Introducción al Diseño: Conceptos Fundamentales y Procesos
¿Qué es el Diseño?
El diseño es el conjunto de características que influyen en la apariencia y las funciones de un producto a los ojos de los consumidores.
El diseño consiste en diseñar un diseño para producir un diseño «de diseño».
1) Disciplina 2) Actividad 3) Resultado de la act. 4) Consecuencia de la act. 5) Valor
Diseño como rasgo fundamental del la inteligencia humana, como actividad dirigida a la conformación del entorno artificial y como corriente cultural humanizadora de las tecnologías.
Diseño de Producto
El diseño de producto se ocupa de proyectar bienes de equipo y de consumo, facilitando que los usuarios entiendan su funcionamiento, interactúen con ellos y los acepten culturalmente. Su principal misión reside en definir las características físicas y funcionales necesarias para que un producto pueda fabricarse industrialmente. Más que un objeto físico, un producto debe entenderse como un conjunto de atributos (tangibles e intangibles) que contribuyen a satisfacer las necesidades de las personas de una forma única.
El diseñador de producto es un profesional capaz de proyectar, analizar, investigar y determinar las propiedades y cualidades físicas, así como los valores simbólicos y comunicativos que han de caracterizar sus producciones, definiendo la forma, la calidad, el funcionamiento, el valor y la significación estética, social y medioambiental de las mismas.
Diseño Industrial
El diseño industrial es un proceso de resolución de problemas que impulsa la innovación y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias nuevas. Cierra la brecha entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdisciplinaria que aprovecha la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones con la intención de mejorar un producto, sistema, servicio, experiencia o negocio. En su esencia, ofrece una manera más optimista de mirar el futuro al replantear los problemas como oportunidades.
Proceso de Diseño
Modelo Descriptivo Sencillo
El proceso de diseño puede describirse empleando unos pocos pasos elementales:
- Exploración (análisis): el problema mal definido se trata de limitar en forma de metas, restricciones y criterios.
- Generación (síntesis): se proponen soluciones que encajen en los límites establecidos.
- Evaluación: se evalúan las soluciones generadas y se opta por la mejor posible o bien se continúan generando alternativas.
- Comunicación: se generan los documentos y herramientas comunicativas necesarias que hacen comprensible la solución a otras personas.
– Markus- Maver
El proceso de diseño engloba ciclos de análisis-síntesis-evaluación, con momentos de retroalimentación.
Divergencia y Convergencia
El proceso de diseño es necesariamente convergente pero tiene fases de divergencia y convergencia.
Dinámicas: Modelo conocido como «doble diamante». El primer «diamante», a la izquierda se corresponde con un un momento analítico. El segundo, a la derecha con un momento sintético.
Design Thinking
Es una metodología orientada a la innovación basada en el modo en el que los diseñadores abordan los problemas de diseño.
Las etapas básicas son:
- Empatizar: identificar necesidades, deseos u oportunidades relevantes para las personas.
- Definir: formular un reto que apunte a una solución relevante.
- Idear: generar multiples ideas que respondan al reto.
- Prototipar: dar forma a las ideas para evaluarlas.
- Testar: probar las ideas y obtener un versión mejorada.
Fases Típicas en el Desarrollo de un Producto
- Preparación del proyecto (Estudios de mercado, marketing, presupuesto)
- Investigación y análisis (Recopilacion de datos, analisis competencia)
- Definición del producto (Estrategia de producto y de diseño)
- Generación de conceptos (Alternativas, esquemas, análisis)
- Diseños preliminares (Materialización, bocetos, ficha técnica)
- Selección de alternativas (Evaluación y aprobación)
- Diseño detallado (Dibujos tecnicos, renders, maqueta)
- Producción (Simulacion y series, optimización)
- Comercialización (Envases, catalogos, displays)
Objetivos de Diseño
Expresan el conjunto de fines o necesidades que constituyen el planteamiento de un problema de diseño desde el punto de vista del cliente y los usuarios. Deben redactarse con brevedad, haciendo énfasis en el qué, no en el cómo. Deben redactarse con asertividad. Deben relacionarse con atributos del producto. Deben ordenarse, jerarquizarse y, en su caso, ponderarse.
Especificaciones de Diseño
Conjunto de directrices que guían el proceso de diseño. Fijan de forma precisa los requerimientos de diseño, explicitando la «voz del cliente».Sirven como elemento de control para todo el proceso. Tienen una naturaleza dinámica, admitiendo cambios. Se redactan de manera objetiva y en términos cuantificables (empleando métricas). Han de distinguirse elementos críticos (restricciones y limitaciones) de deseos o aspiraciones.
No expresan una solución: limitan un problema.
Funciones
Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos y de las máquinas e instrumentos. Un producto, en su dimensión física, constituye un sistema: una totalidad, diferenciada de su entorno, compuesta por elementos independientes, con unas determinadas propiedades, que se relacionan entre sí de forma ordenada para alcanzar un fin. Establecer funciones para un producto supone entenderlo como un sistema.
Funciones y Sistemas: Caja Negra
Una función, entendida bajo una óptica sistémica, puede verse inicialmente como el proceso de transformación de un conjunto de entradas (provenientes del entorno) en un conjunto de salidas (devueltas a él). Puede tomar inicialmente la forma de una caja negra que expresa una transformación del entorno. Las entradas y salidas pueden ser de materia, energía e información.
Funciones y Sistemas: Caja Transparente
Hacer la caja transparente (análisis funcional) significa evidenciar el conjunto de elementos y relaciones del sistema: se muestran distintos subsistemas que pueden ser vistos como funciones secundarias (parciales, dependientes o subfunciones) que contribuyen a la realización de la función principal (primaria, general o global) y que, a su vez, pueden alojar funciones de menor nivel.
Funciones y Componentes
Un producto, como entidad física, se entiende como una cantidad limitada de componentes cada uno de los cuales constituye un elemento del sistema, dotado de unas propiedades diferenciadas y que se encuentra en relación con otros siguiendo un orden o estructura. Es posible distinguir entre:
- Relaciones funcionales: Derivadas de los flujos de materia, energía e información que determinan un orden o estructura funcional, entendida como un modelo abstracto.
- Relaciones formales: Determinadas por las propiedades concretas (dimensiones espaciales, materiales y perceptivas) de los elementos del sistema. El orden o estructura formal debe posibilitar las relaciones funcionales.
Ambiente ⇾ Usuario ⇾ Artefacto ⇾ Tarea
Las funciones en diseño han de entenderse en términos de la relación entre los artefactos, las acciones que se desempeñan y las personas usuarias en un entorno o ambiente determinado.
Esquema Ontológico del Diseño
Usuario o agente social. Acción o tarea para cumplir. Herramienta o artefacto del cual el usuario se vale para cumplir la tarea o acción. Interfaz que conecta los tres dominios
anteriores al cuerpo humano, siendo el dominio central en el que actúa el diseño, permitiendo una acción eficaz.
– Funciones del lenguaje de producto
Funciones prácticas (funciones en sentido físico, material). Funciones del lenguaje del producto (el producto como signo). Funciones estético-formales (aspectos sintácticos desprovistos de contenido). Funciones semánticas (aspectos semánticos). Funciones indicativas (el producto habla sobre si mismo y las funciones prácticas que desempeña). Funciones simbólicas (el producto remite a significados culturales diversos).
– Análisis funcional básico
Procedimiento
Describir la función principal o general (usuario, entorno, artefacto). Elaborar una lista de funciones secundarias o dependientes básicas. Elaborar una lista de funciones dependientes sucesivas (si es necesario). Descartar aquellas funciones o subvenciones no deseadas. Estructurar el conjunto de funciones en forma de árbol.
Consideraciones
Una función indica lo que el producto (o sistema) debe «hacer». Un producto puede realizar una única función o varias funciones pues no es lo mismo una función secundaria que una segunda función. Expresar las funciones como un verbo en voz activa+ sustantivo (objeto al que se dirige la acción o portador de función). Es posible distinguir entre funciones activas y pasivas.
– ¿Qué es un problema?
Etimológicamente, es algo que ha sido puesto (o que hemos puesto) delante nuestra; algo a lo que hay que hacer frente; una invitación a la acción.
El término «proyecto», de modo similar, implica la idea de lanzar hacia adelante, hacia el futuro. Por problema podemos entender una situación dada, que se
desea mejorar, pero se desconoce el modo de hacerlo. El problema se revela cuando se formula o plantea: un problema adquiere la forma de un planteamiento.
– Problemas mal definidos
No existe una formulación definitiva del problema. Cualquier formulación puede contener inconsistencias. Sus formulaciones dependen de la solución. La propuesta de soluciones es una forma de entender el problema. No existe una solución definitiva.
– Problemas malignos
No existe una formulación definitiva. No tienen reglas que indiquen si está resuelto (regla de parada). Sus soluciones son mejores o peores. No existen pruebas inmediatas ni concluyentes que
indiquen una solución. Es esencialmente único. Puede considerarse como síntoma o consecuencia de otro problema. No existe el derecho a equivocarse.
– Proceso de diseño como caja negra
El proceso de diseño entendido como resolución de problemas, puede ser visto inicialmente según el o de la caja negra. Se conocen las entradas y las salidas pero no cómo unas se transforman en otras. Si intentamos hacer transparente la caja, encontraremos que el proceso se compone de una secuencia de fases u operaciones que asimismo tienen naturaleza procesual. Encontramos asimismo dos procesos básicos: análisis y síntesis.
– Ciclo básico de diseño
Los procesos puede asimilarse al ciclo básico de investigación experimental e, incluso, al método científico.
análisis: observación (resultado: hechos). síntesis: inducción (resultado: hipótesis). simulación: deducción (resultado: predicciones). evaluación: pruebas (resultado: concordancia con las hipótesis). decisión: validación (resultado: nuevo conocimiento).