Las TIC en Educación Infantil: Recursos y Estrategias para un Aprendizaje Innovador

Entorno Digital y Educación

Contexto Actual

Globalización: Fenómeno que intensifica las relaciones, propiciado por la tecnología y la digitalización, aproximando lugares.

Desarrollo tecnológico: Avances escalares del siglo XX impulsados por los desarrollos del nuevo siglo.

Digitalización: Acceso a todo el contenido a través de internet.

Tendencias Educativas

6 Aprendizajes:

  • Por competencias: Cambio estructural basado en habilidades, aptitudes y capacidades.
  • Colaborativo-cooperativo: Necesidades de una sociedad hiperconectada que demanda equipos multidisciplinares.
  • Basado en problemas y proyectos: Dar respuesta a necesidades reales.
  • Enseñanza inversa: Aprendizaje flexible, intencional, con el alumno como protagonista.
  • Personalizada: Educación basada en un diseño universal del aprendizaje.

Las TIC como Herramienta de Aprendizaje

Definición y Tipos

TIC: Conjunto de tecnologías (hardware y software). Por sí mismas no aportan cambios. Obligatorias desde la LOMCE, integradas en dos dimensiones:

  • Práctica: De uso, enfoque metodológico y pedagógico.
  • Formativa: De dominio y control, primero docentes y después alumnos.

Alfabetización Digital

Alfabetización digital: Conjunto de aptitudes, capacidades, habilidades y destrezas para aprender a ser ciudadanos digitales eficientes.

Siete Dimensiones:

  • Mediática: Consumir y producir críticamente.
  • Informacional: Encontrar, evaluar y compartir información.
  • Escolaridad digital: Participación en prácticas académicas innovadoras-digitales.
  • Habilidades de aprendizaje: Estudiar y aprender digitalmente.
  • Alfabetización y TIC: Utilizar dispositivos y aplicaciones.
  • Currículo y gestión de la identidad: Gestionar la reputación y los servicios digitales.
  • Comunicación y colaboración: Participar en redes digitales para el aprendizaje y la investigación.

Pedagogía de la Multialfabetización

Propone que el ciudadano sea capaz de producir sus contenidos y significados (prosumer).

  • Multimodalidad: Integración de la linealidad de los textos tradicionales con los virtuales y la comunicación básica (emisor-receptor) a la red (todos con todos).
  • Competencia: Consustancial a la formación de cualquier ciudadano relacionado con las necesidades básicas.

Nuevas Competencias

Categorías que marcan la definición de nuevas competencias:

  • Uso de herramientas de modo interactivo.
  • Destreza para la interacción en grupos.
  • Capacidad de ser autónomo.

El Rol del Docente en la Era Digital

Nuevo Rol

El docente ya no es el único con información, internet es más flexible, actualizado y dinámico.

  • Actitud activa de aprendizaje continuo.
  • Guía del aprendizaje.
  • Formador de competencias digitales.
  • Facilitador del trabajo en equipo.
  • Conocedor de aprendizajes activos.

Competencias Digitales Docentes

  • Dar respuesta al cambio en la sociedad.
  • Uso seguro y crítico de las tecnologías.
  • Conocimiento de la información y estrategias de búsqueda.
  • Dominio de estrategias de comunicación.
  • Creación de contenidos digitales.
  • Gestión de la seguridad y resolución de problemas.

Recursos Tecnológicos para el Aula

Pizarra Digital Interactiva (PDI)

Combinación de ordenador, internet, proyector y pantalla táctil.

Modelos:

  • Pasivas: Táctiles, Smartboard.
  • Activas: Electromagnéticas-Interwrite.
  • Infrarrojos o ultrasonidos: Se adaptan a cualquier superficie o pizarra blanca (e-beam).

Tabletas

Ventajas para el docente:

  • Posibilidades de consulta de materiales.
  • Almacenamiento de datos del alumno.
  • Favorecen la innovación.
  • Permiten atender a la diversidad.

Ventajas para el alumnado:

  • Fuente de recursos multimedia.
  • Mayor motivación.
  • Desarrollo de competencias digitales.

Smartphones

  • Aprendizaje personalizado.
  • Feedback inmediato.
  • Aprendizaje continuo conectado.
  • Mayor productividad.

Internet como Recurso Educativo

Evolución de la Web

  • Web 1.0 (finales del siglo XX – inicio de internet): Información estática.
  • Web 2.0 (2014): Interacción y creación de contenido por parte del usuario.
  • M-Learning: Aprendizaje móvil.

Web 2.0 en Educación

Comunidad de usuarios interconectada que comparte flujos de información para construir un conocimiento en red.

Características:

  • Plataforma global: Accesible y gratuita.
  • Inteligencia colectiva: Creación de contenidos por parte del usuario a través de las redes sociales.
  • Big data: Gestión de datos.
  • Software libre: Servicio gratuito.
  • Programación ligera: Facilidad de uso.
  • Multidispositivo: Adaptable a diferentes dispositivos, como los móviles.
  • Usabilidad: Facilidad de uso, como en el caso de los blogs.

Rol del Docente y del Estudiante

  • El docente como guía.
  • El estudiante como protagonista del aprendizaje.
  • Metodologías activas.
  • Desarrollo de competencias digitales.
  • Formación continua.

Aspectos Negativos

  • Profusión de información (cantidad no implica calidad).
  • Proselitismo (necesidad de desarrollar la capacidad crítica).
  • Credibilidad (diferenciar entre verdad y mentira).
  • Intoxicación informativa.
  • Cuestiones de originalidad.
  • Idoneidad de los recursos.

Aprendizaje Móvil (M-Learning)

Aprendizaje que tiene lugar en cualquier lugar o momento, gracias a un dispositivo conectado a internet.

Introducción en el Aula

  • Protocolo de normas.
  • Objetivos pedagógicos claros.
  • Dispositivos al alcance.
  • Metodología didáctica activa.

Teorías del Aprendizaje y Entornos Digitales

  • Conductismo: Observación, aprendizaje mecánico y memorístico.
  • Cognitivismo: Aprendizaje no programado, profesor como guía, aprendizaje significativo.
  • Constructivismo: Aprendizaje colaborativo, integración del contexto, mediador que promueve la autoconfianza.
  • Colectivismo: Capacitador, interacción con el mundo.

Identidad Digital

Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, siendo capaz de proteger la reputación digital y actuando responsablemente con las TIC.

Huella digital: Rastro que dejamos en internet. ¿Qué quiero enseñar?, ¿quién me influye?, ¿quién se influencia de mí?

Twitter como Herramienta Educativa

Características

Red social de microblogging que permite enviar publicaciones breves (máximo 240 caracteres), global y multiplataforma. Caracterizada por la narrativa hipertextual, cada mensaje puede contener enlaces de integración (@, #).

Funciones

  • Enviar tuits.
  • Enviar mensajes directos (DM).
  • Hacer menciones (@).
  • Hacer retweets.
  • Clasificación de palabras por hashtags (#).

Interacción

Flujo de interacción creado por: asimetría, descentralización, sincronía y asincronía.

Elementos Comunicativos

  • Nick.
  • Timeline.
  • Menciones.
  • Momentos (agrupación de tuits).
  • Listas.
  • Hilos.

El Alumno en el Aula TIC

Nuevo Rol

4 elementos que definen y condicionan el comportamiento de los alumnos:

  • Multimodalidad: Uso del lenguaje en diferentes formas.
  • Pantallas: Sustituyen al libro como principal fuente de información.
  • Prosumer: Consumidores y productores de contenido.
  • Multitasking: Realización de varias tareas a la vez.

Rol del Alumno

  • Media maker: Convertirse en creadores de contenido (instagramers, gamers, etc.).
  • Prosumers: Consumidores y productores de contenido.
  • Descubrir información en red.
  • Participar en conversaciones y chats de debate.
  • Utilizar códigos comunicativos propios del entorno digital.
  • Desarrollar estrategias de trabajo colaborativo.

Creación de Contenido en la Web 2.0

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Conjunto de materiales de enseñanza en formato digital gratuitos.

Características:

  • Accesibilidad: Posibilidad de acceso gratuito.
  • Reutilización: Cada usuario puede reutilizar los recursos.
  • Adaptación: Posibilidad de readaptar los recursos a diferentes contextos.
  • Combinación: Enriquecimiento de los recursos al combinarlos.

Herramientas Digitales

Recursos de la Web 2.0 que permiten la creación de contenido.

  • El docente como creador de su propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje).
  • Curador de contenidos.
  • Uso y conocimiento de herramientas de creación de contenidos.

Diseño Centrado en el Usuario

  • Usabilidad: Análisis previo del docente para asegurar la facilidad de uso.
  • Accesibilidad: Diseño que permite el acceso a todos los usuarios, independientemente de sus capacidades.

El Blog como Recurso Pedagógico

Definición y Ventajas

Espacio en línea que permite publicar contenido de forma periódica, ya sea individualmente o en grupo.

Ventajas:

  • Estímulo de la creación.
  • Aumento de la responsabilidad.
  • Refuerzo de la eficacia de las clases presenciales.
  • Aumento de la interacción alumno-profesor.

Creación de un Blog

Pautas:

  • Elegir un buen diseño.
  • Título acorde al contenido.
  • Ilustraciones atractivas.
  • Redacción adecuada.
  • Uso de técnicas de escritura digital.
  • Etiquetar el contenido.

Tipos de Blogs Educativos

  • Blog del maestro: Reflexiones sobre educación y recursos para docentes.
  • Blog de aula: Los alumnos son los protagonistas.
  • Blogs educativos: Dedicados al ámbito educativo en general: metodologías, aplicaciones, experiencias, etc.

Elementos del Blog

  • Estructurales: Cabecera, entradas, páginas, sidebars o barras laterales.
  • De diseño: Plantillas y widgets.

El Modelo T-PACK

Integración de tres tipos de conocimiento:

  • Del contenido: Curricular.
  • Pedagógico: Metodologías activas.
  • Tecnológico: Uso instrumental o competencial.

3 campos de acción:

  • Competencias profesionales: Motivación profesional.
  • Competencias pedagógicas: Fuentes digitales, enseñanza y aprendizaje.
  • Competencias de los alumnos: Competencias digitales.

El Docente como Mediador-Capacitador

  • Dominar el contenido.
  • Conocer las metodologías activas.
  • Dominar las competencias digitales.

PLE y PLN

  • PLE (Entorno Personal de Aprendizaje): Aprendizaje en red, autodirigido y personalizado.
  • PLN (Red Personal de Aprendizaje): Aprendizaje comunicando e interactuando con otros.

Tipos de Aprendizaje

  • Significativo.
  • Activo.
  • Colaborativo.
  • Formal.
  • Informal.

Entornos Personales del PLE

Conjunto de herramientas, servicios o conexiones que utiliza la persona para aprender, filtrando y curando la información.

Doble perspectiva:

  • Educativa y pedagógica.
  • Tecnológica e instrumental.

Elementos Principales del PLE y PLN

  • Fuentes de información.
  • Herramientas y estrategias de reflexión.
  • Herramientas y estrategias de interacción.

Creación del PLE

Elementos:

  • Orientación curricular.
  • Idoneidad de los enlaces.
  • Fomento del aprendizaje activo.

Herramientas Web 2.0: Symbaloo, Padlet, etc.

Aprendizaje Colaborativo y Curación de Contenidos

Elemento definitorio de un modelo educativo conectado.

Dos perspectivas de análisis:

  • Social, no formal y continua.
  • Pedagógica o académica.

Comunidades Virtuales

Entorno online que agrupa a personas con intereses comunes.

Características:

  • Teoría del aprendizaje social (TAS) y conectivismo.
  • Intercambio de información y conocimiento.
  • Participación activa.
  • Lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida).
  • Desarrollo de competencias digitales.

Tipos:

  • Centradas en la actividad.
  • Creadas para mejorar la práctica docente.
  • Centradas en el conocimiento.

Herramientas Digitales para Comunidades Virtuales

  • Redes sociales (Twitter).
  • Muros digitales (Symbaloo).
  • Software libre (Google).

Curación de Contenidos

Filtrado de información de internet.

Curador: Persona que encuentra, agrupa y comparte el contenido más relevante sobre un tema.

Tipos:

  • Agregación (Paper.li).
  • Destilación (Newsletters).
  • Elevación (Etiquetas y filtros de Twitter).
  • Mashup (Wikipedia).
  • Cronología (Timelines).

Fases:

  • Buscar.
  • Filtrar.
  • Analizar.
  • Elaborar.
  • Difundir.

Curación de Contenidos en Educación

Secuencia:

  1. Uso.
  2. Dominio.
  3. Innovación.

Dominio de herramientas = desarrollo pedagógico basado en:

  • Capacidad de adecuar la curación al contexto educativo.
  • Desarrollo de competencias digitales.
  • Dominio de las situaciones imprevistas.
  • Alfabetización digital.
  • Acceso al conocimiento conectado.
  • Flexibilidad de la educación.

Herramientas para el Docente Curador

  1. Herramientas que permiten agrupar herramientas de acceso a la información (Hootsuite, Feedly).
  2. Herramientas que permiten almacenar información para recuperarla posteriormente (Scoop.it, Evernote).

Conectivismo

Teoría del aprendizaje que se basa en la idea de que el conocimiento se construye a través de las conexiones que establecemos entre personas, ideas y recursos en red.

Características:

  • Conocimiento emergente.
  • Interacción continua.
  • Conexión sin interrupción.
  • Importancia de las competencias digitales.

Redes Sociales en Educación

Unidades de Aprendizaje

Redes sociales: Estructuras sociales compuestas por grupos de personas conectadas entre sí por un interés común.

Ventajas:

  • Conectar con personas lejanas.
  • Compartir información y recursos.
  • Utilizar nuevos códigos comunicativos.
  • Crear contenido.

Comunicación en Redes

Dos perspectivas:

  1. Surgimiento de nuevos códigos comunicativos (hashtags, enlaces, imágenes, menciones).
  2. Nuevas narrativas digitales: los usuarios generan nuevos modos de comunicación (emoticonos, abreviaturas).

Tipos de Redes Sociales

  • Servicios (LinkedIn).
  • Redes sociales estrictas (Instagram).
  • Redes verticales (Spotify).
  • Redes horizontales (Twitter).
  • Redes abiertas (Facebook).
  • Redes cerradas (Edmodo).

Uso en el Aula

  • Identidad: Bien definida e identificable.
  • Visibilidad: Máxima difusión, teniendo en cuenta la privacidad.
  • Personalización: Fotografías adecuadas.
  • Actualización: Mantener la red social activa.
  • Comunidad de aprendizaje: Crear un PLE de usuarios relevantes.
  • Compartir: Compartir contenido de calidad.

Áreas de Competencia Digital

  • Gestión de la información.
  • Comunicación en redes.
  • Creación de contenido.
  • Seguridad.
  • Resolución de problemas.

Taxonomía de Bloom y Herramientas Digitales

Clasifica los objetivos de aprendizaje en diferentes niveles de complejidad cognitiva.

  • LOT (Orden Inferior): Recordar, comprender, aplicar.
  • HOTS (Orden Superior): Analizar, evaluar, crear.

Ejemplos de Herramientas y Niveles de Bloom

  • Recordar: Symbaloo.
  • Comprender: Diigo.
  • Aplicar: Canva.
  • Analizar: Padlet.
  • Evaluar: Twitter.
  • Crear: Canva.

El Podcast como Recurso Educativo

Archivo de audio que se puede descargar y escuchar en cualquier momento y lugar.

Características:

  • Flexibilidad de consumo.
  • Acceso desde diferentes plataformas.
  • Trabajo en red y colaborativo.
  • Visibilidad del trabajo fuera del aula.
  • Motivación para los alumnos.

Creación de un Podcast

  • Elección de un tema.
  • Redacción del guión.
  • Ensayo de la grabación.
  • Grabación del audio.
  • Publicación.

La Imagen como Elemento Didáctico

Dos opciones:

  1. Crearlas (y editarlas).
  2. Buscarlas en la red (Pinterest).

Herramientas con Uso de Imágenes

  • Presentaciones: Cuidado en el diseño, menos es más, orden de los contenidos, evitar transcribir literalmente la información, uso de imágenes de calidad, práctica del discurso oral.
  • Infografías: Representaciones visuales que sintetizan información. Desarrollo de la capacidad de síntesis, la comunicación visual, la capacidad de relación y la creatividad.
  • Redes sociales: Pinterest, Instagram. Búsqueda de información, desarrollo de la narrativa digital, pensamiento crítico, seguridad online, diario de aula, visibilizar el trabajo.

Seguridad y Riesgos en Internet

Riesgos para los Menores

  • Pasivos: Ciberbullying.
  • Activos: Acoso por parte de adultos.
  • Difusión de datos privados.
  • Acceso a contenido inadecuado.
  • Grooming: Acoso de adultos a menores con fines sexuales.

Prevención y Actuación

  • ApS (Aprendizaje-Servicio): Metodología que promueve el aprendizaje a través del servicio a la comunidad.
  • Plataformas seguras: IS4K (Internet Segura para Niños), Pantallas Amigas, OSI, INCIBE.
  • Protocolo de actuación ante el ciberbullying: Detección, valoración del caso, plan de actuación, evaluación y seguimiento, información y sensibilización.