La Importancia de la Enseñanza Religiosa Escolar

1. ¿Nuestras clases y materia han sido “religión”? Define lo fundamental de la materia que hemos cursado.

Esta materia trata las principales cuestiones de la pedagogía de la religión y de la fe, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos del área. Pues, la religión actúa como Sabiduría respecto a los demás conocimientos que se aprenden en la escuela, orienta la vida y las relaciones verdaderamente humanas de la sociedad y del hombre. Además, afronta los temas específicos de la didáctica de la religión en la educación y su aplicación a los distintos núcleos de contenido de la moral católica. Por último, presenta las líneas actuales en didáctica de la religión y las posibles vías de investigación para el futuro. Nos ha permitido acercarnos a lo primordial de la esencia humana, la espiritualidad y la capacidad de integrarnos en una sociedad que necesita más que nunca los valores. Para mí esta asignatura ha sido muy importante porque, seas creyente o no, aprendes conceptos fundamentales de nuestra historia, ayudándonos a abrir nuestra mente a lo largo de nuestra vida.

2. Expresa cinco razones que justifican la presencia de la Enseñanza Religiosa Escolar.

  1. Ofrece una visión plural de la sociedad: Hacer que esta sea concebida desde diferentes puntos de vista.
  2. Previene la intolerancia: Ayuda a ser más flexible y transigente con las creencias y pensamientos de los demás.
  3. Es un derecho constitucional: Esto hace que cada persona pueda elegir entre una creencia u otra, es decir, que todos los ciudadanos tienen derecho de aprender religión si lo desean.
  4. Esencial para nuestra cultura: Desde que el mundo existe, siempre se ha creído en la religión de una manera u otra, convirtiendo a esta en historia, que hace que toda la humanidad sepa y tenga conocimiento sobre la misma.
  5. Evita la discriminación por razones económicas: Fomenta la igualdad de todas las clases sociales sin excepción de ningún tipo.

3. Claves pedagógicas fundamentales desde la perspectiva de la pedagogía divina.

“Esta pedagogía divina está configurada por su admirable condescendencia (synkatabasis)” El estilo de Dios es: pedagogía de condescendencia (bajar a un nivel inferior para adaptarse a la capacidad del otro). La condescendencia se manifiesta como: 1: Servicio, 2: Cercanía, 3: Lenguaje.

Pedagogía del Don:

Enseñar a los niños la capacidad de dar sin recibir nada a cambio (gratuidad). Fomentar una actitud de generosidad que debe partir del profesorado y de la familia.

Pedagogía de la Encarnación:

Relacionada con la pedagogía del Don, la revelación es una acción gratuita de Dios. El profesorado debe acercar a los niños a Dios desde la sencillez, favoreciendo una respuesta creativa; siempre respetando el ritmo y proceso personal para acercar a los niños a Dios desde la experiencia cotidiana.

Pedagogía de Signos:

Una de las claves más importantes para mí en Educación Infantil. Da importancia al lenguaje simbólico porque la palabra de Dios se nos da a través de ellos; y el niño aprende a integrarse en la sociedad a través del juego simbólico y los signos.

Pedagogía Liberadora:

Nos invita a educar en la libertad, el papel del profesorado es fomentar esa libertad de elección, el espíritu crítico. Dios nos ha invitado a hacer esa elección.

Pedagogía de la participación:

Dios deja que el hombre participe en el hacer personal y social. La Palabra de Dios suscita una reacción viva, consciente y responsable que lleva a participar en la construcción y liberación del pueblo. La educación de la fe hace participantes, no sólo destinatarios, posibilita la participación activa del cristiano en el desarrollo de su vida de fe y de la Iglesia, favorece la puesta en común de las propias experiencias. El papel del educador es enseñar a los niños a participar en el mensaje y hacerlo suyo.

4. Caminos fundamentales para el despertar religioso en el niño.

El tramo de los 3-6 años es conocido como el del «verdadero despertar religioso». Nos encontramos ante un momento de maduración psicológica del niño, en el que la religiosidad va a arraigar, al tiempo que surgen los primeros niveles de fe y el nacimiento de la conciencia ética. El gran objetivo de la formación religiosa en esta etapa será el de configurar el sentido de Dios, que se presentará bajo la figura acogedora del Padre.

-Diálogo:

Es de suma importancia el intercambio de sentimientos, ideas, vivencias en estas edades; a través de la comunicación se consigue que los niños se abran ante nuevas experiencias y que dejen un poco atrás su (egocentrismo), que ayuda al niño a la escucha activa.

Lenguaje de símbolos:

Cuando hablamos de símbolos, estos nos ayudan a trasmitir y expresar lo que no podemos ver o lo que no se entiende bien, como en el caso de la religión. Podemos hacer uso de silencios a la hora de estar en la iglesia, encendido de velas, presignación, flores, celebración de la eucaristía (cuerpo y sangre de Cristo).

Observación naturaleza:

A través de los padres se acerca a los niños el mundo que les rodea. Es de gran importancia cultivar la sensibilidad, mirar y admirar la creación, animando a su vez su cuidado. Iniciarse en la oración: para la iniciación de la oración no existen fórmulas escritas o preestablecidas, los niños tienen una gran capacidad de imitación, contemplación y admiración por lo absoluto, con lo cual padres y educadores son fundamentales en ese proceso, y deseable en las sencillas experiencias cotidianas.

La narración:

En Educación Infantil uno de los instrumentos más utilizados para la transmisión de cualquier concepto de fe y bondad es a través de los cuentos, el juego simbólico, acercando a los niños desde su proceso evolutivo al acto de fe.

La fiesta:

Celebramos entre todos nuestra propia eucaristía y vivimos el momento de fiesta dentro de la religión.

Primeros pasos en educación moral:

Descubrir los valores y costumbres de la religión, conociendo tanto los buenos como los malos nos ayuda a discernir desde bien pequeños qué es lo correcto y qué es lo que debemos hacer a la hora que se presente la toma de alguna decisión.

5. Las sesiones de aula que has diseñado ¿qué tienen en común con el currículum general de Educación Infantil y qué tienen de específico con respecto a la ERE?

La enseñanza religiosa católica en la Educación Infantil parte de la experiencia del niño en esta edad de 3 a 6 años en referencia a tres grandes ámbitos: la identidad y autonomía personal, el descubrimiento del medio físico y social, y la comunicación y representación de la realidad. Estos tres ámbitos de experiencia no son tratados de forma fragmentada o independiente unos de otros, sino en mutua relación e interdependencia. La experiencia religiosa del niño crece a la vez que se desarrolla su autonomía e identidad personal en relación con el medio. General: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. (uno de ellos) Específicos:

  • Sensibilizar sobre las raíces cristianas del patrimonio cultural.
  • Descubrir la fe cristiana como instancia crítica de la sociedad.
  • Presentar el mensaje con sus exigencias morales, ofreciendo una axiología que brota del Evangelio.
  • Educar su dimensión ético-social frente a los problemas de la humanidad.
  • Proporcionar una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo para un diálogo con otras visiones.
  • Suscitar y aclarar las preguntas radicales del hombre, en torno a sí mismo, a la sociedad y a la historia.

6. Hemos hablado de los caminos del despertar religioso, pedagógicamente hablando ¿con cuáles tienen que ver tus actividades programadas? (4)

Todas, porque todas las actividades que se pueden realizar en mi sesión tienen que ver con todos los caminos del despertar religioso. La actividad que yo he realizado es el calendario, y en él se pueden trabajar todos y cada uno de ellos.

7. Actitudes y valores del profesor que pueden propiciarse con las actividades que has programado.

Actitudes: Trabajo en equipo, compañerismo, empatía, asertividad, diálogo, escucha activa. Valores: respeto, equidad, compañerismo. Todos los valores positivos posibles, cuantos más valores se aprenden, más se pondrán en práctica el día de mañana.

8. Competencias que has desarrollado a lo largo de la realización de esta materia y su pedagogía.

La enseñanza de la pedagogía religiosa lo que pretende es acercar al niño a las claves principales de la fe cristiana, ayudándolo a descubrir esta experiencia y a que este vaya desarrollando sus facultades de expresión, se inicie en los elementos primeros que facilitan la comunicación con Dios, los valores y actitudes básicas de comportamiento, favoreciendo también los hábitos y el desarrollo de destrezas y habilidades.

  • Resolución de conflictos.
  • Igualdad y trabajo en equipo.
  • Respeto y cuidado de materiales, medio ambiente.
  • Respeto y tolerancia por las creencias de cada uno, etc.

9. Valores del profesorado.

El maestro o maestra de la ERE debe ser siempre un pedagogo coherente y hacer siempre el bien. Bajo mi punto de vista, los valores más importantes que debe tener el profesorado para inculcar la importancia de estos son:

  • Tolerancia.
  • Confianza.
  • Solidaridad.
  • Responsabilidad.
  • Humildad.
  • Respetuoso, etc.