La Crisis Financiera Argentina de la Década de 1970: CRM, Tablita y Enfoque Monetario
¿Qué es la Cuenta de Regulación Monetaria (CRM)?
Al reemplazarse el sistema de nacionalización de depósitos por uno de encajes fraccionarios, la base monetaria quedó muy alta. Para neutralizar los efectos expansivos se fijó un encaje del 45% que luego descendió. Esto implicaba para los Bancos un costo que incidiría ampliando la brecha entre las tasas de interés activas y pasivas, encareciendo los créditos y provocando un desplazamiento de los tomadores de préstamos hacia fuentes externas. Para evitar estos efectos, se creó la CRM, por la cual el gobierno remuneraba los encajes obligatorios, asumiendo el costo. Cobraba un impuesto sobre la porción prestable de los depósitos. Operaba como un subsidio al sector financiero impactando sobre las cuentas públicas.
¿Cuáles fueron las críticas a este modelo?
Deheza sostenía 3 pasos para producir una anarquía financiera:
- Se concedió al mercado financiero la facultad de un verdadero libertinaje, eliminando o limitando a su mínima expresión el control del Estado.
- Se mantenía la garantía de devolución a cargo de la Nación.
- Se asegura a los depositantes tasas de interés positivas.
La aversión al riesgo por parte de los empresarios y los altos niveles de las tasas de interés impedían la canalización de los recursos financieros hacia las actividades productivas, agudizando los estrangulamientos del lado de la oferta que influían sobre las altas tasas de inflación. La reforma se mostraba impotente frente a la inflación y no promovía el aumento esperado de la inversión. El costo financiero pasaba a ser un componente importante en los costos de las actividades productivas.
Crítica a las transformaciones estructurales:
El modelo vigente tenía como eje el crecimiento económico, en el que la industrialización era vista como el instrumento más idóneo para alcanzarlo, dado que el mercado argentino de capitales tenía una baja confiabilidad. El nuevo esquema, tenía como objetivo la eficiente asignación temporal de los recursos, bajo este marco los problemas de crecimiento y de la inversión carecían de entidad y quedaban subordinados al disciplinamiento social.
El sistema financiero previo apuntaba a subsidiar el sector industrial por medio de tasas de interés negativas, a partir de 1977, las tasas de interés se tornaron positivas provocando una transferencia de recursos desde la industria a las actividades financieras. El mercado financiero se organizó sobre la base del corto plazo, incrementando el riesgo y las dificultades para obtener fondos a largo plazo. Esto desviaba el grueso de los recursos a la actividades especulativas e incrementaba la volatilidad, que se agravaba con las fluctuaciones de las tasas de interés.
¿Qué es la medida llamada “La Tablita”? ¿Qué se esperaba con esa medida?
Era la fijación pautada del tipo de cambio y de las devaluaciones de acuerdo con un cronograma decreciente. Esta medida se iniciaba con una devaluación y preveía reajustes posteriores del precio del dólar en forma periódica y decreciente, hasta arribar a un tipo de cambio fijo a principios de 1981. Se esperaba que la inflación local descendiera hasta llegar a niveles similares a los internacionales. Si no ocurría, se producía un retraso cambiario y las importaciones serían menos costosas, forzando a los industriales a reducir sus precios corriendo el riesgo de ser reemplazados por productos importados.
¿Qué es el Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos?
Según este enfoque, la inflación puede ser atribuida exclusivamente a la oferta de dinero cuando la economía se encuentra cerrada a importaciones. En economías abiertas, el exceso de gastos provocado por una oferta excedente de dinero puede derivarse hacia las importaciones, sin provocar inflación. El resultado se considera como una situación derivada de la relación entre los ingresos y los gastos agregados de la población de un país. Cuando el ingreso supera los gastos, hay superávit, sino déficit. La cantidad de dinero se ajustará automáticamente al nivel de la demanda, en una economía con tipo de cambio fijo y precios flexibles en todos los mercados, un exceso de oferta de dinero estimulará las importaciones. La gente deberá comprar divisas para pagarlas desprendiéndose de la moneda local, lo que contrae la oferta monetaria y conduce al equilibrio.