Introducción a las Decisiones Financieras
Concepto de Decisión Financiera
Las decisiones financieras se basan en la comparación de alternativas persiguiendo un objetivo. Para tomar una decisión, todas las alternativas que se comparan deben estar en la misma unidad y deben estar referidas al objetivo perseguido.
Características de las Decisiones Financieras
- Consecuencias económicas o monetarias: Tienen consecuencias que se pueden traducir en términos económicos o monetarios (Flujo de Tesorería = Cobros – Pagos). Cobros – Pagos no es necesariamente igual a Ingresos – Gastos, ya que estos son magnitudes contables que pueden no representar movimiento real de tesorería.
- Proyección en el tiempo: Las consecuencias de las decisiones financieras se proyectan en el tiempo (la decisión se toma hoy, pero sus resultados se proyectan en el futuro). El problema para comparar alternativas es que solo estamos dispuestos a renunciar a consumo actual a cambio de mayor consumo en el futuro. La solución es desplazar todos los Flujos de Tesorería a un mismo momento del tiempo y establecer allí la comparación.
- Riesgo: Todas las decisiones financieras implican un mayor o menor riesgo, por ello los Flujos de Tesorería de una decisión financiera son Flujos de Tesorería esperados.
Principios Fundamentales de las Decisiones Financieras
1. Valor Temporal del Dinero
Una unidad monetaria en el presente es más valiosa que en cualquier momento futuro.
2. Riesgo – Aversión
Una unidad monetaria en condiciones de certeza es más valiosa que una unidad monetaria en un escenario arriesgado. Estamos dispuestos a asumir el riesgo si obtenemos una recompensa adecuada. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la recompensa demandada. Existe una relación positiva entre el riesgo que soportamos y la rentabilidad que esperamos obtener a cambio. Necesitamos tasas de descuento que reflejen la rentabilidad adecuada para cada nivel de riesgo.
Activos Financieros
Los activos financieros son títulos que proporcionan al comprador un derecho sobre los activos reales de la empresa, tienen valor por sí mismos y dan al comprador una rentabilidad.
Decisiones de Inversión y Financiación
Decisión de Inversión
La decisión de inversión se refiere a qué activos reales comprar y en qué proporción. Es una decisión a largo plazo que determina el tamaño de la empresa y su composición. Caracteriza el Riesgo Operativo (incertidumbre sobre cuál será el Beneficio Operativo que generará la empresa).
Decisión de Financiación
La decisión de financiación se refiere a qué combinación de fondos propios y deuda es la óptima para financiar las inversiones de la empresa. Se ocupa de la política de dividendos y es a largo plazo. Caracteriza el Riesgo Financiero (incertidumbre sobre cuál será su Beneficio Neto).
Gestión Financiera a Corto Plazo
La gestión financiera a corto plazo se ocupa de la cantidad mínima que debe mantener la empresa para poder hacer frente a sus compromisos.
Objetivo de las Decisiones Financieras
El objetivo de las decisiones financieras es maximizar el valor de mercado de la empresa.
Estructura de la Empresa
La máxima autoridad en una empresa es el Director General. Los accionistas se encargan de aprobar las decisiones más importantes.
Conflictos de Intereses
Conflicto Accionistas (principal) – Directivos (agente)
Existe una asimetría informativa (el directivo tiene más y mejor información que los accionistas). Los directivos buscan resultados a corto plazo porque no están ligados a la empresa indefinidamente. Los directivos con salario fijo son reticentes a tomar decisiones arriesgadas. Esto genera costes directos para la empresa y para evitarlos se generan costes indirectos (sistemas de incentivos o de control y supervisión).
Conflicto Accionistas – Acreedores
Se da en las empresas endeudadas, toman decisiones que aumentan el valor de las acciones a costa de reducir el valor de la deuda. Existe asimetría informativa (los accionistas poseen más información que los acreedores). Los accionistas están vinculados a la empresa indefinidamente y los acreedores solo lo que dure la deuda. Los accionistas no responden con su patrimonio personal ante las pérdidas de la empresa. Esto genera costes directos para los acreedores y costes indirectos para los accionistas.
Expropiación
La expropiación se refiere a la transferencia de la riqueza desde los acreedores a los accionistas.
Tipos de Riesgo
A) Visión Corporativa
- Riesgo Operativo: Soportado por acreedores y accionistas, relacionado con la actividad de la empresa, mide el Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (BAII).
- Riesgo Financiero: Soportado por accionistas, relacionado con lo endeudada que esté la empresa, mide el Beneficio Neto (BN).
B) Visión de Mercado
- Riesgo Específico o Diversificable: Se puede eliminar y afecta a un título.
- Riesgo Sistemático o No Diversificable: No puede eliminarse y afecta a todos los títulos.
El riesgo específico se considera operativo, mientras que el riesgo sistemático se considera operativo y financiero.
Criterios de Inversión
Si el Valor Actual Neto (VAN) es mayor que 0, la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) es mayor que la tasa de descuento (k) y el Índice de Rentabilidad (IR) es mayor que 1, el proyecto es rentable. Para maximizar el valor de la empresa, llevamos a cabo todos los proyectos independientes con VAN > 0 y de los mutuamente excluyentes elegimos el de mayor VAN.
Fondo de Maniobra
El Fondo de Maniobra (FM) es la parte del Activo Corriente financiada con recursos a largo plazo (Pasivo No Corriente + Patrimonio Neto).
Valor de Mercado y Valor Neto Contable
Si el Valor de Mercado (VM) es mayor que el Valor Neto Contable (VNC), se produce una ganancia de capital y se pagan impuestos.
Análisis de Sensibilidad
El análisis de sensibilidad calcula el VAN y si es > 0 se realizará el proyecto. Se fija el valor de todas las variables menos la que se va a analizar y se calcula el valor límite de esa variable para que el VAN sea igual a 0. Después se calcula la variación ((Valor límite – Valor inicial) / Valor inicial).