La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
Epistemología:
(del griego episteme “conocimiento” y logos “teoría”) Estudio de la producción y validación del conocimiento científico
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori) o a través de la instrospección (a priori), Percepción sensorial=> entendimiento=> Razón.
Cuyas carácterísticas son: ºSu fin es alcanzar una verdad objetiva, ºEs un proceso dialético basado en la contemplación viva, sensación, percepción y representación, ºAsimila el mundo circundante.
Empirismo:
Saberes adquiridos con base en la experiencia
MATERIALISMO DIALÉCTICO:
Racionalidad científica, es decir, en los datos y resultados en la materia (lo que existe
FENOMENOLOGÍA:
Relación entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en el que se encuentran
POSITIVISMO:
El conocimiento solo puede surgir de la aplicación del método científico, es decir los hechos reales deben ser analizados y verificados para poder ofrecer una justificación causal de los fenómenos por medio de leyes universales.
Augusto COMTE: El fundador del positivismo–
Período postrevolucionario francés, búsqueda de un régimen político estable.
• La doctrina de Comte nace del intento de reconstruir el orden social de su tiempo.
• Esperaba que con la difusión del conocimiento científico, la instrucción popular en las ciencias y la riqueza, se lograría una sociedad pacífica
• Construir la unidad del conocimiento poniendo como fundamento la ciencia.
LEY FUNDAMENTAL: Según Comte: cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico o abstracto; el estado científico o positivo
Teológico: Hombre desarmado y asombrado ante la Naturaleza. En el intento de conocer y explicarla lo atribuyó a la voluntad de seres sobrehumanos.
Metafísico: Fuerzas o poderes inherentes a las cosas mismas. Surgen así las ideas de naturaleza, esencia, potencias activas, fuerzas vitales, causas finales, etc. Inicio del predominio del pensamiento abstracto
Científico: Finalmente, con el progreso de las ciencias, se supera la explicación metafísica y adviene el estadio positivo en el que la humanidad alcanza la madurez de pensamiento.
Hermenéutica: En su acepción tradicional, el término hermenéÚtica indica cualquier actividad de interpretación, desde la traducción de una lengua a otra a la explicación e interpretación de las oscuridades o dificultades de cualquier texto, ya sea éste sagrado o profano
Los pasos del método hermenéutico
• Identificación de algún problema (según la bibliografía sobre el tema) • Identificación de textos relevantes (según la etapa empírica) • Validación de textos • Análisis de datos
SOCIOCRITICA: Busca la transformación de las relaciones sociales vinculando la investigación científica con la crítica social. -Sus representantes: Jurgen Habermas, Karl Marx, Douglas Kellner, indagaron sobre las condiciones sociales y las determinaciones histórico-económicas de las teorías científicas.
-En concreto, la intención de Habermas era resolver tres problemas filosóficos de primera magnitud:
1. Aclarar la vinculación de la teoría con la praxis.
2. Criticar científicamente las sociedades de capitalismo tardío o intervenido, que habían devaluado el proyecto emancipador de la Modernidad.
3. Superar el concepto restringido de razón que subyace al planteamiento positivista y defender un concepto de razón amplio e inclusivo sobre el que pueda sustentarse no sólo la ciencia empírica, sino también la ciencia social y la ética, la moral o la política.
¿QUE ES UN PARADIGMA? ºKuhn (1962): Conjunto de suposiciones que mantienen interrelación respecto a la interpretación del mundo. ºPatton (1990): Indica y guía a sus seguidores en relación a lo que es legítimo, válido y razonable. ºFlores (2004): Engloba un sistema de creencias sobre la realidad, la visión del mundo, el lugar que el individuo ocupa en él y las diversas relaciones que esa postura permitiría con lo que se considera existente.
¿PARA QUE SIRVE? El conocimiento de los paradigmas de investigación nos ayuda a situarnos y conocer mejor el modelo o modelos metodológicos en los que nos propongamos encuadrar un estudio. El paradigma puede señalar, orientar o avanzar en niveles diferentes a los métodos, instrumentos a utilizar y a las cuestiones de investigación que queremos contrastar.
PARADIGMAS QUE SUSTENTAN LOS DIVERSOS PROCESOS INVESTIGATIVOS: positivista, interpretativo, socio-crítico, multirreferencial.
POSITIVISTA: Ricoy (2006) indica que el “paradigma positivista se califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico”. Sustentará a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una variable mediante la expresión numérica. Ciencias físicas, Naturales y sociales. -Los diseños de investigación cuantitativa a nivel no experimental y transeccional (transversal) son: Exploratorio: fenómenos poco o nada tratados, con la finalidad de determinar sus factores etiológicos. Descriptivo: caracterizar, exponer, describir, presentar o identificar aspectos propios de una determinada variable. Correlacional: estudia las diversas relaciones que puedan presentarse entre variables
INTERPRETATIVO: Es una alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa.
SOCIO-CRITICO: Se contextualiza en una práctica investigativa caracterizada por una acción-reflexión-acción, que implica que el investigador busque generar un cambio y liberación de opresiones en un determinado contexto social.
-De acuerdo con Escudero (1987), al paradigma socio-crítico los aspectos que lo caracterizan mayoritariamente son: 1) Poseer una visión holística (visión integral) y dialéctica (persuadir, debatir y razonar ideas diferentes) de lo que se concibe como real. 2) La relación entre el investigador y el fenómeno de estudio se caracteriza porque todos los sujetos que participan en el proceso investigativo son activos y comprometidos con el cambio social. 3) El proceso investigativo se genera en la acción, es decir, en la práctica, y desde este punto se parte en la comprensión social de las necesidades, problemas e intereses del grupo humano que se encuentra en estudio. 4) La búsqueda de una transformación de las estructuras sociales, basada en la liberación de los individuos que conforman el contexto social de investigación.
MULTIRREFERENCIAL: Inicia en el momento en el que los conceptos se “extraen” de su contexto teórico originario, luego se rearticulan y finalmente se “usan” para aplicarlos en la lectura de ciertos datos que tienen sentido desde la nueva mirada.
-Significados previos de los conceptos de acuerdo a su teoría de origen=> Se precisan y ajustan los significados entre sí al rearticularse para crear un nuevo “sistema” conceptual.
-La re-articulación multirrefrencial genera o acarrea obstáculos y problemas de coherencia en distintos aspectos como son: a) Producción de un sumario de definiciones mediante citas o paráfrasis sin la suficiente coherencia en la forma o en el contenido.
CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES:
-Según paradigma: Cualitativa, cuantitativa
-Según Finalidad: Fundamental, Teórica o pura, Aplicada
-Según dimensión cronológica: Histórica, Descriptiva, Experimental