Introducción a la Economía: Conceptos Fundamentales y Ramas

Introducción a la Economía

Definición

La economía es una actividad humana social. Esto se debe a que lo económico está constituido por realidades que, en sus orígenes, se encuentran ligadas de forma insoluble al hombre. La economía es el estudio de la manera en que los hombres y las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Así, la sociedad decide qué se produce, cómo y para quién. La etimología de economía deriva del griego Oikos que significa hogar, y de Nomos que significa regla; por lo tanto, significaría administración de la casa. La economía siempre implica hombres y sociedades que eligen, entre usos alternativos de los recursos útiles y escasos, qué se va a producir y cómo se distribuirá.

Mercado

Un mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y cantidad. Es un complicado mecanismo de interacción entre individuos y empresas por medio de un sistema de precios. Funciona como un mecanismo de comunicación que sirve para reunir los conocimientos y las actividades de muchas personas diferentes. No existe ningún individuo u organización que sea el único agente responsable de la producción, el consumo, la distribución o la fijación de precios. Hay mercados para casi todo; pueden ser centralizados, descentralizados o electrónicos.

Externalidad

Una externalidad es la presencia de relaciones de interdependencia que son externas al sistema de precios y que, por lo tanto, no resultan consideradas por las valuaciones del mercado. Es la influencia directa de las acciones de una persona en el bienestar de otra. Si la influencia es nociva se la llama externalidad negativa y si es benéfica se llama externalidad positiva. Surge una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien tiene un efecto difuso que afecta a agentes que no son los consumidores o los productores que actúan en el mercado y que este efecto no se refleja totalmente en los precios del mercado.

Relación entre Economía y Sociedad

  • La economía está fuertemente ligada a razones sociales y aspectos normativos. Antes se definía a la economía política como un estudio de la humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida que examina aquella parte de la acción individual y social más estrechamente enlazada con la consecución y el uso de los requisitos materiales del bienestar. Por esto, la economía abarca el estudio de las formas del comportamiento humano en la resolución de la escasez; por esto se puede hablar de educación y se puede considerar lo que es la economía en la educación, en el ambiente o en la salud.
  • La economía se subordina a la política. La economía es un factor dominante, por el cual toda construcción social depende absolutamente de la infraestructura.

Ramas de la Economía

Microeconomía

La microeconomía comprende las leyes que expresan el comportamiento de la familia como unidad de consumo (la demanda) y las leyes que expresan el comportamiento de la empresa como unidad de producción (la oferta). También estudia las leyes que explican cómo se determinan los precios de los bienes en los diferentes tipos de mercado y las leyes que explican cómo se determinan los ingresos de los distintos factores productivos.

Macroeconomía

La macroeconomía se ocupa de la determinación de la magnitud del producto nacional, la tasa de inflación, la tasa de desempleo y la balanza de pagos.

Necesidad

La necesidad es la conciencia en el individuo de la carencia de un bien material o inmaterial para la vida o para los fines que desea satisfacer. En economía, la necesidad se da cuando se experimenta un deseo y existe un medio conocido capaz de satisfacerlo. Su principal objetivo básico es la satisfacción de necesidades. Las necesidades son diferentes en cada persona porque cada una tiene sus propios objetivos. La satisfacción de necesidades es cultural y social porque resulta de medios en constante evolución. El hombre decide en qué orden, medida o proporción satisfará sus necesidades en función de sus ingresos, gustos y tiempo disponible. Para que haya una necesidad económica debe haber una carencia – apetencia, un medio apto para satisfacerla y la posibilidad de alcanzar este medio.

Tipos de Necesidades

Las necesidades son primarias cuando son aquellas que hacen a la conservación de la vida y que, por lo tanto, tienen prioridad sobre el resto de los deseos del individuo. Son secundarias cuando son las que tienden a aumentar la comodidad y el nivel de vida.