La Educación de Adultos: Principios, Pilares y Perspectivas
Ciclo Andragógico
Un educador o andragogo puede hacerse cargo de todas las etapas del proceso:
- Identificación de las necesidades educativas: Se fijan objetivos con el fin de satisfacer las necesidades individuales y sociales del alumno.
- Planificación del programa: La educación de adultos solo puede ser eficaz si guarda relación con la experiencia previa y el nivel educativo del alumno. El educador debe conocer bien a los participantes; el programa debe ser flexible y quedar abierto a los cambios.
- Planificación de los métodos: Esta forma depende de:
- Las metas y objetivos del programa.
- La situación de los participantes.
- Las circunstancias en las que se aplicará el programa.
- Aplicación del programa: Si las tres primeras fases se llevan a cabo de forma correcta, la aplicación del programa será bastante sencilla. Se pueden incluir elementos como el aprendizaje independiente o el trabajo de grupo.
- Evaluación: Se debe realizar paralelamente a la aplicación del programa.
Pilares de la Educación
- Aprender a conocer: Significa adquirir los instrumentos de la comprensión, lo que implica aprender a aprender, ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento.
Aptitudes + reciclaje: Se debe generar en la persona esa competencia de destreza, de que sienta la necesidad de reciclarse para no quedarse aislada de la sociedad. - Aprender a hacer: Este pilar tiene el poder de influir en el propio entorno. Por tanto, implica capacitar a la persona para hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo. También implica desarrollar la calificación para el mundo del trabajo.
- Aprender a vivir juntos: Significa participar y cooperar con los demás. Implica comprender al otro y desarrollar distintas formas de interdependencia. Este pilar promueve la igualdad y está enfocado en los valores.
- Aprender a ser: Imaginación y creatividad. Proceso fundamental que recoge los anteriores. Implica desarrollar la propia personalidad y la autonomía de juicio y responsabilidad personal. Se busca la autonomía de la persona, que sea competente y sepa estar en la sociedad.
Universidades Populares
Centros municipales de educación de adultos y animación sociocultural cuyo objetivo básico es promover el desarrollo cultural y educativo de los ciudadanos para que estén en mejores condiciones de participar activamente en todo cuanto les afecta. Forman parte del contexto no formal, con un carácter de intervención sociocultural, y dirigen su oferta hacia las necesidades de algunos colectivos en situación de desventaja social, como mujeres, jóvenes e inmigrantes.
Los objetivos de las Universidades Populares son:
- Objetivo prioritario: Facilitar el acceso de todas las personas a la educación, a la formación y a los bienes culturales en sus respectivas comunidades.
- Objetivos que confluyen (coinciden) desde los diferentes campos de trabajo:
- Acceso de todos los ciudadanos a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.
- Potenciar el desarrollo personal y colectivo, favoreciendo el desarrollo de capacidades.
- Favorecer el desarrollo integral de las personas.
- Fomentar la participación social, cultural, política y económica para la vertebración social.
- Desarrollar procesos de formación para el empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral, adaptación a nuevas tecnologías, etc.
- Impulsar producciones culturales propias de las personas.
- Promover la integración social y facilitar el acceso a los bienes sociales y culturales.
- Incorporación de nuevas tecnologías.
Programas Formativos: Requerimientos
- La definición de las nuevas funciones que deben desempeñar las organizaciones educativas con adultos.
- Impulsar con fuerza los equipos desde y sobre la práctica.
- La estabilidad de los equipos profesionales, la normalización profesional de sus condiciones laborales y su consideración social.
- La incorporación de la iniciativa social a los equipos de los centros.
- Desarrollar programas de formación inicial y continua desde un proyecto común interinstitucional.
- Dar mayor protagonismo a los participantes.
- Comprender el trabajo con adultos desde una perspectiva global de participación ciudadana.
- Desarrollar estrategias de sensibilización.
Perspectivas de la Adultez
- Perspectiva fisiológica y biológica: Es el desarrollo natural consustancial del ser humano. Es difícil precisar a qué edad puede fijarse este final de crecimiento orgánico, ya que la evolución del organismo es continua. No es posible señalar el momento exacto en que el individuo comienza a ser adulto.
- Perspectiva antropológica: Está sujeto a la concepción propia de la colectividad de referencia. “Mientras que en las sociedades modernas se es adulto cuando se deja de ser joven, en las antiguas y primitivas, por el contrario, la juventud no existe, pues se pasa de niño a adulto, paso que suele acontecer a temprana edad.
- Perspectiva jurídica: Este término viene a determinar lo que se conoce como la mayoría de edad. Esta mayoría de edad está determinada por criterios psicológicos, sociales, políticos y culturales, y por la ley. Varía según la época, los lugares y el medio social. El trabajo, la elección de pareja y la paternidad son tópicos que suelen asociarse a la adultez.
- Perspectiva pedagógica: Se suele señalar como sujetos de la misma a todos aquellos que están en edad post-escolar y que han abandonado el sistema formal, y los que están o deberían estar en la vida activa, sin incluir a los jóvenes y a los jubilados.
- Perspectiva psicológica: La madurez hace referencia a la persona responsable de la propia conducta, que posee en plenitud de juicio, serenidad, dominio de sí mismo, y actúa de forma autónoma y realista.
- Perspectiva social: Se considera persona adulta a la que está integrada y ocupa un puesto en la sociedad, lo que conlleva determinadas responsabilidades y derechos.
LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) 1990
- Objetivos de la educación de adultos:
- Adquirir y actualizar su formación básica y facilitar el acceso a los distintos niveles del sistema educativo.
- Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.
- Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica.
- Nivel organizativo:
- Principio de intervención de las administraciones educativas para garantizar la formación de personas adultas “personal y profesionalmente”.
- Principio de colaboración entre administraciones públicas (autonómicas y locales). Recoge la idea del “proyecto de base territorial”, donde debe prevalecer el protagonismo principal de atención a las demandas de una determinada comarca, municipio o distrito, adscribiendo la totalidad de recursos humanos y materiales disponibles para este fin.
- Contexto metodológico:
- La EA se basará en el “autoaprendizaje” en función de sus experiencias, necesidades e intereses a través de la enseñanza presencial y, por sus adecuadas características, de la educación a distancia. (Se sitúa la EA fuera de los límites del sistema educativo).
- Renovación de métodos y contenidos para superar el modelo escolar.
- Innovación en materiales y equipos didácticos.
- Cursos de perfeccionamiento para formadores de adultos.
- Creación de centros de documentación e información que podrán ser integrados en una red general coordinada por el Ministerio de Educación.
Dimensiones de la Educación de Adultos
Tienen como finalidad esencial el desarrollo personal.
- Aprendizajes Básicos: Conjunto de conocimientos, valores, destrezas y actitudes que permiten desenvolverse eficazmente en la vida, y servir de soporte para seguir formándose. Son los que se estiman indispensables para que la persona pueda participar activamente en la sociedad: incluye, junto a las técnicas instrumentales, el aprendizaje de conocimientos y valores útiles para el individuo y la sociedad, y la adquisición de aquellas competencias que favorezcan su intervención activa en los contextos familiar, laboral y comunitario.
- Formación para la vida laboral: Comprende tanto la formación profesional inicial, como la ampliación, la actualización y la renovación de los conocimientos de índole laboral. Esta formación deberá incluir las llamadas nuevas habilidades, entre ellas la de comunicación, la expresión lingüística, de cooperación, flexibilidad, autonomía, etc.
- La educación para la participación cívico-social y cultural: Constituye una variante fundamental, pues toda persona está llamada a desempeñar una función activa y comprometida con su comunidad. Se entiende como la formación para asimilar normas y valores que facilitan la convivencia y el poder participar activamente en las actividades socio-políticas de las diversas instituciones.
UNESCO (1976)
- Proyecto global: Su finalidad es reestructurar el sistema educativo y desarrollar la formación fuera del sistema educativo (el hombre es el agente de su propia educación).
- Finalidad: Integrar y articular las estructuras y fases de la educación en el tiempo y en el espacio.
- Aprendizaje de todas las dimensiones de la vida.
DAVE (1979)
- Carácter globalizador (educación formal, no formal e informal): Su finalidad es integrar y articular las estructuras y fases de la educación en el tiempo y en el espacio.
- Flexibilidad: Aprendizaje autónomo, compartir la instrucción con los demás y adoptar diversos estilos y estrategias de aprendizaje.
Educación Básica Actual
Se estructura como etapa única y abarca el proceso educativo que va desde la alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Se configuran tres niveles:
- Nivel 1 o de alfabetización: Enseñanzas de alfabetización y neolectores. Se imparte en modalidad presencial.
- Nivel 2: Consolidación de conocimientos y técnicas instrumentales elementales, educación primaria. Se imparte en modalidad presencial o a distancia.
- Nivel 3: Enseñanzas de educación secundaria encaminadas a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria. Se imparte en modalidad presencial o a distancia.
Sus objetivos generales se centran en dotarlos de los conocimientos, destrezas, habilidades y técnicas básicas que les faciliten su promoción personal, social y laboral, así como la continuidad en otros procesos formativos.