La Bolsa y la Política Monetaria: Guía completa

¿Cómo va la bolsa?

Cuando se obtiene una acción o bono en el mercado primario, el precio pagado es el valor de emisión estipulado. Pero al comprarlo en el mercado secundario, el juego de la demanda y oferta determina los precios de los títulos o cotización en bolsa. El papel de las expectativas es importante en la evolución de los precios.

Cuando los inversores se muestran optimistas sobre la buena marcha de una empresa y sobre su futura rentabilidad, desearán obtener acciones de esa empresa y los que no tengan, venderlas. El exceso de demanda hará que se suba el precio de estas acciones. Pero si los resultados son malos, todos querrán vender y nadie comprar, y el precio de las acciones baja.

Influencia del tipo de interés en la bolsa

Si baja el tipo de interés, disminuye la rentabilidad que los ahorradores reciben en depósitos bancarios o renta fija, por lo que los inversores estarán dispuestos a arriesgarse invirtiendo en renta variable. Así se produce un aumento de las órdenes de compra de acciones y un aumento de su demanda y precio. Si el tipo de interés sube, ocurre lo contrario: los agentes huyen hacia inversiones más seguras y aumenta la venta de acciones, lo que provoca que bajen los precios.

Índices bursátiles

Reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los valores que cotizan en bolsa. El más importante, el IBEX 35, recoge la evolución diaria de las acciones de las 35 empresas que más dinero mueven en el mercado continuo.

Ahorro, inversión y tipos de interés

El PIB, desde el punto de vista de la renta, es: Renta Nacional = C + I + G + (Exportaciones – Importaciones), sin tener en cuenta importaciones y exportaciones. Cada euro es invertido, consumido o gastado. RN – C – G es el ahorro nacional, que es igual a los ingresos.

Ahorro nacional: renta que queda en la economía después de pagar el consumo privado y el gasto público. El ahorro es igual a la inversión.

Financiación e inversión

Para obtener financiación hay que pagar intereses; habrá que compensar ese interés con la rentabilidad que se espera conseguir de la inversión. Merecerá la pena si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés.

Euribor

Tipo de interés aplicado a los préstamos entre bancos de la zona euro. A un año, es una referencia importante del mercado financiero y afecta a los créditos hipotecarios u otros préstamos.

Tipo de interés nominal

Aparece publicado, es decir, el rendimiento que nos ofrece por nuestros ahorros o el coste de pedir préstamos.

Tipo de interés real

Tipo de interés nominal corregido para tener en cuenta la inflación. Real = Nominal – Tasa de inflación.

Política monetaria

El banco central emite el dinero legal y controla la cantidad de dinero en circulación, es decir, la oferta monetaria. Cuando se crea más del necesario, los precios suben, por lo que controlar la oferta monetaria es fundamental para mantener estable el nivel de precios. La política monetaria está constituida por las decisiones que la autoridad monetaria lleva a cabo sobre el tipo de interés y la oferta monetaria.

Política monetaria de la Unión Económica y Monetaria

En los países de la zona euro, quien controla la política monetaria es el Eurosistema, integrado por el BCE. Las funciones del Eurosistema son: definir y ejecutar la política monetaria única para la zona euro, gestionar las reservas oficiales de divisas de la UEM, emitir los billetes de curso legal y garantizar la estabilidad del sistema financiero. El objetivo de la política monetaria de la UEM es la estabilidad de los precios.

Instrumentos de la política monetaria en la UEM

Para estabilizar los precios, el BCE usa:

  1. Operaciones de mercado abierto: las más importantes son las subastas semanales, que consisten en préstamos a una semana que concede el BCE a las entidades bancarias a través de los bancos centrales nacionales. Otro tipo de operaciones de mercado abierto es la compra de deuda por parte del Estado.
  2. El coeficiente legal de reservas o coeficiente de caja: si aumenta, los bancos deberán tener más reservas, lo que disminuye la capacidad de prestar y reduce la oferta monetaria. Ahora está fijado en el 2%.
  3. Facilidades permanentes: las entidades bancarias pueden pedir dinero al BCE si necesitan liquidez o depositar dinero si tienen exceso, con el objetivo de ajustar su coeficiente de caja.

Tipos de política monetaria

  1. Política monetaria expansiva: su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo. El BCE puede prestar más dinero en las subastas semanales o bajar el tipo de interés. Si los bancos dan más préstamos, aumenta la oferta monetaria. Si el BCE baja el tipo de interés, las empresas tienen más incentivos para invertir y los consumidores para comprar, porque les resulta más barato pedir prestado. Todo esto hace que aumente el consumo y la inversión, lo que supone un aumento de la demanda agregada, que influye positivamente en el empleo y la producción. Los precios tenderán a subir (inflación) y habrá que controlarlos.
  2. Política monetaria restrictiva: si suben los precios, el BCE presta menos dinero y sube el tipo de interés o aumenta el coeficiente de caja. Los consumidores no consiguen préstamos, se reducen los gastos y se controlan los precios.