La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1.¿Qué es un enfoque metodológico cuantitativo y cualitativo?


El enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías” (Hernández Sampieri et al., 2006: 5). Es de carácter: Secuencial y probatorio. Y es aplicado tradicionalmente a las ciencias básicas y naturales. El proceso de este enfoque metodológico suele ser lineal, con etapas sucesivas preestablecidas que concluyen en la demostración o no de las hipótesis planteadas inicialmente. En cambio, el enfoque cualitativo “utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación” (Hernández Sampieri et al., 2006: 8). Es de carácter espiral, circular u holístico. Y es aplicado tradicionalmente a las ciencias sociales y humanas. El proceso cualitativo es holístico o circular, con etapas que se influyen recíprocamente y que tiene como referente central la revisión permanente de la literatura y el marco teórico. De este modo, las hipótesis, objetivos y preguntas de investigación se van ajustando o redefiniendo durante el proceso de investigación. Los enfoques han sido tradicionalmente considerados como antagónicos. Sin embargo, hoy se entiende que la diferencia entre uno y otro enfoque tiene que ver con la naturaleza de su objeto de análisis, y no con una cuestión de jerarquía. Ambos enfoques y los datos que producen no son incompatibles, sino complementarios.

2.¿Cuál es la diferencia entre método y técnica?


El método se trata del conjunto de procedimientos lógicos, sistemáticos y conscientes mediante los cuales se plantean los problemas de relevancia científica y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo utilizados. Los métodos están relacionados con los enfoques disciplinares y epistemológicos del investigador. En cambio, la técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método en una determinada ciencia o arte. Las técnicas son diferentes maneras de aplicar el método y, por lo tanto, es un procedimiento más específico que un método. El objeto de la técnica es recoger información.  El fin de la técnica debe ser congruente con el fin del método dentro del cual se utiliza. En suma, el método es el camino para alcanzar un fin y la técnica son las herramientas que se utilizan para alcanzar datos.

3.¿Cómo se concibe una idea de investigación




La idea constituye el primer acercamiento a una realidad en la que pueden primar elementos objetivos (es decir, un fenómeno susceptible de ser abordado desde el enfoque cuantitativo) o elementos subjetivos (un fenómeno más idóneo para el enfoque cualitativo). Las fuentes que generan ideas para una investigación son múltiples y variadas y no se relacionan necesariamente con la calidad de la investigación. Lo importante es que el fenómeno elegido sea importante para el investigador. Se pueden encontrar ideas mediante: -Lluvia de ideas: Es una de las técnicas más usadas para definir y perfilar una idea de investigación. Herramienta de trabajo grupal que facilita la creación de ideas sobre un tema o problema determinado y que sirve como técnica de delimitación estratégica de ideas originales. – Fuentes de ideas: Periódicos, programas de TV, conversación formal académica, un suceso callejero, etc.  Además, para concebir la idea es necesario que sea realista (en cuanto a realización), factible (contar con los medios para desarrollarla), y posible.


4.¿Cómo se delimita, en términos generales, una idea de investigación?


Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea (lo que se denomina delimitación disciplinar que es el campo de conocimiento) y con el espacio en que el fenómeno se desarrolla (lo que se conoce como delimitación contextual, que responde a preguntas tales como: cuándo, cómo, dónde, etc). La delimitación de la idea lleva a la confección de un mapa de recursos para: recopilar antecedentes; definir la factibilidad y relevancia de la idea; diseñar el plan de investigación; definir la estrategia metodológica; y, realizar el trabajo de campo.

5. Qué criterios específicos debo utilizar para delimitar mi tema de investigación?


Es recomendable que el tema elegido se ajuste claramente a los intereses del investigador y que sea factible como tema de investigación. Además, debe ajustarse a las exigencias del programa de estudio. En general, un tema es relevante cuando reúne las siguientes carácterísticas: -Contiene innovación en relación con la temática, el enfoque teórico y la metodología empleada. -Posee relevancia para las ciencias sociales. -Existe accesibilidad al fenómeno que se quiere investigar – existe claridad sobre el contexto nacional o regional (delimitación territorial). – Se ha especificado o delimitado la temática o el fenómeno. – Puede investigarse en un periodo de tiempo específico (delimitación temporal). – Posee un grupo meta específico como fuente. – Se basa en la elección de un enfoque teórico-conceptual claro.

6.¿Qué debo triangular a la hora de delimitar mi tema de investigación?


Mediante los siguientes tres grupos de requisitos se podrá delimitar adecuadamente el tema de investigación: a)

Los intereses del investigador:

Se debe elegir un tema que sea del interés del estudiante, pero que, además, lo motive personalmente, vinculado a sus conocimientos previos o sus proyecciones de estudio. Descartar temas que sean sugeridos por los docentes, si estos están claramente fuera del área de interés. Además, excluya temas vinculados con materias que no domina (psicología, economía, derecho, etc.). Pensar en las condiciones económicas para realizar la investigación, de este modo el estudio será factible. En este grupo es fundamental responderse preguntas como: ¿Me interesa el tema? ¿Conozco ya algo sobre el tema elegido? ¿Tengo aptitudes para el tema? ¿Puedo financiar la investigación?

B) Las limitaciones del tema mismo

: Si el tema es reciente, no habrá literatura académica suficiente y las fuentes serán sólo informativas. Esto último es un obstáculo para el posicionamiento teórico. Hay temas interesantes, pero que son difíciles de estudiar (ej. Corrupción en una institución policial). Las condiciones de accesibilidad y seguridad son importantes para una investigación. Se deben considerar los protocolos éticos de una investigación. El tema tiene que ser posible de ser estudiado dentro de los plazos del programa de estudios. Deben descartarse temas que impliquen un estudio prolongado. Responde a preguntas como: ¿Hay información disponible? ¿Existe literatura científica? ¿Existen técnicas para investigarlo?¿Dispongo de tiempo para lograr investigarlo?

C) Las exigencias del programa de estudios:

Un tema es académicamente relevante en la medida en que contiene innovación. Temas archiconocidos no cumplen este requisito, pues sobre ellos está todo dicho. El tema es relevante en la medida que se ajusta a los requerimientos temáticos, teóricos, programáticos y metodológicos del programa de estudio. Responde a preguntas como: ¿Es un tema académicamente relevante?¿Cuento con una propuesta innovadora? ¿Es un tema bien definido? ¿Tiene mi plan un marco lógico? ¿Tengo una propuesta metodológica?


7.¿Cómo delimitar el planteamiento del problema de investigación?


Existen elementos fundamentales para plantear adecuadamente un problema de investigación bien delimitado: -Objetivos de la investigación. -Preguntas de investigación. -Hipótesis de la investigación. -Justificación de la investigación. -Viabilidad de la investigación. -Evaluación de las deficiencias del conocimiento del problema planteado. -La definición inicial del ámbito o contexto. Además de ello, es importante contextualizar el tema elegido. Una vez planteada la idea y el problema de investigación, es necesario saber la profundidad del contexto al que pertenece el fenómeno a estudiar. La contextualización del tema elegido es fundamental para que el tema a investigar sea viable. Existen 7 tipos: -Diacrónica: Cuáles son los datos históricos según el caso. -Sincrónica: Cuál es la amplitud del contexto actual del fenómeno. -Conceptual: Qué ideas fundamentales están relacionadas. -Terminológica: Qué terminología se emplea en la literatura científica. -Disciplinar: Qué perspectiva (inter) disciplinar debe elegirse. -Científico-académica: Qué autores, teorías y tendencias existen sobre el tema y cuál es el estado de la cuestión. -Logística: Qué recursos y fuentes son necesarias y de qué nivel de acceso y seguridad se dispone para hacer el estudio.

8.¿Cuáles son los factores importantes a la hora de justificar un problema de investigación?


En la justificación del problema de investigación, es importante el factor de aprobación de ciertas personas (profesores), por ello, interesa exponer la razón para llevar a cabo la investigación, pues, debe analizarse la conveniencia de investigar el tema. Es importante justificar el problema, ya que se puede destacar su grado de innovación, el cual, conviene considerar las implicaciones prácticas, resaltando su valor teórico. Además otro factor que se destaca es disminuir el sesgo que tiene que ver con un aspecto relacionado con la subjetividad del investigador.

9. ¿Cuáles son los posibles sesgos a la hora de justificar una investigación?


El sesgo tiene que ver con un aspecto relacionado con la subjetividad del investigador. Este corresponde a la falta de neutralidad en que se incurre en el diseño, desarrollo y análisis de una investigación. Se favorece o selecciona, consciente o inconscientemente, ciertas tendencias en la recolección e interpretación de los datos. Es imposible eliminar 100% el sesgo. También hay sesgo cuando el investigador tiende a seleccionar sólo la información de fuentes que le permiten confirmar su punto de vista. Los posible sesgos son: -Mesianismo: Es la tendencia a considerar que la investigación tiene como objetivo salvar al mundo, a una población, a un sector de personas . -Paternalismo: Es la tendencia a sobreproteger a los grupos humanos que forman parte del tema de estudio, ya que se consideran interiorizados, marginalizados o victimizados. -Etnocentrismo: Es la autorreferencia cultural en el enfoque de la investigación, es decir, cuando se extrapolan factores de la propia cultura. Tiene lugar cuando no contamos con una contextualización adecuada del fenómeno que vamos a investigar. -Maniqueísmo: Es la visión según la cual se interpreta la realidad en base a un reduccionismo entre extremos opuestos: existen víctimas y victimarios, héroes y villanos, etc. Este simplifica la actuación y la motivación moral de las personas involucradas en los procesos que se analizan. -Sectarismo: Consiste en la falta de neutralidad que lleva a juzgar de manera intransigente o fanática a determinados grupos que forman parte de lo  investigado.  -Sexismo: Es la tendencia discriminatoria que valora a las personas en razón de su sexo, sin atender a otras consideraciones, como sus aptitudes, habilidades o capacidades específicas. Tiende a resaltar y contraponer un sexo frente a otros, sean hombres o mujeres.


10.¿Cómo se plantea correctamente un problema de investigación (bien justificado)?


Para plantear correctamente un problema de investigación es necesario que el tema, los objetivos y la pregunta de investigación se encuentren relacionados. O sea cada uno de los objetivos debe relacionarse con las respectivas preguntas (la pregunta busca una respuesta que satisfaga el objetivo respectivo), por otro lado las preguntas deben asociarse con las hipótesis planteadas, puesto que define, aclara y orienta los objetivos de investigación.

11. ¿Cuáles son las carácterísticas de los objetivos de investigación?


Los objetivos dan cuenta de: Las motivaciones finales del investigador, que se relacionan con el impacto o las consecuencias de la investigación posteriores a su conclusión (sus propósitos personales); y, de los resultados a los que se quiere llegar a partir del fenómeno mismo, vale decir, a los logros dentro de la investigación. Cada uno de los objetivos se relaciona con las respectivas preguntas. En otras palabras, la pregunta busca una respuesta que satisfaga el objetivo respectivo. Otro aspecto importante es que las preguntas de investigación deben estar relacionadas con las hipótesis que se planteen. Esta relación es relevante especialmente para quien investiga, pues define, aclara y orienta sus objetivos de investigación.

12. ¿Qué es un verbo rector en los objetivos de investigación?


Cada objetivo debe formularse a partir de un verbo central. Este verbo se llama verbo rector y es el que encabeza la redacción de cada objetivo. Este verbo rector define el tipo de objetivo, la naturaleza del estudio, su magnitud o extensión, su motivo principal y su repercusión en la comunidad académica. Además, los objetivos deben ser redactados en una sola oración y no necesariamente deben plantearse en términos observables, pero sí realistas. Existen ciertos dominios cognitivo que tienen correlación con verbos: -Conocimiento: Presentar la información específica. Conocimiento de modos para el análisis de datos (definir, establecer, recordar, identificar, etc). -Comprensión: Procesamiento de internalización de la información (comprender, entender, traducir, etc). -Aplicación: Uso de algo de forma específica (aplicar, mostrar, demostrar, etc). -Análisis: Separar las partes de un todo. Identificar los principios organizadores de los fenómenos o procesos (analizar, identificar, categorizar, etc) -Síntesis: Combinar elementos para formar un todo. Descubrir las estructura de un fenómeno (sintetizar, reformular, combinar, etc). -Evaluación: Formulación de juicios según criterios de valorativos (determinar, evaluar, decidir, etc).

13. ¿Cómo se clasifica una investigación según sus objetivos?


Los objetivos permiten clasificar las investigaciones en: -Exploratorias: Su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o que aún no se ha abordado.  Generalmente tesis de licenciatura. -Descriptivas: Mide, evalúa y recolecta datos sobre conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar; en él se seleccionan y recogen datos. Generalmente tesis de licenciatura. -Correlacionales: Pretenden responder a preguntas de investigación que relacionan variables, conceptos o aspectos de un fenómeno, su influencia o impacto, paralelos o diferencias en un contexto particular. Generalmente tesis de maestría. -Explicativas: Se dirige a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales, las condiciones en que ocurren y por qué y cómo se relacionan dos o más variables. Generalmente tesis de doctorado.


14.¿Cuál es la función de las preguntas de investigación?


La función de las preguntas de investigación es presentar el tema de investigación de forma directa, y representar el qué de la investigación. En suma, dan cuenta del tema y el problema tratado en la investigación. Por lo tanto, ellas deben sintetizar claramente lo que será la investigación. Por lo mismo, las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación.

15.¿Cuáles son los requisitos para la formulación de una pregunta de investigación?


Las preguntas sintetizan lo que será examinado en la investigación. Por ende, deben: Aclararse y delimitarse antes de iniciar la investigación; sugerir actividades pertinentes para la investigación. Por tanto, debe ser clara, neutral y sin sesgos y, asimismo deben ser específicos los términos empleados. Por otro lado, la pregunta de investigación debe tener correlación con los objetivos, estos mismos contribuyen a la formulación de preguntas. No obstante, una vez elaborada la pregunta, esta última también puede modificar el objetivo. Por ende, lo importante es que exista una relación lógica y coherente entre la pregunta y el objetivo de investigación. En las preguntas deben emplearse términos precisos y concretos, no términos ambiguos o abstractos. Además, su formulación no debe generar dudas ni controversias y deben estar relacionadas implícita o explícitamente con la muestra, el corpus de análisis, el periodo comprendido en el estudio y su contexto. Las preguntas deben ser redactadas en una sola oración.

16.¿Cómo se relacionan las preguntas, los objetivos y propósitos personales en una investigación?


Las preguntas de investigación corresponden a objetivos, ellas suelen ser la formulación interrogativa de un objetivo mediante los verbos rectores que son investigativos y específicos, por ejemplo: evaluar, analizar, interpretar, describir, etc. Los objetivos guían la investigación internamente. En cambio, el propósito personal motiva la investigación, pero no la guía internamente. En este sentido, los propósitos son distintos a los objetivos. Estos propósitos suelen exponerse en la introducción o en la presentación de los resultados de la investigación.

Cabe destacar que quien investiga no debe dejar de lado sus propósitos personales, sino estar consciente de ellas, sin embargo, debe tenerse en claro que no son lo mismo los objetivos de la investigación, pues estos deben lograrse dentro del estudio, en cambio, los propósitos son deseos de algo que se espera lograr, pero fuera del estudio.