La educacion como un subsistema social
Tema 4 (4.2)
Relaciones entre educación y sociedad
Cambio social y educación
1.1 Meritocracia y educación
Conceptos:
Igualdad de oportunidades
Igualdad en el acceso al sistema educativo.Igualdad en el trato
Todos y todas por igual. Un trato igual ante las necesidades desiguales no es justo para promover la igualdad de resultados.Meritocracia:
Equidad o proporcionalidad entre méritos y distribución de recompensasIgualdad de resultado:
Partiendo de un punto de origen desigualdad, consiste en compensar ese déficit para asegurar resultados iguales (más justos).Igualdad en la diversidad:
Mismas opciones de movilidad, respetando las diferencias culturales.
Desigualdades y cambio social
Actualmente las desigualdades de clase se consideran adquiridas y merecida; y pese a la prioridad que se le da, sus efectos tienen lugar más arriba del nivel educativo.
Las reformas ‘’comprensivas’’ no han mejorado las posiciones del alumnado de clase trabajadora y han ido acompañados de movimientos reactivos ascendentes de las clase medias (quienes tratan de mantener y ampliar la distancia de las clases populares, ventajas y privilegios)
La persistencia de 3 vías: Desescolarización, FP y Bachillerato /universidad
La desigualdad también se ve reflejada en el discurso diverso de calidad de enseñanza:
- Garantía para las clases sociales medias y altas de mantenimiento de distancias y acceso a un posición social alta
- ‘’Igualdad de oportunidades’’, como garantía para movilidad social ascendente de las clases populares.
Las desigualdades territoriales se van superando, y aumenta la sensibilidad social por las desigualdades de género y étnias.
En el sistema educativo el gran avance se ha producido entre hombres y mujeres, sin embargo la desigualdad de género sigue presente en el área doméstica y el mercado de trabajo, ante ello los jóvenes se esfuerzan más en el plano académico para contrarrestar esas desventajas.
Igualdad y diversidad
La escuela refleja las desigualdades existentes y crea otras nuevas legitimándolas. Pero es un gran instrumento de igualación social. Y con mayor escolarización se facilita la llamada ‘’Igualdad de oportunidades’’.
Procurar esa igualdad de oportunidades exige esfuerzo al profesorado e instituciones:
- Garantizar igualdad en los resultados
‘’Crisis en la escuela’’
Escepticismo respecto de su función igualitaria de oportunidades (adaptación)
Segmentación educativa frente al bloqueo o deterioro y salidas elitistas.
El equilibrio entre igualdad y diversidad es la equidad meritocrática y la igualdad de resultados.
Tema 5
Funciones sociales de la educación
Trasmisión cultural y proceso de socialización. (Sociología clásica de la educación)
1.1 Doble movimiento y doble proceso
La sociedad es producida por la escuela, y se refleja en ella. En el sentido de que la renueva y mantiene.
El movimiento es doble pues la escuela es el efecto y reflejo de la sociedad a la vez que contribuye al mantenimiento de la sociedad.
Y el doble proceso se ve reflejado en la internalización de los hábitos y costumbres, y la externalización de los mismos.
Función de la educación
El sistema educativo tiene un doble función, puesto que es instrumento de
Homogenización:
Contribuye a asegurar un fondo común de ideas y sentimientos compartidos por los miembros de una sociedad.Diversificación:
Alimenta el proceso de división social del trabajo que supone la fragmentación de la sociedad en diferentes ámbitos productivos.
Trabajo pedagógico es doble
El trabajo pedagógico es doble pues trata de trasmitir una cultura común a la vez que adecúa la división social del trabajo, creando así ideologías diferentes en función de la profesión, sistemas de hábitos, mentalidades y culturas.
Posteriormente es el Estado en encargado de inculcar esta cultura, y son los maestros quienes tienen la autoridad de ejercer esa función en representación del Estado.
Relación entre integración y división social
La integración no descansa en la identidad de los individuos, sino en la interdependencia que da la desigualdad de posiciones sociales. Cuando dicha desigualdad se asienta en el criterio de justicia del mérito individual no genera anomia.
La escuela se basa en el mérito individual, aunque produce la desigualdad social, la escuela y el Estado aparece como justo y tolerable.
Crítica de Durkheim a las ideologías pedagógicas tradicionales
El pensamiento pedagógico tradicional se basaba en una concepción de la naturaleza humana. Se buscaba el método pedagógico verdadero o adecuado a esa naturaleza, tendiendo a automatizar el campo de la educación del campo de las necesidades impuestas por determinadas condiciones sociales e históricas. Se basa en los individuos y por tanto en la psicología.
La ciencia de la educación debe ser una especialista de la sociología
No se trata de una especialidad de la psicología. Sino que está constituido por un conjunto de prácticas sociales independientes de nuestra voluntad.
Pedagogía y sociología
La pedagogía es una teoría práctica que se debe asentar en la sociología, y la práctica educativa es muy diversa y se adecúa a cada circunstancia, pero es producto de una acción pedagógica común dentro de un mismo sistema educativo.
La escuela es sobre todo un sistema de normas, y ante la crisis de valores es la sociología de la educación la que debe actuar, y la psicología solo definir los medios.
Durkheim: críticas
Funcionalismo y teoría del capital humano
La teoría del capital humano
La educación tiene una triple función: económica (factor de crecimiento, política e ideológica (garantía de movilidad social ascendente). Y puede considerarse como una inversión que proporciona una tasa de rentabilidad. Esta inversión tiene importantes efectos distribuidos, siendo la clase media quien se beneficia más de la educación post-obligatoria.
La educación subordina la economía y el empleo, y por esto es un factor fundamental para la productividad.
El funcionalismo reformista
Educación e igualdad de oportunidades:
El aumento de la escolarización de las clases bajas puede no garantizar mayor igualdad educativa, sino incluso puede haber más desigualdades si incrementa la escolarización de las clases superiores.
La educación no asegura la movilidad social ascendente ni la reducción de las desigualdades, pero no hay oportunidades sin educación, pues esta es una condición necesaria pero no suficiente para la movilidad social
Crisis del funcionalismos educativo
Reflejada en la competencia por los puestos de trabajo cualificados, puesto que se usa la educación como estrategia defensiva para evitar quedarse en el mercado de trabajo secundario.
También encontramos una gran dificultad para establecer una relación macroeconómica entre educación y productividad, y el deterioro de la idea de inversión en educación pública como motor de desarrollo
Críticas al funcionalismo educativo
Actualmente el sistema educativo se amplia como aparcamiento de los alumnos, pero sobre todo por la presión social y legitimación del Estado. Sigue vigente la idea de educación como inversión, y se reduce la función social de la educación a la producción de recursos humanos útiles para el desarrollo económico.
Se ha pasado a valorar la educación como espacio de relaciones de poder y de conflicto, que no propicia la igualdad sino que cumple la función contraria: reproduce las desigualdades sociales existentes, ya que incorpora la variable de clase social.
Teoría del capital humano
Al poner la economía en un primer plano, deja en un segundo plano el otro objetivo fundamental: integración social y cívica con valores igualitarios y democráticos.
La crítica económica no es tanto sobre la preparación técnica, sino por el insuficiente aprendizaje de la cultura empresarial.
La socialización laboral impone valores empresariales, corrigiendo los valores de la escuela (libertad. Igualdad) consideradas no funcionales.
La subordinación de la escuela a la economía tiende a:
- Consolidar procesos jerárquicos y selectivos
- Afianzar la desigualdad educativa
- Favorecer las capas acomodadas y sus privilegios.
Funciones sociales de la educación
Funciones de la escuela
Concepto de función
Actividad o aportación con que cada elemento de una cultura u organización contribuye al mantenimiento del conjunto. Esto supone interdependencia de los diversos elementos entre sí
Función manifiesta
Conocidas e intencionadas. De carácter técnico-instrumental y cuyo control requiere el conocimiento expertoFunción latente:
presentes pero ocultas y no reconocidas. Prestan servicio a determinados grupos sociales, y no tienen justificación ética, sino que se enmascaran en ideologías o valores.
Función de cohesión social y nacional
Función de custodia:
Construir una institución que asegurará el control y el cuidado de la infancia y juventud para asegurar el control de la sociedadFunción de cohesión social y de construcción de identidades nacionales:
- Homogenizar prácticas educativas bajo un modelo centralizado
- Establece los deberes en función de los derechos ciudadanos
- Aportando educación básica y conocimiento especializado.
Formación para el empleo
Principalmente cabe destacar la interrelación existente entre escuela, economía y trabajo, puesto que la escuela es considerada como una oportunidad de movilidad ascendente; la dificultad por la falta de correspondencia entre nivel de estudios alcanzados y puesto de trabajo desempeñado; y que los títulos son necesarios pero no suficientes (billetes de entrada a determinados espacios reservados a grupos elitistas).
La innovación tecnológica no conlleva necesariamente tareas laborales más complejas y por ello empleos con mayor cualificación; muchos puestos de trabajos se realizan por personas con formación escolar diferente (desajuste oferta-empleo); y existe una sobrevaloración del favoritismo para unos puestos y discriminación para otros.
Distribución de posiciones sociales
Diversidad cultural e intercultural
4.2 Culturas en sociedades no democráticas premodernas
Se reconoce el pluralismo religioso para asegurar la paz social, y la sociedad está dividida en grupos separados de los que no se puede salir y solo se relacionan a través del mercado, y no existe autonomía individual ni igualdad de estatus entre los grupos.
4.3 La construcción de la identidad
Definimos identidades como etiquetas que sirven para regular las relaciones de los miembros de un grupo y con los ajeno al mismo.
Las identidades étnicas son construcciones sociales cambiantes, y en algunas culturas son usados diacríticamente.
La comunidad pervive si se mantiene la diferencia entre propios y extraños.
4.4 Inmigración, aculturación y estrategias adaptativas
La etnicidad como estrategia adaptativa: base de la movilización social frente a la discriminación, en la competencia con otros grupos por recursos escasos.
En las sociedades multiculturales modernas, los inmigrantes no están obligados a repetir las tradiciones de sus países de origen; no hay un cierre comunitario que no permita interactuar con personas ajenas al grupo étnico.
4.5 Identidad y cambio
La identidad colectiva define el ‘’nosotros’’, y se construye sobre la cultura, la religión, el linaje común… Pero son las condiciones de interacción las que determinan cuáles de esos rasgos se asocian a la identidad del grupo.
Sin embargo, compartir una nacionalidad no implica homogeneidad en valores y creencias. Todos tenemos múltiples identidades que nos unen o separan.
La principal diferencia entre grupo étnico, y comunidad nacional es el carácter político de la segunda.
4.6 Individualismo e identidad moderna
El individuo moderno no tiene por qué conformarse con que su futuro este dictado por el pasado, y el ideal de autonomía y libertad es incompatible con la aceptación acrítica de la tradición.
De esta forma el mundo tradicional el mundo tradicional queda barrido por la modernización que sacrifica a quien no se adapta.
4.7 Cultura y comunidad cultural
El hecho de pertenecer a un grupo étnico supone actuar en determinados contextos como miembro de tal grupo, pero esto no implica que esa identidad étnica tenga mayor peso o valor en otros ámbitos de la vida social.
4.8 Estado nacional y vínculo social
En la era actual el nacionalismo, la cultura y la identidad nacional son conceptos muy cargados de política. La Identidad Nacional es la consecuencia de una nueva forma de organización social; pues el nacionalismos vino a proporcionar cohesión social en un momento en el que empezabaa debilitarse la fuerza a de la religión como identidad nacional.
4.9 La comunidad nacional: incluidos y excluidos
Ciudadanía y nacionalidad son instrumentos de cierre social, de exclusión de los extranjero y de quienes, aun siendo ciudadanos, son percibidos como extraños a la comunidad nacional.
La diferencia de origen y cultura puede servir para convertir a grupos enteros en enemigos que amenazan nuestra identidad y bienestar.
4.10 Pluralismo cultural: Argumentos:
Racismo:
Fundamentación biológicaXenofobia:
Rechazo de otros valores culturales y sus representantes.Multiculturalismo:
Diversas culturas separadas, sin mestizaje, interculturalidad o valores universales. (El problema del pluralismo cultural se manifiesta cuando grupos de diferentes culturas viven y compiten en el mismo territorio)
4.11 Pluralismo cultural: Riesgos
Crítica:
Visión de las culturas como si fueran especies que hay que conservar.Peligro:
Defensa absoluta de la diferencia cultural puede justificar el discurso xenófobo apelando a la defensa de la identidad nacional amenazada
4.12 Sobre la diversidad cultural
¿Es posible el diálogo intercultural?
El relativismo sostiene que un observador externo a una cultura no puede comprender ni juzgar sus valores, ya que son resultado de la lógica interna.
Entre las comunidades culturales puede surgir conflicto en la interpretación de tradiciones.
4.13 Educación universalista y compensatoria
La igualdad de trato para garantizar la igualdad de oportunidades; insuficiencias del trato educativo ante necesidades desiguales; adecuación del criterio universalista a cada contexto de necesidades educativas; evaluación según mérito y distribución posicional.