La Educación en el Franquismo Tecnocrático: La Ley General de Educación de 1970
La Educación en el Franquismo Tecnocrático
La conformación del Gobierno ya no obedece a cuestiones únicamente ideológicas, sino que se busca un perfil profesional, donde se caractericen por ser técnicos. Este periodo va a estar vinculado por personas vinculadas al OPUS DEI. La dictadura franquista experimenta el boom tecnológico en este periodo.
Contexto Educativo y Medidas
Desde el punto de vista educativo se encuentra a Manuel Lora Tamayo (Ministerio de Educación y Ciencia) y la implantación definitiva del modelo tecnocrático. Se atendió a los problemas derivados al crecimiento de la población escolar. Entre las medidas que se aplicaron:
- Exigencia del título de maestro para poder ejercer como docente en el bachillerato, además de una serie de pruebas previas (prueba de madurez).
- Se establece un nuevo Plan de las Escuelas Normales que permitía la coeducación y se mejoraba el itinerario formativo de los nuevos maestros. Y aumentaban las exigencias como obligando a tener el título de bachillerato superior…etc.
- Ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 14 años.
- Para poner fin al problema de analfabetismo del país, en el año 1963 se da lugar a la Campaña de alfabetización de adultos. Se obligaba a los adultos a implicarse en dicha campaña si no sabían leer y escribir.
- Para conocer el número de habitantes que necesitaba formación, se utilizó un censo de carácter municipal, el Censo de Promoción Cultural.
- Para poder desarrollar esta campaña de manera efectiva se crearon unas 5000 escuelas para adultos que se dotaron de personal cualificado y material.
Conflictos Universitarios
Durante este periodo tienen lugar unos Conflictos Universitarios, debido a las medidas que frenaban la libertad de los estudiantes. A nivel nacional, a la cabeza del movimiento estudiantil Universitario, hay que situar a la Universidad de Barcelona. Tiene cierto carácter nacionalista catalán, y representa los conflictos entre las universidades españolas y el régimen dictatorial.
La Ley General de Educación de 1970
De todos modos, lo más importante de la educación en este periodo del franquismo tecnocrático, es la reforma estructural de todo el sistema educativo que pone fin a la Ley Moyano a nivel completo con una nueva ley transversal de todas las etapas educativas que es la Ley General de Educación 1970 que fue obra de José Luis Villar Palasí (Ministro de Educación y Ciencia).
El Libro Blanco de la Futura Ley (1969)
Borrador previo de la Ley donde se recogen los principios fundamentales para la reforma educativa del sistema y adecuarlo al contexto histórico, económico y social del país. Entre los problemas que se señalaban en dicho libro destacan:
- Denunciaba que el sistema educativo era heredero del establecido en el S.XIX.
- Denunciaba el tradicionalismo en la escuela que era contradictorio con la evolución de la sociedad.
- Desconexión entre los diferentes niveles educativos que impedía un sistema educativo cíclico. No había relación entre las distintas etapas.
- Existencia de dos tipos distintos de educación primaria y sus efectos discriminatorios desde el punto de vista social.
- Prematuro ingreso (a los 10 años) en la enseñanza secundaria.
- Escisión existente entre los modelos de formación humanística y científica.
- Falta de conexión entre el Bachillerato clásico y la formación profesional
Principios de la Ley General de Educación
Partiendo de dichos problemas, las bases o principios que se recogen en la ley educativa van a ser:
- Principio de universalidad e igualdad. Derecho a que todo español reciba una educación general básica, igualdad de oportunidades para acceder a estudios superiores, igualdad de oportunidades para permanecer en el sistema educativo.
- La educación se debe inspirar en el “Concepto cristiano de la vida” y en los “Principios del Movimiento Nacional.” (Falange).
- Educación como proceso permanente a lo largo de la vida del hombre. La educación no concluye con el sistema de graduación, sino que es continuo.
- Estructura educativa que respondía a un principio de unidad e interrelación entre las distintas etapas educativas. Todas las etapas eran un proceso continuo, atendiendo a las diferencias de cada etapa. Para ello, se propone:
- Un bachillerato unificado que se compone de 3 años + 1 de orientación preuniversitaria, con materias mucho más generales.
- La formación profesional se distribuye en niveles, y se situaría al final de cada uno de los ciclos de la educación general. Permitía la formación de los jóvenes para el trabajo en cada etapa educativa en función de sus posibilidades.
- En la educación universitaria, se lleva a cabo una orientación completa donde se intenta dotar de mayor autonomía a la institución universitaria, modernizar las estructuras, facilitar las labores de investigación.
- Se subraya la importancia de la educación práctica, creativa e innovadora.
- Educación para adultos: Reincorporación a una gran masa de la población que había quedado olvidada a los planes de estudios para que cuenten con los certificados académicos.
Objetivos y Alcance de la Ley
El objetivo principal que se perseguía por medio de la ley era incrementar el rendimiento de todo el sistema educativo, acorde a las necesidades presentes y futuras de la sociedad española. El Estado se comprometía a reforzar la expansión de la enseñanza estatal, mejorarla, estimular la cooperación entre entidades privadas y el Estado.
Todos estos contenidos del libro blanco se vieron reflejados en la Ley con algunas matizaciones porque las cortes van a mostrar ciertas reticencias al proyecto. Por ello muchas de las ideas que se establecían estuvieran destinadas al fracaso.