Introducción a la Economía: Mercados, Macroeconomía y Políticas
Introducción a la Economía
¿Qué es la Economía?
La economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre las personas. Explora el comportamiento de los mercados financieros, las razones por las que unos países tienen más ingresos que otros y cómo ayudar a los pobres sin dañar la economía. También examina los ciclos económicos y las políticas para moderarlos, estudia el comercio internacional, analiza el crecimiento de los países en desarrollo y estimula el uso eficiente de los recursos. Además, estudia cómo hacer políticas gubernamentales para un rápido crecimiento económico, uso eficiente de los recursos, pleno empleo y estabilidad de precios.
Economía de Mercado y Economía Social de Mercado
En una economía de mercado, no hay nadie que diga qué hay que producir y en qué cantidad, ni lo que hay que consumir. Cada productor produce lo que quiera o pueda vender en el mercado, y cada consumidor puede consumir lo que necesite y pueda pagar. Cada persona puede elegir su formación y su trabajo, aunque hay limitaciones para profesiones reguladas. Con la economía de mercado se aumenta el empleo y los bienes.
Con la economía social de mercado, el mercado debe tener una responsabilidad con la comunidad. Todos dependemos de todos y debemos ser responsables de nuestros actos. La libertad debe tener límites allí donde los menos favorecidos lo exigen. Cuanto más se faciliten bienes a toda la población, más responsabilidad, justicia y paz social habrá. La economía social de mercado implica la intervención del Estado en ella.
Intervención del Estado en la Economía
En los países comunistas, el Estado interviene directamente en la producción, en el reparto y en la elección de la ocupación laboral de la gente. Esto implica que cuando todo funciona bien, los bienes se reparten de forma igualitaria, pero cuando ocurre lo contrario, los ciudadanos tendrán un bienestar básico sin poder acceder a más.
En los países de total libre mercado, cada uno puede producir y comprar lo que pueda y el Estado no regula nada. Esto se traduce en diferencias abismales entre ricos y pobres, y en ciudades con gente en la calle donde abundan las tiendas de lujo.
Muchos países vieron que el hecho de que el Estado no interviniera en nada de la economía creaba una gran desigualdad social, así que se creó el estado de bienestar, en el que los mercados regulan la economía pero el Estado tiene el control del mercado. Se encarga también de que los más pobres tengan una vida digna, pero con la crisis este estado de bienestar se está recortando.
El Mercado y los Precios
El mercado es un mecanismo a través del cual compradores y vendedores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y servicios. Todo tiene un precio. El precio es el valor del bien en términos de dinero. Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en un mercado. Precios altos reducen las compras y estimulan la producción. Precios bajos aumentan las compras y desalientan la producción. Los precios son la rueda que equilibra el mecanismo de mercado.
Cuando el precio es muy alto, hay un exceso de bienes y de producción porque no se comprará al ser caro. Cuando ocurre lo contrario, hay escasez de bienes porque el ritmo de producción no cubre la demanda. En economía marítima, el precio del flete se rige por la ley de la oferta y la demanda.
Funcionamiento del Mercado
Todos los mercados trabajan simultáneamente para el equilibrio de precios y producción. Así se resuelven: qué bienes y servicios producir (lo dicen los compradores), cómo se producen estos (determinado por la competencia de los productores), y para quién se producen (depende de quién y cuánto consume). Los mercados son dirigidos por los gustos de las personas y la tecnología disponible. Cada nuevo producto inútil desaparece, no se compra, así que no se produce y desaparece.
Demanda
Cuanto mayor es el precio, menos lo compramos y viceversa. Esta relación entre precio y cantidad es la función de la demanda, representada por la curva de demanda. Hay dos razones para esto:
- Efecto sustitución: cuando sube el precio, lo sustituimos por otro similar.
- Efecto ingreso: cuando sube el precio, la gente se vuelve más pobre.
Factores que Influyen en la Demanda
- El ingreso promedio de los consumidores
- El tamaño del mercado
- Los precios y disponibilidad de bienes sustitutos
- Gustos y preferencias
- Influencias especiales como el tiempo
Oferta
La oferta es lo que las empresas y productores van a producir para satisfacer la demanda. La curva de la oferta relaciona el precio de un bien y la cantidad de este que los productores están dispuestos a producir. Con un precio bajo, a un fabricante no le sale rentable producir mucho y viceversa. La producción depende de su coste y es importante si se quieren sacar beneficios. Si los costes de producción son bajos en relación al precio, es rentable ofrecer y viceversa.
Factores que Influyen en la Oferta
- Precios de los bienes relacionados: si sube el precio de un sustituto del bien, se reduce la oferta de otro sustituto.
- La política de los gobiernos puede hacer que suban los gastos de producción.
- Factores especiales como la venta por internet o el mal tiempo.
Equilibrio de Mercado
El equilibrio de mercado es el punto en el que la oferta y la demanda se equiparan. Al precio de equilibrio, la cantidad que los compradores quieren comprar es igual a la que los vendedores quieren vender y no existe motivo para que el precio suba o baje: es el precio que vacía el mercado.
Elasticidad de la Demanda
La elasticidad de la demanda es la intensidad con la que el consumidor responde a un cambio de precio. La demanda puede ser elástica o inelástica (rígida).
Macroeconomía
La macroeconomía es el estudio de las actividades humanas, considerando como variables unos parámetros económicos (empleo, inversión, consumo). Su meta es el estudio sistemático de las variables que determinan los niveles de los parámetros económicos relacionables entre sí. Estudia el comportamiento de la economía como un todo. Examina las fuerzas que afectan simultáneamente a muchas empresas, consumidores y trabajadores. La microeconomía, por otro lado, estudia precios, cantidades y mercados individuales.
John Maynard Keynes contribuyó a ver de otra forma la macroeconomía. Sus metas son:
- Formación de empleo
- Controlar la inflación
- Crecimiento económico
Para este último, es importante la preponderancia de mercados libres, tasas altas de ahorro e inversión, bajas barreras comerciales y un gobierno honesto junto con derechos de propiedad bien definidos. Políticas macroeconómicas sólidas pueden ayudar a lograr las metas económicas de un país más eficientemente.
Índices de Medición Macroeconómica
- PIB: medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un año en un país. Hay dos formas de medirlo: PIB nominal, que se mide a precios actuales de mercado, y PIB real, que se mide a precios constantes.
- Tasa de desempleo: la meta del alto empleo es que la gente tenga trabajos bien remunerados sin esperar demasiado en colocarse y con seguridad en el puesto. Es el porcentaje de la gente de la fuerza de trabajo desempleada. Cuando la producción cae, la demanda de trabajo también y sube el paro.
- Índice de precios de consumo (IPC): mide el precio promedio de los bienes y servicios que compran los consumidores. Otro índice importante para medir la estabilidad de precios es la tasa de inflación, que es el porcentaje de cambio del nivel general de precios de un año al siguiente. Una inflación grande hace que los precios pierdan significado y el sistema se colapse. Es importante la estabilidad de precios.
Herramientas de la Política Macroeconómica
Son variables económicas controladas por el gobierno que afectan a una o más de las metas macroeconómicas:
- Política fiscal: gasto público e impuestos. Se utiliza para influir sobre el crecimiento económico en el largo plazo mediante el efecto sobre el ahorro nacional y los incentivos a trabajar y a ahorrar.
- Política monetaria: dirigida por los bancos centrales de cada país, determina la oferta de dinero y las condiciones financieras. Tiene un efecto importante en el PIB. La oferta monetaria es la cantidad de dinero en circulación.