Julio César características

TITO LIVIO


Tito Livio nacíó en Padua el año
59 a.C., en el seno de una familia acomodada. Sus primeros estudios de retórica los cursó en su ciudad natal, pero después pasó a Roma, donde completó su formación. Sus simpatías por el régimen republicano no le impidieron ser recibido en el círculo de Augusto, a quien alaba en varios pasajes de su obra por haber restaurado la religión y por haber procurado la paz al mundo. Vivíó apartado de la vida política, consagrado por entero a escribir tratados de retórica y filosofía y, sobre todo su magna obra, Historia de Roma, que lo ocupó durante 46 años. Regresó a Padua, donde fallecíó el año 17 d.C.       

HISTORIA DE Roma:

La gran obra de Tito Livio fue Historia de Roma en 142 libros, que se extendía desde la fundación de Roma hasta el año 9 a.C. Sus libros se publicaron según los iba escribiendo, pero pronto se agruparon de diez en diez. La mayor parte de su obra se ha perdido, sólo la conocemos por los resúMenes que se hicieron de cada libro para los estudiosos y estudiantes de la historia romana, los cuales sí se han conservado. Se conservan la primera década (libros 1-10), que va desde los orígenes de Roma a la tercera guerra samnita; la tercera década (libros 21-30) que trata de la Segunda Guerra Púnica; la cuarta década (libros 31-40), que cuenta la conquista del Mediterráneo oriental; y la mitad de la quinta década (libros 40-45), que narra la conquista de Macedonia.      


VALOR HISTÓRICO DE LA OBRA:


No tiene la concepción moderna y científica de la historia. Esta es para él un genero literario y oratorio, y su tarea consiste en embellecer los hechos que narra. Además no se preocupa demasiado por consultar las fuentes que tiene a su alcance ni apoyar sus afirmaciones en testimonios fiables. No obstante nos informa, a veces, de las distintas opiniones que reflejan, sobre un mismo hecho, las diversas fuentes. La historia, para él es un repertorio de ejemplos, unos buenos, que deben ser imitados, y otros malos, que se deben desechar.         

ESTILO:

Tito Livio no era partidario de la concisión de Salustio, sino más bien del periodo ciceroniano, aunque sus periodos son más variados y menos simétricos que los de Cicerón. Su frase es amplia, clara, de gran libertad sintáctica e intenso colorido poético, aunque no desprecia los usos populares y arcaicos. Los episodios que narra los presenta como verdaderos dramas, en los que brillan los discursos, inventados por él mismo, pero que responden a los que presumiblemente se pronunciaron. Tienen verdadero valor oratorio.


Julio CÉSAR


Cayo Julio César nacíó el año 100 a.C. Pertenecía a una familia patricia que pretendía descender de Julo, hijo de Eneas. Se alistó muy pronto en el partido popular, a través del cual inició la carrera política. A partir del año 60 a.C.. Julio César forma el primer triunvirato con Craso y Pompeyo, y su carrera política se confunde con la historia general de Roma. El año 59 a.C. Es nombrado cónsul y, al dejar el consulado, va como propretor a la Galia Cisalpina y a la Galia Transalpina; en 8 años conquista toda la Galia. Se enfrenta después en Guerra Civil con Pompeyo y se hace nombrar dictador el año 48 a.C. Tras su triunfo en la Guerra Civil se convierte en el dueño de Roma. Muere asesinado en el senado el año 44 a.C., en los idus de Marzo.    

OBRAS:

De las obras que escribíó Julio César, sólo han llegado completas hasta nosotros dos, ambas de carácter histórico: Guerra de las Galias y Guerra Civil. Estas obras reciben el nombre de commentarii porque parecen ser el desarrollo de un conjunto de notas o partes militares que Julio César recopiló durante sus campañas militares.  a) Guerra de las Galias: Esta obra comprende siete libros escritos por César acerca de la guerra que llevó a cabo en las Galias. Va seguida de un octavo libro que escribíó su lugarteniente, Aulo Hircio. Los sucesos que se describen en los siete primeros libros tuvieron lugar entre los años 58 y 52 a.C. La fuente de información fueron los diarios de las operaciones militares de sus tropas. César escribíó esta obra, sin duda alguna, pensando en justificar sus actuaciones y en acrecentar su prestigio personal.


b) Guerra Civil: Esta obra cuenta los sucesos acaecidos en los años 49-48 a.C., es decir, en la Guerra Civil entre César y Pompeyo. Consta de tres libros. La intención apologética de esta obra es todavía más clara que en la Guerra de las Galias ya que quiere justificar la usurpación del poder y la muerte de Pompeyo culpando al senado y a la aristocracia de haber propiciado la guerra.       

ESTILO:

Las obras de César son un excelente modelo de narración histórica. Destacan, sobre todo, por su claridad. El relato se presenta vivo, sin pormenores inútiles, como podrían ser introducciones ambiciosas, descripciones extensas o reflexiones morales. César es un purista de la lengua y evita las palabras vulgares, arcaicas o poéticas, aunque a veces aparecen rasgos de negligencia. Cayo Lucio César es considerado como un modelo de la prosa clásica.