La segunda republica bienio radical cedista


*La proclamación de la II República

La tarde del 14 de abril, una vez conocidos los resultados electorales, se reunía el último gobierno de Alfonso XIII. La Cierva proponía resistir incluso con la violencia y el Rey no quería continuar; mientras se reunían los componentes del futuro Gobierno. Se nombraron los altos cargos y se aprobaba el Estatuto Jurídico de la República por el que el Gobierno se comprometía a convocar Cortes Constituyentes. El Gobierno se componía de republicanos, catalanes y socialistas. Eran intelectuales que provenían de la pequeña burguesía con tres representantes de un partido obrero. El sistema de política y económica hasta entonces había sido roto o desequilibrado al perder el poder los sectores que lo detentaban secularmente sin, perder los centros de control económico y de riqueza del país.Los retos eran económico, el Ejército, Iglesia, centralismo, atraso en la enseñanza y la maquinaria estatal, ante el peligro de fuga de capitales y resistencias desde el primer momento.

Los primeros decretos del Gobierno provisional

Las Cortes Constituyentes, pero hubo materias inaplazables para las que se emitieron los principales decretos para: trabajo en el campo, Ejército y Educación.

-Campo

Dispusieron la obligatoriedad para los patronos agrícolas de dar trabajo preferentemente a braceros del mismo término municipal; creación de Jurados Mixtos para regular el trabajo rural, la jornada de 8 horas, prohibición de desahuciar a pequeños arrendatarios y el decreto, transformado en Ley en septiembre, que obligaba al laboreo forzoso. Estas medidas reformistas irritaron a propietarios y patronos. Cierto es que propietarios de tipo medio, no tenían medios para soportar gastos ni de trabajo ni en inversiones y su situación fue utilizada por los grandes terratenientes que empezaron a organizarse en asociaciones muy activas y opuestas a la República.

-Ejército

Azaña creó un profundo malestar en las filas del Ejército cuando obligó a jurar fidelidad republicana o el pase a la reserva con el sueldo íntegro. Suprimió la Academia General Militar dirigida por Franco y transformó las Capitanías Generales en divisiones orgánicas. Anuló ascensos por méritos de guerra con carácter retroactivo, lo que hizo retroceder en el escalafón a varios generales.

-Educacion

Los decretos creaban 6570 escuelas y 7000 puestos de maestros cuyos sueldos aumentaban entre un 20 y un 40% y se creaban las Misiones Pedagógicas presididas por Manuel B. Cossío y 5000 bibliotecas rurales.

Los primeros conflictos

El más importante enfrentamiento fue con la Iglesia. ACNP presidida por Herrera Oria coincidía con las instrucciones que desde Roma enviaba el Secretario de Estado del Vaticano, futuro Pío XII monseñor Pacelli. Así se creó Acción Nacional para presentarse a las elecciones a Cortes Constituyentes.Otra línea más integrista y vinculada a la extrema derecha estaba representada por Pedro Segura cuya Pastoral del 1º de mayo hacía apología del anterior régimen monárquico. En ese contexto irrumpió el anticlericalismo el. Se expulsó al obispo de Vitoria y luego al propio cardenal Segura. Tuvo lugar “la quema de los conventos”, episodio que fue más virulento en algunos lugares, como Málaga.Los mineros asturianos  se pusieron en huelga para conseguir la jornada de siete horas.

Las Cortes Constituyentes

En junio se celebraron elecciones donde la conjunción republicano-socialista obtuvo mayoría. Un solo monárquico que es Romanones, 116 socialistas, 56 radical
Socialistas y 26 de Acción Republicana, 36 de Ezquerra o 90 radicales.El proyecto de la Comisión era disolver las órdenes religiosas y expropiar sus bienes y entonces intervino Azaña que convenció para que solamente se actuase sobre la Compañía de Jesús.La Constitución fue aprobada en diciembre de 1931 y Alcalá Zamora fue nombrado presidente de la República.

*La crisis del Gobierno reformista del primer bienio

Una legislación reformista. Se preveía la ocupación de propiedades.-Una ley de divorcio de escasos efectos.-La Ley de Congregaciones de mayo de 1933 votada mayoritariamente provocó una pastoral colectiva y el apoyo del Papa echando las bases de una activísima oposición.-La crisis internacional toca fondo en cuanto a sus efectos y en España hay 600 000 parados (de los que la mitad consiguen trabajos esporádicos).-Los sucesos de Casas Viejas deja al Gobierno tocado. Parte del PSOE quiere abandonar el Gobierno y los radicales de Lerroux le atacan a la menor oportunidad.-La derecha se fortalece. En marzo de 1933 se crea la CEDA, como defensora del catolicismo, condena la reforma agraria, pide protección arancelaria y la revisión de la Constitución.-Radicalización del PSOE. Decía Largo Caballero: “Ya es hora de que de que luchemos para convertir el régimen actual en una república socialista, pues hemos cancelado nuestros compromisos con el Gobierno republicano”.En ese ambiente se celebraron las elecciones de 1933. Votaban las mujeres en medio de una fuerte confrontación.

Las elecciones de 1933

Se celebraron elecciones el 19 de noviembre y votó el 67,5%. donde las derechas se presentaron unidas.DERECHA centraba su programa en:1. Revisión de la legislación, incluso de la Constitución.2. Defensa en el Parlamento de los intereses económicos del país, reconociendo la agricultura como base de la riqueza nacional.3. Amnistía para los delitos políticos (Sanjurjo).La CNT, el PCE incluso parte del PSOE amenaza con la insurrección si accede la CEDA al poder, y así ocurre. Da comienzo el segundo bienio o “bienio negro”, que intentó frenar o borrar la obra reformista del primer bienio.


*Octubre de 1934:

Gil Robles en la gruta de Covadonga, en un multitudinario acto, pedía todo el poder y, allí mismo en Asturias, donde las organizaciones obreras habían formado alianzas obreras, se organizaba la huelga general. Como quiera que un nuevo Gobierno se formaba el 4 de octubre, presidido por Lerroux, las consignas de huelga e insurrección se iban extendiendo por todas partes.En Madrid se luchaba en los barrios obreros. Los grupos de izquierda armados eran pocos pero tenían el apoyo en las barriadas, aunque los puntos estratégicos a ocupar: Gobernación, Central Telefónica, no se consiguieron…En Asturias 40 cuartelillos de la Guardia Civil eran ocupados por los mineros en diferentes pueblos y la Unión de Hermanos Proletarios se instalaba, mientras que dos columnas mineras se adueñaban de Oviedo. Allí, los comités obreros organizaban los diferentes servicios para la marcha de la vida: abastecimientos, sanidad, etc de forma que en las principales localidades asturianas una verdadera revolución social se ponía en marcha.Mientras en Cataluña, el presidente de la Generalitat proclamaba el Estado catalán dentro de una República Federal española y pedía que se formara un gobierno paralelo al de Lerroux. En Bilbao y Aragón otras localidades se levantaban.Ante tal situación el Gobierno, presionado por Gil Robles, entrega a Franco, la dirección de la represión. Franco ordenó el traslado de unidades del Tercio y Regulares del norte de África.La huelga general duró una semana en Madrid, País Vasco y diversas localidades, destacando cuencas mineras españolas: León, Puertollano, Riotinto…, siendo el más vasto movimiento revolucionario conocido hasta entonces en la historia de España.Se detenía a la dirección central socialista, incluso Azaña, que estaba contra el movimiento revolucionario, fue detenido. En Gijón desembarcaban 2000 legionarios y regulares para ir ocupando toda Asturias. Varios comités revolucionarios caían bajo la fuerte represión hasta que todo acabó el 19 de octubre.


-Las consecuencias fueron muy importantes

• La derrota acrecentó las posibilidades de un régimen dictatorial a la manera tradicional. Se producía la vuelta a los centros de poder de buena parte de la oligarquía desplazada de ellos en 1931.• La extrema derecha política crea el Bloque Nacional en el que está Calvo Sotelo. Sin embargo, el Gobierno radical cedista sí permite que los agentes de ese Bloque penetren en los centros de poder, como Franco como Jefe del Estado Mayor Central, Fanjul o Mola en importantes puestos.• Los patronos pasaron a la ofensiva: seleccionaban el personal a contratar, rebajaban los salarios y acababan con otros derechos adquiridos. Incluso el Ministro de Trabajo, decretó el aumento de la jornada laboral de los metalúrgicos.• La represión se saldaba con condenas a muerte por la sublevación de octubre.• La CEDA amenazaba al Gobierno si no ejecutaba a los que tenían pena de muerte y como la mayoría de los ministros radicales apoyaban el indulto, la CEDA abandonó el poder, dejándolo en absoluta indefensión y negociando la vuelta al gobierno a cambio de obtener más  Ministros.La hegemonía del nuevo Gobierno correspondía a las fuerzas de la oligarquía más clásica. La extrema derecha del Ejército se instalaba en los altos mandos, el acercamiento a la Alemania hitleriana y la compra de armas a dicho país era una realidad.Mientras, los partidos republicanos captaban el estado de opinión popular y tendían al entendimiento entre las diferentes organizaciones republicanas, entendimiento en el que empezaban a entrar los socialistas y, más tarde, los comunistas.Azaña, ya liberado, participaba en mítines, y expresaba la necesidad de unión de las izquierdas. José Díaz, dirigente comunista, vino a establecer la estrategia de los “Frentes Populares” contra el fascismo.Otro acontecimiento vino a desacreditar al gobierno y fue el escándalo de “Estraperlo”. Dos extranjeros, Daniel Strauss y otro de apellido Perle habían llegado a España con una especie de juego de ruleta inventado por ellos cuando el juego estaba prohibido. Cuando las autoridades fueron a cerrar el negocio, Strauss escribió al presidente de la República mostrándole las sumas de dinero que había dado a varios miembros del Gobierno, radicales, incluido el hijo de Lerroux, lo que dio lugar a un extenso escándalo que mostraba la corrupción de los radicales, a los que el Presidente D. Niceto Alcalá Zamora pide la dimisión, mientras se forma un nuevo Gobierno de centro que no tenía base en la que apoyarse.Empezaba el año 1936 con la convocatoria de elecciones, lo que ocasionó que tanto las derechas como las izquierdas elaborasen programas mínimos que sirvieran para unir fuerzas para el 16 de febrero de 1936, que fue la fecha de las elecciones.

*Programa del Frente Popular

El 15 de enero ya se llegó al Pacto del Frente Popular con un programa que consistía en una amnistía para los presos revolucionarios, así como la reintegración de los presos a sus puestos de trabajo, la puesta en vigor de la Reforma Agraria, el Estatuto de Cataluña, la Ley de Orden Público y la rectificación de las leyes laborales del “bienio negro”, Firmaban organizaciones republicanas.

-Elecciones de 1936

Ante las elecciones de febrero de 1936 vemos que las izquierdas iban unidas en candidaturas de Frente Popular. Por su parte las derechas formaban sus frentes, “frente contra la revolución y sus cómplices” encabezados por la CEDA, el Bloque Nacional y en ciertos lugares con la Lliga, radicales y centristas. Falange no entraba en esos frentes porque pedían demasiados candidatos suyos. En el País Vasco la lucha era a tres: Frente Popular, Derecha y Partido Nacionalista.Participó el 72% del electorado y el Frente Popular ganaba en las grandes ciudades, mientras que había intentos por parte de Gil Robles y de Franco para que se declarase el estado de guerra.El Frente Popular ganaba en las aglomeraciones urbanas e industriales, en zonas de latifundio andaluz y extremeño; la derecha en ambas Castillas.

-Evolución del gobierno del frente popular

Se empezó por aplicar las reformas, del “primer bienio”, se liberaron los presos, se abrió el Parlamento catalán y su autonomía y se reeligió a Companys, a la vez que se propuso elaborar el Estatuto Vasco, se suspendieron los juicios de desahucio contra aparceros y arrendatarios, un decreto permitió que los yunteros extremeños volvieran a utilizar las tierras como antes, El Instituto de Reforma Agraria era autorizado a expropiar cualquier finca “de utilidad social”.También era una realidad la violencia callejera a manos de los grupos de extrema derecha, particularmente de Falange, mientras que militares como Mola, Varela, Franco o Saliquet acordaban un alzamiento que restableciera el orden y el prestigio internacional.En el ámbito laboral, UGT trataba de apoyar al Gobierno y evitar enfrentamientos sociales que minaran la situación política, pero CNT  con sus reivindicaciones en cada fábrica o cada taller desbordaba la acción de UGT.La conflictividad agraria crecía: presión de los trabajadores y resistencias de los patronos. El Parlamento destituyó al presidente Alcalá Zamora y se nombró a Azaña, ampliamente apoyado.La Guerra se preparaba, pues se preparaba un golpe de Estado militar para abril, que se pospuso. Desde finales de abril, Mola que fue trasladado a Pamplona, se dedicó a preparar el golpe definitivo.El clima de violencia se agravaba. Cuando el Estatuto Vasco casi estaba aprobado y se planteaba el Gallego a finales de junio ya se organizaban los detalles del golpe con precisión. El clima era propicio ya que el 12 de julio un grupo de extrema derecha mataba al teniente de Asalto José del Castillo y, como respuesta, un grupo de guardias de Asalto con un capitán de la Guardia Civil daban muerte a Calvo Sotelo. Este acontecimiento parece adelantar el golpe del 18 de julio, dando comienzo la Guerra Civil.