La Ética y la Moral: Un Análisis Filosófico Profundo
Conciencia
Juicio del intelecto práctico realizado por la inteligencia que dictamina la bondad de un acto concreto.
Doble Función
Antes de la acción: conciencia antecedente: considera el sujeto la relación que su acto tiene con la ley moral y en consecuencia la prohíbe o la ordena.
Después de la acción: conciencia consecuente: juicio que aprueba el acto o lo reprueba.
División de la Conciencia
- En razón de la conformidad con la ley moral natural puede ser:
- Conciencia verdadera
- Conciencia errónea
- En razón del tipo de asentimiento:
- Conciencia cierta (juzga con firmeza y sin temor a errar, obligación de actuar siempre con conciencia cierta)
- Conciencia dudosa (dictamina el temor a errar o ni atreverse a juzgar (evitar juicios con conciencia dudosa)
Formación Conciencia
Asumir la responsabilidad de los actos realizados. La educación de la conciencia es indispensable al hombre sometido por influencias negativas y tentado por el pecado.
Medios Racionales para Formar la Conciencia
- Estudio de ley moral natural
- Hábito de reflexionar antes de actuar
- Petición de consejo y ayuda a quienes tienen mayor conocimiento y virtud
Seguridad Objetiva
Llevar una vida virtuosa y adquirir conciencia bien formada (sinceridad y humildad)
Ética
Es la rama de la filosofía que estudia los actos humanos en relación con la moralidad, ya sean buenos o malos. La palabra viene del griego ethos: carácter. En Grecia es morada. Martin Heidegger: lugar donde se vive genera una manera de ser.
El carácter se forma en nosotros cuando repetimos ciertos actos.
Mos proviene del latín, es costumbre.
La ética, ciencia teórico práctica que indaga los fundamentos filosóficos que regulan la conducta humana.
Lo ético como problema es anterior, es más fundamental que otros asuntos de la vida como política, economía, social.
El carácter nos define un modo de ser, se adquiere con la vida, se va incorporando.
Preguntas que Responde la Ética
¿Qué es bueno? ¿Qué es malo? etc.
Función Normativa de la Ética
- Hombre hace su biografía con las ideas de bien y de mal *enseñadas por el hogar, reafirmadas por escuela, iglesia, trabajo y sociedad.
- Internalización ética es vivencial, llega el momento de lo racional del hombre que exija una justificación más profunda acerca de los fundamentos de los actos morales, detrás de los hechos hay teoría exialógica donde dice que tenemos que ser responsables con nuestros actos.
- Patrones de conducta determinando lo ilícito y lícito.
- Impere la paz, armonía y exista la propia sociedad.
- Actos virtuosos y ciertos fines o metas.
- Se estructuralizan: ética de los valores, una ética de bienes y ética de los fines como distintos enfoques de la moralidad.
Ética Profesional
Regular la conducta en general se habla de ética general * conductas determinadas, actividades del hombre como profesiones. *Ética profesional o DEONTOLOGÍA, lo que conviene * deontología jurídica, médica, docente, etc. *Deontología: parte de la ética general que se preocupa de los aspectos morales de una profesión determinada.
Objeto Material
Constituido por actos, hábitos y carácter.
Objeto Formal
Relación entre los actos, hábitos y carácter con una norma ideal de la conducta humana considerándolo como bueno o malo.
Características de un Acto Ético
- No todos son actos éticos, debe cumplir:
- Uso de la razón, actos racionales.
- Libertad psicológica (distinta libertad legal y física) acompaña al uso de razón.
- Conciencia psicológica: conciencia de que puede ser bueno o malo, hace responsable de los actos.
- Hay que usar la inteligencia con cierto fin o intencionalidad, así se es responsable. En cuanto a libertad psicológica, tomar en cuenta las fuerzas interiores que obligan al sujeto a realizar determinadas acciones.
- Conciencia tiene que ver con la responsabilidad.
- Fuente de la moralidad se funda en la voluntad * conciencia tiene que ver con ver responsabilidad que se adjudica al sujeto *moralidad se basa de la libertad psicológica.
Fin y Circunstancias del Acto Moral
- Todo agente que obra lo hace con un fin, con mayor intención, principio universal adquiere mayor relevancia en la conducta humana.
- Hombre conoce o elige una conducta, sabe por qué persigue ese fin y conoce los medios que puede utilizar para conseguir lo deseado.
- Conciencia del acto excluye la casualidad, el fin puede excusar al sujeto de los errores, perdonar a alguien cuando nos ofende verdaderamente.
Factores de un Acto Íntegramente Bueno
- Acción buena por 3 factores:
- La acción buena en sí misma.
- Intención buena.
- Las circunstancias que sean buenas.
Condiciones de un Acto Moralmente Bueno
- Sujeto intente efecto bueno.
- Obtención del efecto sea un asunto de suma gravedad y urgencia.
- No haya otro medio para obtener el efecto bueno en el estado actual de la situación.
Ética Santo Tomás
Constituye parte fundamental en la obra. La ética no es un aparato más dentro de su pensamiento, supone uno de sus puntos básicos de reflexión y me identifico con los aspectos y elementos de moralidad que Santo Tomás expone y que hoy en día observamos perdidos hasta convertirlos en valores. Encontramos como ejes: *bien en todo ser y obrar del mismo según la naturaleza, siendo en el caso del hombre la naturaleza racional y por lo tanto la suprema norma ética. *Elementos de moralidad que nos describen cómo debe ser una acción buena. *La ley donde derivan los 10 mandamientos y la ley moral que Dios ha impreso en el corazón de cada uno. El bien común es aspiración de toda ley. Poseen valor tanto en nuestros días como en el contexto de su época.
Ética de Santo Tomás
Gira en torno al concepto de bonum, presenta un doble aspecto: uno óntico y otro personal, en ambos es un principio ético. Ser y valor, el bonum subyace prendido al ser, coincidente con el ser. Santo Tomás ve en la consecución de los propios fines de la naturaleza y de su obrar, las virtudes específicas y el valor de cada ser. La bondad de cada ser consiste en que se comporte conforme a su naturaleza. El hōnnum humano, puesto que el hombre posee una especial naturaleza, el bonum está en cada hombre y obre como corresponda a la esencia y a la idea de hombre. Solo mediante la razón superamos lo sensible en nosotros y llenamos un orden ideal. La ratio recta en la conciencia.
Nace en castillo de Montecassino 1239, Universidad de Nápoles, Universidad de Bolonia, Universidad de París. Conoce a San Alberto Magno, extraordinaria sabiduría, profundidad, sobriedad de vida. Fallece en Fossanova 1274.
Obras: Del Ente y la Esencia, De los Principios de la Naturaleza, Suma contra los Gentiles, Comentarios, Opúsculos, Suma Teológica, Del Alma.
Todo procede de Dios creador y todo vuelve a Dios como último fin *nuestros actos humanos llevan el camino del hombre hacia Dios, libre de buscarlo y seguir su plan.
Virtudes: Intelectuales: intelecto-ciencia-sabiduría. Morales: justicia, fortaleza, prudencia. Teologales: fe, esperanza, caridad.
Ejes
- El hombre imagen de Dios.
- El fin: unión con Dios.
- Participación en el plan divino.
- La conciencia: lugar donde el hombre reconoce las exigencias morales del plan divino y llevarlas a cabo.
Personalidad
Humano, a la persona es y se hace enriquecedora en contacto con la naturaleza y la sociedad. La persona crea cultura. La persona: conexión con conjunto social.
Conducta Moral
Conducta humana libre que hace referencia a la conciencia, es fruto de decisión libre. El ser moral es una conducta responsable. Acción moral: acción libre, consciente, refiere a un deber ser, acción universal.
Moral
- Preconvencional: premoralidad: obediencia, moralidad heterónoma: pragmatismo: se obedece según la propia conciencia.
- Convencional: sociedad pesa más que el individuo, se vive de acuerdo a lo que espera la gente cercana. Concordancia: es bueno lo que acepta la sociedad. Ley y orden: correcto lo legal y que no altera el orden.
- Postconvencional: valores y principios de validez universal, considera correcta la conducta que está de acuerdo con estos principios. Consenso social: refería moral con los derechos y principios universales, lo recto y justo se define por decisión personal.
Juicio Moral
Acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situación o comportamiento. A través del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad. Se pronuncia sobre la presencia o ausencia de un valor ético. Son posibles por el sentido moral. Desarrollo del juicio: este conjunto de normas o esquemas lo hemos adquirido a través de la educación de la familia, del entorno, de la sociedad, en nuestros medios se va manteniendo a lo largo de la vida.
Filosofía
Origen siglo VII a.C. Grecia, Mileto, India (Buda), China (Lao Tsé).
Ramas: ética, estética, axiología, ontología, teología, lógica, epistemología, antropología, teoría del conocimiento.
Ciencia que se ocupa del todo: origen, causa y porqué. Búsqueda de explicación racional del macrocosmos y microcosmos para llegar a la verdad absoluta, conocimiento científico. El hombre es objeto del conocimiento, esta quiere esclarecer, aclarar e iluminar la realidad para tener acceso a la verdad, se pregunta por aquello que hace que exista y que pueda existir la verdad y lo falso. La filosofía es racional, universal, reflexiva, crítica, analítica, metódica, objetiva, radical, saber libre, saber gratuito, totalizante y rigurosa.
Sentido y Finalidad
Un saber con sentido, manera de ver el mundo, interpretación de los fenómenos, método ordenado y sistemático de jerarquizar los niveles de conocimiento, guía moral para la vida.