Agentes de socialización: familia, iguales, escuela y medios de comunicación: FAMILIA: –
Se constituye como el grupo primario por excelencia. Se forma de manera natural y sus miembros están unidos por una relación interpersonal. -Es una convivencia de generaciones diferenciadas: los adultos se encargan del cuidado y educación de los más jóvenes que pueden ser sus hijos biológicos o no (adoptados).
Padres: –
Padres democráticos:
manifiestan afecto, son sensibles a las necesidades del niño/
a, dan explicaciones lógicas y empatizan con los planteamientos del niño/a y se basa en un razonamiento inductivo.
-Padres autoritarios:
no se ajustan a las necesidades del pequeño, ya que no son capaces empatizar, sólo desde su perspectiva; con pocas manifestaciones afectivas, utilizan la coacción, control imposición y afirmación del poder.
-Padres permisivos:
se muestran sensibles a las necesidades y demandas del niño/a, dan explicaciones a sus hijos, pero las exigencias son muy escasas o nulas y no ponen límites.
-Padres negligentes:
No muestran sensibilidad ni atienden correctamente a sus hijos.
Hermanos:
La estructura familiar se modifica cuando llega un nuevo miembro. El primogénito experimenta cambios (posibilidad de celos). Se produce una relación también asimétrica, excepto en gemelos o mellizos. Los hermanos representan además de compañeros de juegos, objetos de apego. Cuando los padres se ausentan, desempeñan el papel de modelos y tutores. Esta conducta prosocial se debe al esfuerzo de los padres con estos comportamientos.
IGUALES:
Se refieren a aquellas personas que tienen carácterísticas similares. El niño tiene que ganarse la aceptación por sus propios méritos. El niño tendrá que encajar el hecho de ser rechazado o excluido. -El refuerzo o castigo de las acciones del niño por parte de los iguales para hacerle saber qué conductas considera adecuadas el grupo. -Los iguales actúan como modelos, a través de la observación de sus conductas y de sus consecuencias, el niño aprende qué comportamientos son aceptables en distintas situaciones. -Se establecen procesos de comparación social. -Se produce una influencia del grupo en el comportamiento infantil puesto que hay normas que todos deben cumplir.
Evolución de la sociabilidad:
-El juego motórico o funcional:
(0-6 meses). Simples acciones y ejercicios motóricos basados en movimientos repetitivos. –
Juego paralelo:
(6-12 meses). Aparecen las primeras conductas sociales. En presencia de otros iguales vocalizan, sonríen, miran a sus compañeros. Los intercambios suelen producirse en torno a los juguetes. –
Juego paralelo consciente:
(1 año). En el
juego paralelo los niños juegan, hablan, sonríen, comparten juguetes, interactúan.
-Juego de ficción sencillo:
(12-18 meses). Se dedican a actividades similares, interactúan de una u otra manera.
-Juego complementario y recíproco:
(18-24 meses). Interacciones coordinadas. Imitación intencional. Juegos con fuerte componente verbal.
-Juego de ficción cooperativo:
(30-36 meses). Representan papeles no literales o ficticios, pero sin planificación o discusión.
-Juego de ficción complejo:
(3 años y medio hasta los 6 años). Planifican activamente el juego de ficción, cada vez más complejo. Disminuye el juego individual y la actividad lúdica compartida se va afianzando.
Estrategias de interacción social y popularidad entre iguales:
-Estrategias positivas y competentes:
el niño respeta los derechos de los demás, busca acuerdos entre los implicados mediante el diálogo y la negociación.
-Estrategias agresivas
Los niños violan los derechos de los demás y les ocasionan algún tipo de daño, con lo que consiguen agravar el problema.
-Estrategias pasivas:
el niño no afronta el problema directamente, sino que huye de él o espera a que otros lo resuelvan.
-Estrategias basadas en recurrir a la autoridad:
el niño tampoco afronta directamente el conflicto, sino que acude a adultos para que sean ellos quienes solucionen la situación. OTRAS:
-Habilidad comunicativa:
saben escuchar, atienden las demandas de los demás. Son capaces de expresarse correctamente y conseguir que los demás lo entiendan.
-Habilidad para iniciar nuevas interacciones y mantener las ya creadas:
observa al grupo y se va aproximando sin ser invasivo, se comunica con ellos, respeta las normas que ha observado. Es fácilmente aceptado por los demás.
-Habilidad para hacer frente a la agresión:
lo aprende a través del juego, les permite ir controlando sus respuestas agresivas de forma adecuadas y sus enfados.
La amistad: –
La amistad lleva implícita un vínculo afectivo que no necesariamente se mostrará en la interacción con los iguales. Varía a medida que varían nuestras capacidades individuales y vamos ascendiendo a nuevos contextos. -1ª Infancia (0 a 2 años): dependiendo de sus experiencias previas, prefieren jugar con aquellos niños con los que no hubo conflicto en anteriores ocasiones de interacción. -De 2 a 6 años: Se sienten atraídos y consideran amigos a aquellos que son semejantes a ellos en edad, sexo y comportamientos. Viven la amistad desde una perspectiva egocéntrica. Prefieren jugar con quienes les prestan sus juguetes y les defienden de los demás, pero todavía no se trata de una relación recíproca.