Introducción a la Sociología: Sociedad, Cultura y Cambio Social

Introducción a la Sociología

La sociología se ocupa del estudio científico de la sociedad. Tres condiciones para considerar un conocimiento ‘científico’: objeto de estudio, realidad coincida con la hipótesis, disciplina tenga tradición. Los padres fundadores son Marx, Weber y Durkheim, quienes intentan dar una explicación completa de la sociedad, cada uno de una forma. Surge a partir de la Revolución Francesa y las ideas de la Ilustración. Comte define la sociología como la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación para analizar las causas que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano. (Experimento, encuesta…) Hay 3 paradigmas.

Principales Paradigmas en Sociología

– Karl Marx: Tiene una perspectiva macrosocial. Analiza los conflictos de intereses burguesía-proletariado. Fue muy crítico con el capitalismo y sostuvo que se reemplazaría por la ‘dictadura del proletariado’. Tiene una visión de la sociedad basada en la desigualdad y los desequilibrios sociales. Los propietarios de los factores de producción dominaban y explotaban al proletariado, que se sienten alienados. Según él, el motor de la Historia es el conflicto de clases.

– Émile Durkheim: Funcionalista, aunque también tiene una perspectiva macrosocial; busca regularidades en el comportamiento social de los individuos. La sociedad es algo más que la suma de los individuos que la componen. Escribió ‘El Suicidio’ y lo consideró hecho social. Definió hecho social como modos de actuar, pensar, sentir… externos al individuo. Estos hechos sociales son parte de la cultura de la sociedad, porque los individuos se educan conforme a las normas de la sociedad en la que viven. Durkheim ve la sociedad como un sistema estable, donde cada individuo que pertenece a ella contribuye a su mantenimiento. Sostuvo que la sociedad mantiene la unión gracias a la solidaridad, de la que destacan dos tipos:

  • Solidaridad mecánica: es la que se da sobre todo en comunidades rurales, familias y amigos.
  • Solidaridad orgánica: es la que se da en las sociedades industriales como consecuencia de la división del trabajo.

– Max Weber: es antipositivista y tiene una perspectiva microsocial. Ve la sociedad como un proceso continuo de interacción social, en el cual el sentido que los individuos dan a las cosas crea continuamente la realidad social. La estratificación es un fenómeno social que además de tener causas económicas depende de los valores que agrupan a las personas con capacidades semejantes para obtener ingresos y disponer de bienes y servicios. La conciencia social de clases depende de intereses económicos, factores de tipo cultural y políticos. Sus principales preocupaciones se relacionan con la burocracia y la racionalización. Para Weber la sociología analiza la acción individual dentro del proceso de interacción con otros individuos.

El Proceso de Socialización

La condición de ser humano es el resultado de un conjunto de pautas socio-culturales, que se aprenden viviendo en sociedad. La Teoría Conductista defiende que las pautas de comportamiento de los individuos no son instintivas, sino aprendidas. Ese aprendizaje socio-cultural que experimenta cada persona es la socialización. Por tanto se define como ‘toda la experiencia social acumulada por un individuo a lo largo de su vida’. Por lo que implica: un proceso de adquisición de conocimientos y experiencias, contacto del individuo con otras personas y enlace del individuo con su contexto sociocultural. La socialización es fundamental para que la persona pueda desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales. Se distinguen cuatro agentes de socialización:

  1. La socialización a través de la familia es por lo general espontánea y se ocupa de la faceta afectiva pero también ayuda al individuo a conocer los límites. Resulta esencial en la conformación de la identidad del individuo.
  2. Los amigos son la segunda referencia que tiene el individuo. En ocasiones crea conflictos entre padres y amigos ya que los valores y conductas pueden diferir de lo que quieren los padres.
  3. El Sistema educativo; es un sistema de socialización planificado y controlado por individuos con los que la persona no tiene relación social afectiva. Un individuo puede dedicar 1/3 de su vida a socializarse en un centro educativo. La escuela refuerza la homogeneización y constituye un mecanismo de control social.
  4. Los medios de comunicación: no tienen contacto directo con el individuo (muestran referencias, modelos…). El mensaje suele ir destinado a un público concreto. Ha ganado gran importancia en el siglo XX.

Entre los agentes de socialización surge una competencia. Enseñan al individuo las pautas de conducta y lo incentivan para que actúe acorde a ellas. Sin embargo en el proceso de socialización hay personas antisociales, delincuentes. La sociedad genera expectativas que pueden verse frustradas; entonces el individuo puede optar por desobedecer las normas.

Durkheim y Merton decían que la conducta desviada puede tener consecuencias positivas en la sociedad, ya que: permite ver lo que está permitido y lo que no, cuando se sale de la media, los individuos se juntan en contra de esa persona y el cambio social puede resultar de un comportamiento desviado. Existen instituciones de resocialización cuyo objetivo es la remodelación de la personalidad para, finalmente reinsertar al individuo en la sociedad.

Grupos, Organizaciones y Sociedad

El proceso de socialización del individuo por el cual se incorpora a la sociedad se lleva a cabo a través de la relación con otros individuos. Sin interacción, no hay socialización. La interacción social es toda actividad que implica a dos o más personas cuyas respectivas acciones tienen una relación de interdependencia. La forma de comportarse del individuo puede variar en función del grupo social al que pertenezca. Un Grupo Social es un sistema estructurado y duradero formado por un conjunto de personas a las cuales se les asignan roles específicos. Actúan dentro de unas normas o valores compartidos. El grupo social se convierte en un mecanismo de control social. Para que pueda hablarse de grupo social es necesario que los individuos que forman parte de él compartan una identidad común y desarrollen algún tipo de sentimiento de permanencia. Podemos distinguir entre:

  • Grupos primarios: la interacción se establece a partir del conocimiento personal (familia, amigos). Los individuos son irremplazables, suelen ser de una duración a largo plazo, en ocasiones de carácter vital, abarca múltiples actividades a lo largo de la vida cotidiana.
  • Grupos secundarios: impersonalidad de la relación, su orientación está basada hacia los objetivos del grupo, el individuo es reemplazable, duración variable, actividades reducidas.

Las Organizaciones son un tipo específico de grupo secundario. Un grupo pasa a ser organización cuando además de un objetivo tiene una estructura. Se define como grupo social estructurado para alcanzar sus objetivos de manera eficiente. Las organizaciones son propias de la sociedad industrial y están orientadas a fines muy concretos, donde cada individuo que forma parte desempeña funciones muy especializadas. Las organizaciones se pueden clasificar en:

  1. Organización utilitaria: Pertenecemos a ella voluntariamente a cambio de una recompensa ($).
  2. Organización Normativa: son de pertenencia voluntaria de carácter ético, moral, político…
  3. Organización Coercitiva: son de pertenencia no voluntaria, que aislan a sus integrantes del exterior con fines de reeducación o resocialización.

El individuo puede proyectar diferentes imágenes de sí mismo según las circunstancias. Distinguimos entre estatus y rol.

El Estatus es la posición social que ocupa el individuo dentro de un sistema de interacción determinado. Cada posición social implica unas responsabilidades, ya que hay unas expectativas por parte del resto. La sociedad crea recompensas para alcanzar mayor estatus y varía a lo largo de su vida. Cada persona ocupa más de un estatus aunque hay siempre uno dominante. Hay dos tipos:

  • Estatus adscrito: es la posición social en la que se nace. Es la fuente principal de estatus y de estratificación social de las sociedades premodernas.
  • Estatus adquirido: es la posición social alcanzada como resultado del esfuerzo individual. Fuente principal de estatus y estratificación social de las sociedades modernas. Para el individuo es importante conocer su estatus.

El Rol o papel social son los papeles que los individuos desempeñamos en nuestra vida social. Es el aspecto de la posición social. Por cada estatus que ocupamos desempeñamos diversos roles. En ocasiones pueden ser contradictorios y pueden dar lugar a un conflicto, teniendo que optar por una de las dos cosas.

Tipos de Sociedades a lo largo de la Historia

Lenski en los años 60 identifica cuatro tipos de sociedades a lo largo de la Historia. Más tarde Daniel Bell explica el cambio de las sociedades con el proceso de industrialización y la aparición de la sociedad post-industrial.

  1. Sociedades post-industriales: los individuos están más pendientes del futuro. La información que interesa es demográfica.
  2. Sociedades preindustriales: las familias se autoabastecían y al industrializarse aparecen los excedentes de bienes y servicios, aparece la especialización funcional para sacar el máximo provecho a cada trabajador, aumenta la productividad y el intercambio se lleva a cabo mediante dinero. Antes había más similitud en el estilo de vida de las personas pero con el cambio aparecen desigualdades. Estas sociedades tienen una serie de características:
  • Sociedades de cazadores-recolectores: Dependían del entorno, estaban formadas por pequeños grupos de nómadas, vivían al borde de la subsistencia y no tenían autoridad política, solo un líder espiritual con mayor estatus.
  • Sociedades agrícolas simples: Desarrollaron herramientas básicas, transforman el medio físico que les rodea y realizan actividades de producción a pequeña escala, aparecen las primeras poblaciones sedentarias, ya no tienen tantos problemas de subsistencia, división del trabajo por sexos y primeras estructuras políticas y militares.
  • Sociedades agrícolas complejas: Perfeccionan las herramientas, se empiezan a producir excedentes, comienza a haber ciudades, se empieza a estratificar la sociedad.
  • Sociedades industriales: Hay una gran transformación tecnológica desde finales del siglo XVIII, se multiplica la capacidad productiva de la sociedad, el grupo humano es capaz de dominar su entorno, hay una sociedad más desigual, se produce un éxodo rural hacia las ciudades, sociedad alfabetizada y de consumo.
  • Sociedades post-industriales: Es una sociedad de la información y el conocimiento, gana importancia la globalización.

Teorías del Cambio Social

Según Marx, el conflicto económico entre clases es el desencadenante del cambio social y el motor de la Historia. Veía una sociedad dividida y que daría lugar a conflicto. Se forman dos grupos sociales, los burgueses y los trabajadores. Según Marx solo había beneficio si hay explotación. El trabajador se revelará cuando adquiera conciencia de clase.

Para Durkheim el cambio social se produce como resultado de la transformación de los hechos sociales que mantienen unida a la sociedad. Denominó a la sociedad tradicional ‘solidaridad mecánica’, que es una solidaridad espontánea que surge en una comunidad pequeña e integrada. En cambio en la sociedad industrial se da la ‘solidaridad orgánica’ basada en el interés del intercambio. Durkheim veía esta una relación más frágil y conflictiva. Con la industrialización no hay tan alto grado de cohesión social como antes. Veía que la anomia (sin norma) era frecuente en las sociedades industriales.

Para Weber el detonante del cambio social es la transformación de las ideas, valores y creencias de la sociedad. Se fija en el individuo, mientras que Marx y Durkheim veían la sociedad como una gran estructura. Weber busca comprender la acción social del individuo. La acción social puede ser emocional o racional, dentro de esta última puede ser ‘por valores’ (acción por una creencia, valores, principios) o ‘por fines’ (acciones que se llevan a cabo para lograr un fin u objetivo).

Según él, la sociedad moderna es cada vez más racional y el individuo más calculador. La sociedad alcanzará objetivos inimaginables, pero dejará menos espacio al individuo para expresar sus emociones. La sociedad es más eficaz pero el individuo es menos libre.

Desigualdad y Estratificación Social

Explicación Funcionalista

El reparto desigual del acceso a los recursos es una realidad natural, inevitable e incluso positiva para el progreso social. La teoría funcionalista de Parsons entiende la sociedad de un modo armónico. Los funcionalistas ven en el conflicto de la desigualdad como el motor del cambio, la sociedad necesita cierto grado de desigualdad para progresar. Parten de dos premisas: que en la sociedad los individuos tienen talentos diferentes y que en cualquier sociedad hay ocupaciones con más importancia que otras.

Defienden que los individuos con mejores capacidades defienden que los individuos con mejores capacidades deben ocupar los puestos más relevantes, lo que mejoraría el bienestar de la sociedad. La manera de conseguirlo es mediante incentivos o recompensas. Esas recompensas son la base de la estratificación de la sociedad. Rechazan usar el concepto de clase social. Como contraposición encontramos la:

Interpretación Marxista

La distribución desigual de los recursos es algo negativo y evitable. Marx considera que la estratificación social está formada por dos grupos: los propietarios y los que no lo son. Esta teoría podría ser válida para la I Revolución Industrial, pero después sería difícil saber dónde encuadra al trabajador asalariado acomodado que aparece a finales del siglo XIX. La teoría marxista ha sido regulada por la experiencia histórica.

Conceptos Clave

  • Desigualdad: reparto distinto de oportunidades de vida.
  • Estratificación: distribución de individuos en distintos estratos desiguales entre sí e iguales para los individuos que forman parte de ellas. La estratificación ofrece una serie de rasgos comunes:
    • Elemento de la sociedad históricamente presente.
    • Fenómeno universal y dinámico. Todas las sociedades están estratificadas con mayor o menor número de desigualdad.
    • Sustentado por un conjunto de creencias.
    • Genera una conciencia de clase.

Factores de Estratificación

  1. Socioeconómicos.
  2. De estatus heredado.
  3. De género y sexualidad, étnicas, de edad…

Tipos de Estratificación

  • Cerrada: movilidad entre estratos sociales muy reducida y reglamentada. Sociedades preindustriales o tradicionales.
  • Abierta: mayores posibilidades de movilidad. (Sociedades industriales)

Sistemas de Estratificación Social

  1. Sistema de estratificación esclavista (cerrado).
  2. Estamental (cerrado).
  3. De castas (cerrado).
  4. De clases (abierto).

El sistema estamental estaba basado en una jerarquía rígida. Habiendo tres grupos (nobleza, clero y campesinado). En la sociedad de clases hay desigual distribución de la riqueza, el poder y el prestigio.

La Pobreza

Fenómeno sociológico que se caracteriza por el estado de privación en el que puede encontrarse un individuo que carece y no tiene acceso a los medios básicos de vida digna. La pobreza es una situación relativa. Podemos distinguir:

  • Según la intensidad:
    1. Pobreza absoluta (no poder alcanzar un nivel de vida digno).
    2. Pobreza relativa (depende de la riqueza y el nivel de vida de los demás).
  • Según la proyección en el tiempo:
    1. Coyuntural (situación no permanente).
    2. Estructural (permanente).
  • Según los colectivos afectados:
    1. Formas tradicionales (colectivos con alto riesgo de exclusión social).
    2. Formas emergentes (nuevos colectivos de pobres).

Hay una pobreza estandarizada que tienen un observador imparcial y una pobreza subjetiva, que es la visión que la persona tiene de sí misma. Hay dos escalas diferentes: la pobreza en que se encuentran unos países respecto a otros y dentro de los países encontramos ricos y pobres. Los sociólogos discrepan: unos consideran que la desigualdad de la pobreza ha crecido con la globalización y otros que la globalización ha ayudado a salir de ella. La pobreza es un problema para quien la padece, ya que generalmente va acompañado de rechazo de la sociedad, también para la sociedad ya que suelen ser fuente de conflictos (terrorismo y narcotráfico).

Exclusión Social

El concepto se relaciona con el de pobreza. Entendemos por exclusión social a la imposibilidad de participar en las actividades y hábitos de vida normales de la sociedad. Tiene una serie de indicadores que serían una baja renta disponible, inactividad en el mercado laboral, falta de derechos de participación pública, personas con conducta desviada…

Estado de Bienestar

Nordico (Persigue el objetivo d la igualdad d oportunidades, ofrece unos servicios gratuitos a todos los citizens, se financia mediante imptos, tasa d empleo publica muy elevada, el estado busca el bien comun y es bueno q intervenga. Tiene el nivel + alto d prestacion social)/ 2.Est del Bien Continental (su objetivo es la proteccion d los trabajadores y sus familias. Para acceder a las prestaciones hay q cotizar, buscan tener una soc integrada y tienen + proporcion d G orientados a las pensiones. Paises continent europeos./ 3.Est del Bien Anglosajon (servicio publico d minimos. el mcdo regula las prestaciones. Menores subsidios d pensiones, los subsidios se dirigen + a personas en edad d trabajar)/ 4.Mediterraneo(modelo social cn – gastos. Se basa eb ayudar al q esta mal. Acceso muy condicionado a las prestaciones y nivel d éstas.

TEMA 7.DINAMICAS DEMOGRAFICAS: La demografia se encarga d estudiar los fenomenos relacionados cn la poblacion y sus cambios. Para la socio el conoto demograf sirve para reflexionar sobre el cambio social. Se analizan 2 areas: 1)El movimiento natural: es el balance entre los indices d nat y mort en una sociedad dada. Se calculan cn la TBN y la TBM. Otros indicadores son la TFG, la esperanza d vida y la TMI.//2)El Mov. Migratorio:Es el traslado d poblacion d un territorio a otro, se mide a traves d: la tasa d inmigracion, la tasa d emigracion o la tasa neta d migracion.// La repre d la estrutc demogra se realiza a trabes d una piramide d poblacion, dnd la poblacion esta desigualmente distribuida debido a diversos fact. ->Se diferencian 3 etapas del crec d la poblacion a nivel global: 1.Cazadores-recolect(poco crec poblacion)/ 2.Agrarios(aumento no sostenido cn variaciones demog)/ 3.Industriales(problem d sobrepo).//Un aumento d la pobl tiene cmo consecuencia un > deterioro del medio dnd vivimos, lo q repercute en nuestro bienestar.


Para algunos el > problema es el del crec demog. Malthus planteaba q el crec explosivo d la poblacion provocado x la mejora d las condiciones d vida amenaza cn agotar los recursos(abstinencia sexual) pero se equivoco xq supimos cubrir las necesidades, aunq tb es gracias a la->Transicion demografica (es el proceso d modernizacion demog a traves del q se pasa d un reg demog d alta nat y mort a un nuevo reg contrario). Algunos sostienen q si se distribuyeran equitativamente los recursos no habria pobreza//La Tª d la Trans Demog diferencia 4 etapas: 1.Pretransicional(reg democratico antiguo dnd hay una alta tasa d mort y nat)/ 2.Transicional d 1ª fase(nat elevada y mort en descensodebido a las mejoras d las cond d vida)/ 3.Transicional d 2ª fase(descnso d la nat debido a la incorporacion d la mujer al mcdo laboral)/4.Post-transicional

LA FAMILIA: Es una institucion social autonoma presente en todas las soc humanas. Es la comunidad d interaccion + intensa e importante d la vida cotidiana d los individuos. Caract: -Mecanismo d cohesion social basado en el parentesco, convivencia en una misma residencia(hogar), evol dsde una forma d familia extensa a otra d forma industrial.//Dentro del analisis sociologico hay 3 corrientes: 1.Funcionalista(Durkheim,Comte):Consideran a la familia cmo la pieza basica del sistema social.//2.Del conflicto(Marx):Ve la familia cmo base d la desigualdad social//3.Interaccionista(analiza los cambios en las relaciones familiares)

Hay otras instituciones q desempeñan esas mismas funciones y hacen q la familypierda importancia, cmo puede ser la escuela, los medios d comun.

Algunas instituciones tienden a sustituir a la familia como las residen d ancianos. No solo ha cambiado en la funcionalidad, sino tb en la estruct. En la familia tradicional patriarcal, los hijos obedecian a los padres, ahora tiende a democratizarse todo. Tb ha cambiado el nº d miembors, habiendo familias + pequeñas, + nº d viviendas unipersonales, incremento d las tasas d divorcio y ha crecido la diversificacion d opciones sexuales y reproduccion.