Introducción a la Economía
La economía y el método científico
Método de la economía
A fin de cumplir con el objetivo de llegar a la formulación de leyes o principios generales, los economistas deben recurrir a métodos de investigación científicos que se deben caracterizar por ser sistemáticos y rigurosos. El procedimiento seguido en la investigación tiene varias fases:
- La observación: Consiste en la observación de un determinado fenómeno procurando compilar, clasificar y ordenar toda la información relevante con respecto al mismo.
- La formulación de teorías: En esta fase se deben definir relaciones de causa-efecto que intenten explicar el fenómeno observado.
- La tercera fase: Consiste en contrastar o verificar la teoría confrontándola con los datos.
- La cuarta fase: Una vez comprobadas las teorías se pasa a la formulación de leyes o principios generales que permiten cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.
La palabra método significa camino. En el caso de la investigación científica es el camino que se sigue para el descubrimiento, formulación y sistematización de leyes o principios generales. En sus investigaciones los economistas disponen de dos métodos:
- Inductivo: Cuando se pasa del conocimiento de lo particular al conocimiento de lo general.
- Deductivo: Cuando se pasa nuevamente de lo general a lo particular.
A través del método inductivo, el investigador intenta establecer relaciones de causas-efecto, respecto a un fenómeno particular, lo cual lleva a establecer un principio general aplicable a problemas de las mismas categorías. A la inversa, el método deductivo consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de principios generales, las cuales se aplican a una situación particular, sin necesidad de recurrir a la observación.
La economía como ciencia social
La economía es una ciencia social, es decir, que al igual que otras disciplinas sociales, tienen por objeto el estudio del hombre y, en su caso particular, de la lucha del hombre por resolver el problema económico. La economía, al igual que otras ciencias sociales, se ocupa de los problemas del individuo y de la sociedad.
Las leyes en economía
Las leyes en economía, al igual que otras disciplinas científicas, deben descubrir las condiciones esenciales para que tengan lugar el efecto que se intenta predecir. Deben describir de forma abstracta las relaciones causa-efecto entre factores, cuya presencia resulta esencial para que produzca el efecto. Ahora bien, una vez formulada una ley, para que la misma pueda tener validez deberá ser aplicable en forma universal y constante al mismo tipo de problemas o situaciones descritas por la referida ley.
Economía normativa y positiva
- Positiva: Se refiere a «lo que es o lo que será». Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de una economía. No es controvertida.
- Normativa: Se refiere a lo que debe o debería ser. En otras palabras, la economía normativa ofrece predicciones para la acción basada en juicios personales.
Alcance de la economía: microeconomía y macroeconomía
- Microeconomía: Se ocupa del análisis del comportamiento de los elementos individuales de una economía como lo son las actividades de productores y consumidores.
- Macroeconomía: Se refiere al estudio de la economía en conjunto, o sea, los agregados económicos tales como el producto nacional total, el empleo total, la inflación, la oferta monetaria.
Actividad económica
Cualquier actividad que sirva para satisfacer necesidades humanas. Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Fases de la actividad económica
- Producción: Comprende el proceso de fabricación de bienes y servicios. El nivel general de vida de una comunidad se basa, esencialmente, en la cantidad de bienes y servicios disponibles para la población y esto depende del volumen de producción.
- Distribución: Comprende el proceso de hacer llegar los bienes y servicios a los consumidores finales.
- Intercambio: En economía significa generalmente la transferencia de una mercancía o servicio de una persona o institución a otra, a cambio de otra mercancía, servicio o dinero.
- Consumo: Proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio.
Unidad de consumo
Son las destinatarias finales de los bienes y servicios producidos por las empresas, siendo los integrantes de las familias los consumidores por excelencia.
Unidad de producción
Conjunto de personas y de medios materiales (empresa) organizados con la finalidad de obtener bienes o servicios.
Circuito económico
Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que estas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas: el sector público y el exterior, y que interactúan con el resto.
Clasificación de los bienes
- Según su escasez:
- Libres: Son abundantes, no pertenecen a nadie y carecen de precio.
- Económicos: Son escasos, apropiables y tienen precio.
- Según su función:
- De capital: No atienden directamente las necesidades humanas y se utilizan para producir otros bienes (máquinas).
- De consumo: Los que satisfacen directamente las necesidades (una medicina).
- Según la forma en que concurren al mercado:
- Bienes complementarios: Aquellos que satisfacen simultáneamente una necesidad (gasolina y el carro).
- Bienes sustitutos: Los que rivalizan en la satisfacción de una necesidad (mantequilla y la margarina).
- Según su grado de transformación:
- Intermedios: Susceptibles de sufrir nuevas transformaciones.
- Finales: Los que han recibido las transformaciones que los convierten en bienes de consumo o de capital.
- Según quién los posea:
- Bienes privados: Cuando pertenecen a algún particular.
- Bienes públicos: Cuando pertenecen a la sociedad.
Bienes
Por bien se entiende cualquier medio capaz de satisfacer una necesidad humana.
Servicio
Es una prestación destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la producción de un objeto.
Principio de escasez
El concepto de escasez es solo aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles todas aquellas cosas que tienen capacidad de satisfacer una necesidad humana. La escasez abarca dos dimensiones: de un lado, la cantidad de cosas útiles a nuestra disposición y que llamaremos recursos o medios y, del otro, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer.
Principio de racionalidad económica
La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al tomar sus decisiones económicas y tratará en todo momento de llevar al máximo sus satisfacción material.
Necesidades
Se entiende por necesidad una sensación de carencia que puede ser cubierta mediante un bien o un servicio determinado.
Clasificación de las necesidades
- Según de quién surgen:
- Individuales:
- Naturales (alimentos, agua).
- Sociales (costumbre de la vida en sociedad).
- Según su naturaleza:
- Primarias (alimentación).
- Secundarias (cultura, distracción).
Concepto de economía
La economía es la ciencia que estudia el uso óptimo de los recursos, que son escasos por definición, con el objetivo de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y de la sociedad. De la definición anterior se desprende:
- Que los recursos son escasos mientras que las necesidades son ilimitadas.
- Que tanto el hombre como la sociedad deben jerarquizar sus necesidades y decidir cuál es la asignación más eficiente de los recursos de que dispone.
- Que los recursos pueden tener usos alternativos.
- Que la necesidad de elegir es un aspecto fundamental del comportamiento económico.