Investigación Jurídica: Tipos, Métodos y Técnicas

LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Se traduce en la actividad que pretende descubrir las soluciones más adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante, pues la investigación es la que tiene la posibilidad, al profundizar en esos problemas, de encontrar la forma de adecuar el ordenamiento jurídico a las transformaciones y cambios sociales, por anticuadas que parezcan las disposiciones normativas de carácter formal.

La investigación significa el estudio minucioso y constante para analizar las cuestiones que requieren solución en el momento histórico y en el sistema normativo que al jurista le ha tocado vivir, tomando en cuenta la realidad social en la cual se encuentra inmerso de acuerdo con el planteamiento reciente de vincular la ciencia jurídica a las restantes disciplinas de carácter social.

Como una de las disciplinas de las ciencias sociales, el derecho utiliza la metodología empírica para obtener de la realidad social los datos con los cuales lograr la construcción de principios e instituciones que, a su vez, sirven de base para lograr posteriormente una búsqueda de nuevos datos tomados de la propia vida social.

La investigación jurídica se divide en 2 tipos: dogmática y empírica.

Investigación Jurídica Dogmática (Formalista)

Es lo dado, lo ya establecido.

Su Objeto: La norma jurídica dispositiva y abstracta, analizando limitaciones, lagunas o sentido de instituciones jurídicas a la luz de sus elementos formales normativos.

Fin: Es la determinación del contenido normativo del orden jurídico.

Sus Fuentes:

Emanan de las normas jurídicas positivas, esto es, la ley, costumbre, doctrina, principios generales del derecho, negocio jurídico y la jurisprudencia (fuentes formales).

Sus Métodos:

Interpretación de la ley: gramatical, lógico sistemático e histórico.

Buscan demostrar problemas y, por tanto, su hipótesis se plantea al interior de leyes y códigos.

Su Técnica de Investigación: Es esencialmente documental, basado en el manejo eficiente de fichas.

Investigación Jurídica Empírica (Realista o Materialista)

Es lo dándose.

Analiza la eficacia del orden normativo vigente como medio de solución de problemas sociales concretos.

Su Objeto: Las normas jurídicas y los hechos económicos, sociales y políticos que concurren a su nacimiento, vigencia y eficacia.

Sus Fines: Es evaluar la finalidad y funcionamiento del Derecho a la luz del orden jurídico abstracto y el orden social concreto.

Sus Fuentes:

Las realidades sociales (económicas, sociales y políticas) que determinaron la generación de la norma, los fines que las presidieron y problemas que pretendió resolver, y los factores que influyen en su eficacia para resolver esos problemas.

Sus Métodos:

Se determinan por la naturaleza y contenido de las fuentes de información.

Sus Técnicas:

  • Observación
  • Encuesta
  • Entrevista
  • Censo

B) INVESTIGACIÓN DE CAMPO

Es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación directa y en vivo de cosas, comportamientos de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo, la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos.

Fuentes de extracción de información: es en sí el objeto de estudio para observarlo.

Técnicas para extraer la información: usualmente en el trabajo de campo para el acopio de material se utiliza lo siguiente:

Observación:

Que es la técnica por excelencia utilizada para examinar el objeto de estudio.

Encuesta:

Consiste en recabar datos sobre una parte de la población, denominada muestra.

Cuestionario:

Es un formulario redactado en forma interrogativa, consta de una serie de preguntas que deberán ser contestadas por la persona a quien se cuestiona.

Entrevista:

Es un procedimiento seguido para recoger información verbal del entrevistado, por medio de una conversación; implica una relación interpersonal, se puede aplicar a personas de diferente nivel social, que sepan o no leer y escribir, o que tengan o no capacidad para comprender determinadas palabras.

Censo:

Se basa en una enumeración completa de las unidades de observación; se aplica generalmente con una periodicidad determinada, por ejemplo, para establecer el recuento de una población y sus características cada diez años.

TEMA III. EL MÉTODO Y LAS TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Metodología

Es la parte de la lógica que estudia los métodos. Hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar el objetivo o la gama de objetivos que rige una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos.

Con frecuencia, puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente o adecuadamente aplicable a determinado objeto.

Método:

Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado determinado. // Es el procedimiento o plan que se persigue en el descubrimiento de las crecientes verdades de la investigación.

Etapas del Método:

  1. Identificación del problema
  2. Formulación de la hipótesis
  3. Comprobación de la hipótesis
  4. Construcción de leyes o teorías, resultados de la viabilidad de la hipótesis

Asimismo, es necesario diferenciar la técnica del método, y se entiende por la primera:

Técnica:

Es un procedimiento para hacer las cosas, para ejecutar diversas acciones, y en el caso de la investigación, es el conjunto de reglas que implican el uso, identificación y clasificación de las fuentes de conocimiento de una investigación científica. // La técnica es la pericia para usar o ejecutar los modos, reglas o procedimientos.

Entonces, si la metodología se refiere al conjunto de métodos que se pueden utilizar en una investigación, a continuación se establece en qué consiste cada uno de los siguientes.

1. Métodos

Inductivo:

Es un razonamiento que va de lo particular a lo general.

Deductivo:

Es el razonamiento que va de lo general a lo particular.

Analítico:

Trata de descubrir y construir los objetos de conocimiento dividiendo la realidad en sus partes más elementales, se segmenta el objeto de lo más simple a lo más complejo.

Sintético:

Busca la unión de las partes que el analista separó para su estudio.

Analógico o Comparativo:

Es razonar por medio de analogías; consiste en encontrar dos situaciones o sistemas que sean similares.

Jurídico:

Es la serie ordenada por los medios que permiten llegar a un conocimiento profundo de las normas jurídicas; tiene como objetivo la interpretación exegética de encontrar en la norma la voluntad del legislador, mediante el estudio de las fuentes en la que se inspiró.

Histórico:

Comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias, para investigar sucesos pasados relevantes para la sociedad humana.

Dialéctico:

Es el que investiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, mediante el intercambio de proposiciones (tesis) y contra-proposiciones (antítesis), resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final (conclusión).