleccionados
  • Miniquest: Buena manera de introducir en la estrategia de aprendizaje por WebQuest, presenta pocos recursos, motivadora y dinamiza las clases

5 fases:

  1. Interacción (para despertar la motivación)
  2. Clarificación (permite que los alumnos aclaren su propio pensamiento y la naturaleza de los conocimientos que los rodean)
  3. Preguntas de investigación: organizan ideas, las ponen en común, búsqueda de información
  4. Diseño: transformar lo aprendido en algo nuevo
  5. Reflexión y difusión: reflexiones en doble sentido, curricular (qué ha aprendido) y metodológico competencial (ha tenido dificultades, le ha gustado)

Estructura WebQuest:

  • Introducción: Se plantea el reto o problema: orientar al alumno sobre lo que se plantea e incrementar su grado de motivación e interés
  • Tarea: Se introducirá al alumnado en las diferentes tareas que ha de realizar para resolver el problema
  • Proceso: Se muestran todos los recursos que el alumnado necesitará para la realización de la tarea, se colocan direcciones web de apoyo
  • Evaluación: Para el profesorado y para el alumnado y autoevaluación

Herramientas:

  • Google Sites
  • Weebly
  • WordPress
  • Wix

ABP y TIC:

Son unas siglas usadas con una doble significación y hacen referencia a dos tipos de metodologías:

  • ABP: Aprendizaje Basado en Problemas
  • ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

Comparten:

  • Plantear una pedagogía centrada en el alumno
  • Metodologías activas, centradas en el alumno
  • Niegan el aprendizaje bulimico y las respuestas únicas
  • Se trabaja en grupo de forma general
  • La reflexión y la autoreflexión son fundamentales

Como metodologías activas se caracterizan por:

  • El contenido a trabajar donde el alumno va desarrollándose él mismo
  • El docente se convierte en facilitador del proceso de aprendizaje
  • El alumno es parte activa y participativa
  • La competencia digital se desarrolla de manera natural, puesto que el proceso se fundamenta en acciones relacionadas a su desarrollo

Se diferencian:

  • Aprendizaje basado en problemas: Comienza con la presentación de un problema que puede ser ficticio y que ellos tienen que resolver, el énfasis está en el proceso, no hace falta producto final, se busca la adquisición de conocimientos, los alumnos presentan soluciones
  • Aprendizaje basado en proyectos: Comienza con la presentación del producto final, el énfasis está en el producto final, relación directa con la vida real, los estudiantes presentan el producto utilizando la puesta en práctica de conocimientos

Videotutorial:

Como recurso pedagógico de aula ha cambiado enormemente, puede implicar al docente desde dos perspectivas diferentes: como elemento creado por otros que el docente introduce en sus clases, como recurso digital creado por el propio docente.

Tres momentos fundamentales:

  1. Etapa de preproducción: Etapa previa a la realización del vídeo, deben quedar fijados y bien planificados los siguientes elementos: contenidos del currículum, edad de los alumnos, recursos complementarios que usarás, duración que tendrán (recomendación de tres y diez minutos), y objetivos pedagógicos del vídeo. / Estos aspectos quedarán fijados en un storyboard que refleje un esquema previo de todos los detalles que necesitas para realizar un recurso de calidad. Guiará al docente a hacer un vídeo en un proyecto de ABP, donde se trabaje la narrativa digital.
  2. Etapa de producción: Producimos el vídeo, lo grabamos teniendo ya toda la planificación y el guion, es fundamental: practicar en voz alta varias veces, presentarse y despedirse, tener buena luz.
  3. Etapa de posproducción: Una vez grabado es importante editar el vídeo para que el resultado final esté bien presentado con su efecto pedagógico, recortando escenas que sobren… Una vez conseguido el producto final corresponde elegir la plataforma de difusión.

Evaluación: portafolios y rúbricas:

Son dos instrumentos idóneos que permiten seguir todo el aprendizaje del alumno, haciéndolos conscientes de su trabajo, y de los criterios que se exigen en cada tarea.

ePortfolios:

Son herramientas para el aprendizaje que integra la enseñanza y la evaluación, se emplean para una evaluación de los alumnos formativa y sumativa, el contenido queda en la nube y es accesible.

Rúbricas:

Se basan en criterios de evaluación establecidos según el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los estudiantes hayan alcanzado al final de cada curso, con referencia a los objetivos y contenidos de cada materia, a través de rúbricas el profesor define los objetivos de evaluación en un mismo instrumento.

Pasos:

  • Criterios de evaluación
  • Tipo de rúbrica
  • Niveles de valoración
  • Descripción de niveles
  • Creación de tabla
  • Comparación