La pax romana con el primer emperador

Augusto

Gayo Julio César Octavio, conocido como Octavio y finalmente como Augusto, fue el primer emperador romano.
Inauguró la dinastía Julio-Claudia.

Era hijo de una sobrina de Julio César quien, al adoptarlo como hijo, lo nombró en la práctica su heredero.

A la muerte de Julio César formó parte del Segundo Triunvirato junto a Lépido y Marco Antonio, con quienes se repartíó las áreas de influencia. Retirado Lépido de la escena política, Octavio queda con todo el Oeste, incluyendo Italia, y Marco Antonio con el Este. El inevitable enfrentamiento concluirá con la victoria de Octavio en la batalla navalde Actium, en el año
 31 a.C, con lo que se convirtió en jefe indiscutible de Roma. En la práctica pasó a ser emperador en el año 27 a.C, gracias a las concesiones del Senado, iniciando así la época imperial.

Realizó importantes reformas políticas, sociales y urbanísticas en la capital del Imperio.

No tuvo hijos varones, por lo que finalmente nombró heredero a Tiberio, hijo del primer matrimonio de su esposa Livia, quién le sucedíó a su muerte, al parecer, por envenenamiento.

Calígula

Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus, también conocido como Cayo Césaro Calígula, fue emperador romano desde el 16 de Marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de Enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y miembro de la Dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.

Era hijo de Germánico (hijo adoptado del emperador Tiberio y considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma) y de Agripina.

Su padre murió durante su estancia en Antioquía, en el año 19. Después de enterrar a su padre, Calígula regresó con su madre y sus hermanos a Roma, donde la incomodidad que su presencia generaba en el emperador degeneró en una enemistad, causante probable de las extrañas muertes de una serie de parientes del futuro emperador entre los que se contaban dos de sus tíos. Sus relaciones con Tiberio parecieron mejorar cuando éste se trasladó a Capri y fue nombrado pontifex. A su muerte el 16 de Marzo de 37, el emperador ordenó que el Imperio debía ser gobernado de manera conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.

Tras deshacerse de Gemelo, el nuevo emperador tomó las riendas del Imperio. Tras una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable, el emperador cayó gravemente enfermo de epilepsia, hipertiroidismo y demencia; lo que marcó un punto de inflexión en su modo de reinar. A pesar de que una serie errores en su administración derivaron en una crisis económica y en una hambruna, el emperador emprendíó una serie de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por desgastar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para reestablecer las finanzas imperiales, entre las que destaca pedir dinero a la plebe.

Militarmente su reinado se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de sus visitas a Roma, el fracaso en la conquista de Gran Bretañay las tensiones que azotaron las provincias orientales del Imperio. En Oriente dio muestras del valor de su favor mediante la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén.

En sus últimos años de vida estuvo envuelto en muchos escándalos como mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse. El 24 de Enero de 41, fue asesinado por los miembros de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por supraefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío de Calígula, Claudio, el mismo día de su asesinato. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.

Su reinado se describe se centra en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un tirano demente; además trabajó incansablemente a fin de aumentar la autoridad del Prínceps; teniendo que hacer frente a varias conspiraciones instigadas con el objeto de derrocarle y luchando a fin de reducir la influencia del Senado y aplastar su oposición. Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un Dios.

   Nerón Claudio César Augusto Germánico, fue un emperador del Imperio Romano que gobernó desde el 13 de Octubre del 54 hasta su muerte, el 9 de Junio del 68. Tras morir, se convirtió en el último emperador de la Dinastía Julio-Claudia. Nerón era hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo y su mujer Agripinila. Ascendíó al trono tras la muerte de su tío Claudio, que lo había nombrado su sucesor.

tianos.

Durante su gobierno, centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio. Ordenó la construcción de diversos teatros y promovíó los juegos y pruebas atléticas. Diplomática y militarmente su reinado se caracterizó por el éxito contra el Imperio Parto, la represión de la revuelta de los británicos (60–61) y una mejora de las relaciones con Grecia. En el año 68 se produjo un Golpe de Estado de varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, le forzaron a suicidarse.

El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira,además de como un implacable perseguidor de los cristianos. Estas opiniones se basan fundamentalmente en los escritos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dión Casio. Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido lo describen de manera favorable, aunque sí hay algunas que relatan su enorme popularidad entre el pueblo romano, sobre todo en Oriente.