La lucha por el capital en los campos y su influencia en la sociedad
Que los campos se caracterizan por la existencia de un capital en común y la lucha por su apropiación. Ese capital es un recurso que tiene un valor determinado de acuerdo al campo de referencia, los tipos puede ser económico, cultural, social (este último es un concepto nuevo de B y podría decirse que el más importante cuando habla de capital social se refiere….
Dentro de esos campos hay participantes o jugadores que pueden luchar, crear y participar (establecen relaciones en el orden de lucha en donde todo el tiempo hay estrategias, alianzas y rupturas, en voz de obtener ese capital)
“Estos jugadores pueden jugar para aumentar o conservar su capital; pero también pueden ingresar en él para transformar total o parcialmente las reglas inmanentes del juego”, “Los que dominan un campo dado están en posición de hacerlo funcionar para su conveniencia pero siempre deben enfrentarse a la resistencia, las pretensiones, la discrepancia política u otro tipo de los dominados”. Los que poseen ese capital simbólico tienen la posibilidad de imponer determinada realidadel capital simbólico. autoridad, prestigio, reputación, crédito, fama, notoriedad, honorabilidad, talento, don, gusto, inteligencia, etc.” habitus el campo lo estructura lo condiciona. Habitus es conjunto de capitales que se hacen cuerpo como me manifiesto
Durkheim: Paradi (es una forma de ver la realidad son diferentes modelos que introducen la noción de interés que tiene todo conocimiento) funcionalista (que deriva del positivismo, sostiene que el único conocimiento verdadero es el científico y se propuso buscar leyes para explicar el desarrollo social) interés buscar conocimiento para predecir y controlar, entiende a la sociedad como un conjunto de partes que funciona como complementaridad, el ser humano es un componente mínimo de la sociedadDefine el objeto de estudio de la Sociología son las estructuras sociales. Reglas para construirlo e investigarlo Describe la sociedad como un aparatoExplica cómo la sociedad determina en última instancia la conducta del individuo. Son formas de actuar, pensar, sentir exteriores que tienen un poder coercitivo al individuo, se nos impone porque dice que la realidad es objetiva en el sentido de que hay ciertas estructuras que están fuera de mí, son externas que se me imponen a la fuerza, pero esa presión yo no la siento, la naturalizo, existen con anterioridad al nacimiento del individuo, dice que si existen antes que naciéramos es porque están fuera de nosotros, existen /Características de las estructuras sociales colectivas, la forma en que esas pautas se manifiestan en el grupo, ejemplos de costumbres Exteriores” están fuera de nosotros, existen independientes de mi voluntad, que me anteceden y me condicionan coercitivas el individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad.
Cómo se debe estudiar las estructuras sociales. 1. Desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando solo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. Debe aislarse de sus creencias políticas y religiosas porque sino podría influir sobre las estructuras sociales que se estudian. 2. Define previamente las estructuras sociales y las fragmenta. Se procede a la recopilación de datos acorde al dato estudiado que permita llegar a la elaboración de conclusiones. 3. Las estructuras sociales se explican con otras estructuras sociales. 4. Las estructuras sociales deben ser tratadas como “cosas”, ya que plantea que pueden ser observadas y contrastadas mediante métodos científicos. Dice que no son cosas metafísicas sino científicas, por lo tanto, poseen características observables y verificables empíricamente. Esto lo aclara en el prólogo de su libro Las reglas del método sociológico “Estamos tan poco habituados a tratar a las estructuras sociales de manera científica que corremos el riesgo de que este libro sorprenda al lector”
Suicidio: lo explica como estructura social. Tendencias de la época moderna, responde esencialmente a las causas sociales, no tiene nada que ver con algo psicológico o individual, la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual. Grado de integración social. Suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles, se pierde toda clase de interés con que lo une a la vida. Suicidio altruista; característico de sociedades con alto grado de interacción social, el individuo se suicida por la sensación de pertenencia a la sociedad, tiene baja importancia en el yo, ejemplos kamikazes, esquimales. Suicidio anómico. Se produce cuando hay un trastorno en el equilibrio de la integración, la persona con la sociedad se queda sin sus normas y conductas habituales, ejemplos ahorradores.
Max Weber, paradigma comprensivista, busca conocimiento para aprender, rescata la importancia de la acción del individuo en la estructura social, establece claramente la distinción entre el método de las ciencias naturales y ciencias sociales. Define objeto de estudio la acción social, construcción de tipos ideales, describe el carácter particular de las ciencias sociales en referencia a las naturalesexplica los tipos ideales de conducta
S.Espon. Es donde se juegan los pensamientos personales, surge de la experiencia, se basan en estereotipos, son una visión incompleta de la realidad pero nunca es falsa. S.E. la necesitamos pero no es S.S.cien. construye conocimiento mediante un proceso de investigación, valor de la teoría para complementar o modificar la mirada de la realidad social./*Epoca moderna significa momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales, las revoluciones F y I cambian las cabezas *objetivismo ver la realidad social desde afuera, cualidades exteriores de los objetos/cientismo se borra la religión y aparece la ciencia, para fundamentar un conocimiento como válido debería ser científico/fisicalismo el método cuantitativo debería seguir el ejemplo de la física y la biología, esto es elaborar leyes universales y que puedan predecir comportamientos/racionalismo se toma la razón como única fuente de conocimiento/evolucionismo idea de progreso, la ciencia iba a crear el bienestar de la sociedad/Positivismo. reforma de la sociedad se logrará siguiendo el método de la física y la biología
Padig. Positivista/pospositivista. (metodología cuantitativa)1. La realidad es objetiva. 2. Hay una separación entre el investigador sujeto y objeto de estudio. La distancia frente a aquello que se quiere investigar es vista como condición necesaria para alcanzar el conocimiento objetivo. 3. El investigador busca desprenderse de sus propios valores, de su orientación política, ideológica, sus concepciones acerca de lo justo y lo injusto, etc. 4. Utilización de la deducción en el diseño y la inducción en el análisis. Modelo de análisis causal, operacionalización de conceptos teóricos en términos de variables, dimensiones e indicadores y sus categorías. Utilización de técnicas estadísticas, fuerte papel de la teoría en el diseño del estudio.
Padig. constructivista (metodología cualitativa)1. La realidad es subjetiva y múltiple. 2. El investigador está inmerso en el contexto de interacción que desea investigarse, asume que la interacción entre ambos es mutua, se influencian. Son parte de la investigación. 3. 4. Concepto y categoría emergen en forma inductiva a lo largo de todo el proceso de investigación. Múltiples factores se influencian mutuamente. Se privilegia el análisis en profundidad y en detalle en relación al contexto, confianza y autenticidad.
S.P.OBJETIVOS: Convertir a un sujeto en miembro de una sociedad y desarrollar su identidad. AGENTES: Padres o tutores y demás familiares (No posibilidad de elección). Es mucho más que un puro fenómeno cognoscitivo. Aprendizaje con enorme carga emocional/afectiva. RESULTADO: Se construye el «primer mundo» del individuo, se va a interiorizar la cultura de una sociedad o grupo, «en general», esto va a tener lugar de manera particular, puesto que el encuentro con la cultura de la sociedad va a tener lugar a través de un proceso mediatizado por «otros significantes» (personas con un significado especial para mí) concretos (normalmente el grupo familiar) que le dan un cierto carácter «particular» porque nos «filtran» o mediatizan esa cultura general, seleccionando sus aspectos sobre todo según la situación que ocupan dentro de la estructura social (clase, género…) y también en virtud de sus idiosincrasias (maneras de ser) individuales biográficamente arraigadas.
S.S: Adaptación del individuo ya socializado a nuevos sectores de su sociedad y desarrollar su identidad. Escuela, medios de comunicación, instituciones laborales, legales, políticas, religiosas, etc… (Posibilidad de elección). Aprendizaje con poca o ninguna carga emocional/afectiva. Se adquiere conocimiento de otros «submundos». S.S es un proceso por el que se internalizan submundos institucionales que contrastan con el mundo base adquirido en S.P. Entran en juego otros agentes de socialización como las instituciones ya sean laborales, políticas o religiosas.