La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

-3.1. Pensamiento sistémico:

El pensamiento sistémico no se queda en determinar las carácterísticas de las partes, sino que va más allá, hasta la comprensión profunda del porqué. Busca reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes.

-3.1.1. Sistemas y redes:

 Un sistema se conceptualiza en la abstracción de sus componentes, con el objetivo de expresar su comportamiento y sus procesos en términos de isomorfismo. Un sistema se define como “una uníón de partes o componentes, conectados en una forma organizada. Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan

Una red es un sistema de interconexión que permite a sus usuarios compartir recursos, aplicaciones, datos, voz, imágenes y transmisiones. Las redes pueden conectar a usuarios que estén situados en el mismo lugar o en países diferentes.


-3.1.2. Emergencia y autoorganización

 La etimología de emergencia proviene del latín emergen. Probablemente la primera palabra que se indicó para referirse a un estado de emergencia fue CQD, “Come Quickly, Distress”, que significa “vengan rápido, problemas”.

La OMS define emergencia como: “aquel caso en que la falta de asistencia conduciría a la muerte en minutos”, y la Asociación Médica Americana como: “aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente la función de un órgano”.

Autoorganizarse es una de las carácterísticas más fascinantes de los sistemas complejos. Es una cualidad que les permita coordinar y sincronizar todos sus procesos de manera autónoma.


3.1.3. Complejidad y transdisciplina

La transdisciplinariedad es congruente con la complejidad intrínseca de todo fenómeno natural o social, investigable o enseñable. A partir de aquí, no es infrecuente encontrar dos posturas:

– Transdisciplinar dual


La que desde una identificación con lo transdisciplinar rechaza las propuestas disciplinares, por ignorancia, prejuicio y/o un fanatismo más o menos atenuado.

– Transdisciplinar dialéctica:


La que desde una identificación con lo transdisciplinar valora y admira la disciplinariedad y busca la complementariedad entre lo disciplinar, lo interdisciplinar y lo transdisciplinar.


3.1.4. Caos y orden implicado

En primer lugar, hay que destacar que, a diferencia de lo que ocurre en el lenguaje coloquial en el que el término caos es sinónimo de desorden o falta de estructura.

En la década de los sesenta, David Bohm formuló su noción del orden implicado. En ésta describe que en el universo existe lo que él denominó un orden implicado que, para él, es el todo indivisible, en las que todas las cosas están envueltas, lo no-manifestado.

3.1.5 Incertidumbre y certeza

La certeza o certidumbre es la condición en que los individuos son plenamente informados sobre un problema, las soluciones alternativas son obvias, y son claros los posibles resultados de cada decisión. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse el futuro sobre  la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables.  


3.1.6. El modelo y lo modelado

Es importante distinguir entre los modelos (nuestras descripciones de los fenómenos) y lo que modelan (los fenómenos en sí). A grandes rasgos, en filosofía, el estudio del modelo es epistemología, mientras que el estudio de lo modelado es ontología.

La elección de un modelo o una descripción depende también del propósito para el que queremos usar el modelo o la descripción. Una descripción de un fenómeno como sistema nos permite estudiar sus interacciones, pero puede ser menos clara.

3.2. El pensamiento critico

El pensamiento crítico son los procesos, estrategias y representaciones mentales que las personas utilizan para resolver problemas, tomar decisiones y aprender nuevos conceptos.


3.2.1. Situación problemática, problema y pregunta problemática o controversial

La situación problemática tiene dos términos el primero es el significado de “situación” que, en términos generales, según la DRAE (2009) son el conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento.

 El otro término es el de “problemática”, que, según Hernández (2009), es “algo dudoso, poco probable, que no es cierto, inconstante, ignorado, cuestionable e indiscutible; en fin, caótico”.

3.2.2. Hipótesis

La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la práctica investigativa que lleva al descubrimiento de nuevos aportes al saber, indica lo que estamos tratando de probar, es entonces, una explicación posible del fenómeno que investigamos, una proposición que debe ser puesta a prueba para determinar su validez. En este sentido puede ser correcta o incorrecta.


3.2.4. Análisis de hechos y datos

El análisis de datos es el estudio exhaustivo de un conjunto de información cuyo objetivo es obtener conclusiones que permitan a una empresa o entidad tomar una decisión.

El análisis de datos puede ser de dos tipos:

Cuantitativo:


La información es numérica a partir de la cual se pueden elaborar estadísticas exactas.

Cualitativo:


Se trata de información obtenida de una base de datos presentada usualmente en forma textual.

El análisis de hechos hace referencia a todo aquel evento que puede ser comprobado a través de 

percepciones, es decir, a través de los sentidos.


3.2.5 Solución analítica de problemas

La resolución de problemas analítico, se centran en

  1. Identificar soluciones y clasificación (por su estructura) de problemas por novatos y expertos.
  2. Ver el tipo de problemas y sus soluciones.
  3. El análisis y diseño estructurado de los problemas.
  4. Las estrategias de solución.
  5. La relación entre el conocimiento y las soluciones.

3.3 El pensamiento creativo

El pensamiento creativo o innovador es el tipo de pensamiento que lleva a nuevos hallazgos, a enfoques novedosos, a perspectivas originales, a maneras completamente diferentes de comprender y concebir las cosas. Entre los productos del pensamiento creativo se incluyen algunas cosas obvias como la música, la poesía, la danza, la literatura dramática, los inventos y las innovaciones técnicas.


3.3.1 Fantasía e imaginación:


Etimológicamente, la imaginación proviene de imagen, de presentación, de aparición. Hay un juego con la idea de representación en el sentido de que se trataría de una combinación de elementos preexistentes provenientes de las percepciones. Así, la representación hablaría de una nueva presentación de imágenes. Para M. Klein, la fantasía está presente desde el inicio de la vida mental, y es el fundamento de la relación del niño con su propio cuerpo y con el mundo que lo rodea.

3.3.2 Creación y proyección:


La noción de creación pasa a ocupar un papel importante en la revolución artística del Siglo XIX y de principios del Siglo XX (Tatarkiewicz, 1992), dado que desde este punto de vista exclusivamente son creadores los artistas (y poetas). 
Analizada la independencia desde esta proyección, se presupone que esta puede desarrollarse en el sujeto, puesto que le permite educarse como ser pensante de sí mismo, de manera tal que puede adquirir nuevos conocimientos,aprendiendo a buscar, detectar y encontrar el camino del conocimiento.


3.3.3 Solución creativa de problemas

El proceso creativo es un proceso de resolución de problemas que con frecuencia está limitado por obstáculos importantes. Los más comunes son: a) La incapacidad de cambiar las respuestas ya establecidas; b) La incapacidad de cambiar la percepción del problema;
c) Bloqueos emocionales, sociales y culturales.

3.4 Técnicas para la toma de decisiones de bajo riesgo

Las técnicas de creatividad se centran en distintos aspectos de la creatividad, incluyendo técnicas para la generación de ideas y para estimular el pensamiento divergente o métodos de replanteamiento de problemas. A continuación, se ofrecen algunos ejemplos de dichas técnicas de fomento de la creatividad.


  • Método SCAMPER

La técnica consiste en un checklist muy detallado donde puedes generar nuevas ideas cuando comienzas a trabajar con una idea de base.

  • Método 3-6-5

Se trata de una técnica muy simple: escribe algunas ideas en un trozo de papel y pásaselo a tus colegas. Ellos recibirán tus ideas, escribirán otras adicionales.

  • Mapa Mental

Es un diagrama usado para representar ideas, palabras, tareas u otros conceptos relacionados que giran en torno a una idea o una palabra clave.