Las Cuentas Contables: Clasificación, Estructura y Plan de Cuentas
Las Cuentas Contables
Definición y Función
Las Cuentas son instrumentos que permiten representar contablemente la composición del Patrimonio y las variaciones que generan las operaciones y los hechos económicos sobre el mismo. En tal sentido, se refieren a elementos que la Contabilidad reconoce y mide, y se emplean para la preparación de los asientos que se registran en el Libro Diario.
Las cuentas constituyen el soporte del proceso contable donde se almacena toda la información respecto a las operaciones económico-financieras y hechos que afectan al Patrimonio del ente, con el fin de permitir su clasificación homogénea y esquemática.
Contenido de las Cuentas
El contenido cualitativo o descriptivo puede ser, a su vez, objetivo o subjetivo, según refleje bienes, objetos o cosas, o bien relaciones de carácter jurídico o personal entre el ente y los terceros.
El contenido cuantitativo o valorativo refleja la medición de los componentes patrimoniales y las causas de sus variaciones.
Nombre de una Cuenta
El nombre de una cuenta es el título con el que se identifica a la cuenta. Debe cumplir con las siguientes características:
- Comprensible: Debe resultar sencillo identificar los ítems que representa la cuenta con solo conocer su nombre.
- Unívoco: Cada cuenta debe registrar solo un evento económico, y viceversa.
- Identificable: Debe ser fácil y rápidamente ubicable.
- Representativo: Debe representar claramente el contenido de la cuenta.
Clasificación de las Cuentas
Cuentas Patrimoniales
Las Cuentas Patrimoniales acumulan débitos y créditos durante el Ejercicio económico, y el saldo que presentan al final del mismo representa la existencia de un componente patrimonial a esa fecha, expresado en moneda. Al iniciar el periodo siguiente, las Cuentas Patrimoniales comienzan con el saldo que arrojaban al cierre del periodo anterior. Por este motivo se dice que las Cuentas Patrimoniales son de carácter acumulativo.
Ecuación Patrimonial Dinámica
A – P = C + RA + Y – G
Cuentas de Resultado
Las Cuentas de Resultado acumulan débitos o créditos (según sean de Resultado Negativo o de Resultado Positivo, respectivamente) durante el Ejercicio económico, pero al finalizar el mismo su saldo se transfiere a la cuenta Resultado del Ejercicio, por eso se dice que las Cuentas de Resultado son de carácter diferencial.
Cuentas de Movimiento
Son cuentas que tienen carácter transitorio, razón por la cual al final del periodo contable quedan saldadas, ya que transfieren su saldo a otras cuentas. Ej. Compras, Devoluciones de Compras. Estas cuentas permiten regular el valor de otras Cuentas Patrimoniales con la finalidad de mantener registrado el valor del componente sin ajustar.
Cuentas Regularizadoras
Permiten ajustar el saldo de otras cuentas, brindando información más detallada acerca de determinados hechos o situaciones. Existen cuentas:
- Regularizadoras de Activo Ej. Depreciación Acumulada Rodados, Intereses a Devengar (DC), etc.
- Regularizadoras de Pasivo Ej. Intereses a Devengar (OP), etc.
Según su Extensión
- Cuentas Individuales Simples o Analíticas: Representan un objeto o una persona individual. Ej. Cliente A. Sáenz, Proveedor M. Ruiz, etc. La suma de los saldos de las cuentas individuales referidas a un mismo objeto da como resultado el importe del saldo de la respectiva cuenta colectiva.
- Cuentas Colectivas Compuestas o Sintéticas: Representan un conjunto de saldos de cuentas simples genéricamente iguales. Ej. Clientes, Proveedores.
Según su Contenido
- Cuentas Objetivas: Representan objetos materiales. Ej. Caja, Mercaderías.
- Cuentas Personales: Representan derechos contra terceros y obligaciones. Ej. Clientes, Proveedores, etc.
- Cuentas Nominales: Representan bienes inmateriales. Ej. Marcas de Fábrica, Patentes de Invención, etc.
Según la Composición de su Saldo
- Cuentas Acumulativas: Registran movimientos en un solo sentido (Debe o Haber). Ej. Ventas, Depreciaciones Acumuladas, Sueldos, etc.
- Cuentas Residuales: Registran movimientos en ambos sentidos (Debe y Haber) Ej. Caja, Clientes, Proveedores, Rodados, etc.
El Plan de Cuentas
El Plan de Cuentas es un diagrama completo y detallado del conjunto de cuentas utilizadas en cada Contabilidad para registrar los hechos y operaciones que afectan al Patrimonio del ente.
Características del Plan de Cuentas
- Ordenamiento Sistematizado
- Integridad
- Flexibilidad
- Homogeneidad
- Claridad
- Codificación
El Manual de Cuentas
El Manual de Cuentas es un instrumento que contiene las instrucciones para la utilización del Plan de Cuentas, con la descripción de la manera en que se debe utilizar cada una de las cuentas contenidas en el mismo. Informa acerca del contenido y la utilización de cada una de las cuentas incluidas en el Plan de Cuentas, de modo tal que sirva de guía para facilitar las imputaciones contables.
Información del Manual de Cuentas
El Manual de Cuentas explica:
- Los ítems o conceptos que registra bajo su denominación.
- Las causas más comunes de débitos y créditos.
- El saldo habitual y el saldo eventual, si existiera tal posibilidad.
- El significado del saldo.