Intervención Temprana de Alta Calidad: Estrategias y Programas para el Desarrollo Infantil
Principios de una Intervención de Alta Calidad
- Comunidad de Aprendizaje: Creando comunidades que velan por el bienestar de los niños/as. Todos contribuyen, todos son considerados, con sentido de grupo y pertinencia.
- Enseñanza: Enseñando para privilegiar el desarrollo y el aprendizaje. Utilizar una amplia variedad de estrategias de enseñanza, utilizar andamiaje, utilizar intencionadamente diferentes formatos de aprendizaje, combinar experiencias guiadas por el educador con otras guiadas por el niño/a.
- Currículo: Planificar para alcanzar objetivos importantes y pertinentes. Sistemático, comprensivo, conectado, significativo y flexible (se adapta).
- Evaluación: Evaluar y monitorear permanentemente el desarrollo y el aprendizaje de los niños/as. Toma de decisiones, identificar niños/as que se pueden beneficiar de servicios más intensivos, comunicarse con otros, incorporar a la familia.
- Familias: Establecer relaciones de reciprocidad con las familias. Hacerles sentir bienvenidos, diálogo permanente y abierto, reconocer sus preocupaciones, respetar sus preferencias y prioridades de atención (metas).
Aprendizaje y Gozo: Investigar y explorar, descubrir el mundo, intentar y volver a tratar, nuevos desafíos, ganar más competencia.
Preparando Experiencias de Aprendizaje
Evaluar las Características de la Clase (Curso)
Determinar si la clase es interesante y motivadora para los niños, si ofrece un balance de actividades y acomodaciones para el aprendizaje, y si entrega a los niños seguridad física y emocional.
Planear el Horario y Organización de la Clase
Incluir tiempo fuera de la sala, ofrecer balance entre actividades iniciadas por los propios niños y otras dirigidas por el profesor, ajustar el tiempo de cada rutina, maximizar el tiempo por rutinas, minimizando el tiempo de espera.
Planear para Niños de Manera Individual
Identificar necesidades de los niños/as (barreras para desarrollarse y aprender), entregar apoyo individualizado para apoyar la participación activa y el aprendizaje del niño/a. El equipo debe conocer y formular metas/objetivos de aprendizaje para cada niño/a. Un objetivo de conducta o aprendizaje debe contener: condiciones o contexto – conducta – criterio.
Metas y Objetivos de Aprendizaje
Deben cumplir 4 criterios: funcionales, generativos, medibles, abordables en rutinas cotidianas. Nivel claro de especificidad. Identifican la conducta o habilidad que el educador/familia desean o seleccionan que el niño/a aprenda o logre. Definir el contexto o condición. Criterios útiles o funcionales para monitorear y evaluar. Para lograr una meta u objetivo a largo plazo se debiesen incluir pasos (objetivos de corto plazo) de alta especificidad que conduzcan a la meta mayor. Escalonar los objetivos.
- Identificar Habilidades: Manipular objetos y juguetes con ambas manos. Dibujar formas simples y letras. Comer y preparar (pelar frutas, sacar envoltorios) más tipos de alimentos. Seguir instrucciones. Hablar más, aumentando la legibilidad. Jugar con otros niños. Jugar con materiales y juguetes variados.
- Priorizar Metas: Luego de seleccionar habilidades posibles a desarrollar, asegurarse de que cumplen los 4 criterios. El equipo (incluyendo a la familia) determina qué habilidades son prioritarias según necesidades y fortalezas del niño/a. Considerar si la habilidad es apropiada al nivel de desarrollo del niño/a. Es la habilidad necesaria para promover la participación del niño/a en el currículo general. (Bases Curriculares de Educación Parvularia)
- Redactar: Usamos la clave de las 3 C: Contexto, Conducta, Criterios.
Crear Plan de Actividades y Evaluarlo
Estructura y Organización de la Intervención
Debe existir organización y estructura para asegurar que a los niños se les entregue múltiples, variadas y significativas oportunidades de aprendizaje (OA). Las OA deben responder a las necesidades individuales en un contexto. Se materializa en el uso de documentos: guías de intervención, horarios y rutinas, planes de actividad.
Modificaciones Curriculares
Cambio a las actividades y/o materiales para facilitar la participación en las actividades planificadas y rutinas. Estas se constituyen en oportunidades para aprender y desarrollarse. Requieren ideas y planeación. Temporales o permanentes.
Tipos de Modificaciones Curriculares
- Apoyo en el ambiente (físico, social o temporal)
- Adaptación de materiales
- Simplificación de actividades
- Apoyo del adulto, de un par e invisible
Estrategias de Enseñanza para la Primera Infancia
- Privilegiar estrategias menos directivas, facilitar la autonomía.
- Recoger las iniciaciones que los propios niños hacen y que son compatibles con las rutinas diarias.
- Olvido intencionado, novedad, visible pero inalcanzable, omitir algo, pieza por pieza, pedir asistencia ajustada, interferencia o retraso.
- Imitación: Imitar las producciones del niño/a.
- Modelado: Modelar lenguaje y conductas apropiadas y esperadas.
- Auto hablarse: Verbalizar lo que se está viendo, haciendo, escuchando, sintiendo o lo que está sucediendo.
- Comunicación descriptiva: Los adultos relatan lo que el niño/a está haciendo o lo que está sucediendo en el entorno del niño/a.
- Expansiones: Expandir y elaborar lo que el niño/a dice.
- Preguntas abiertas: Hacer preguntas que el niño/a no pueda responder con una sola palabra.
- Opciones: Ofrecer opciones a los niños, materiales o actividades.
- Seguir el liderazgo del niño/a: Fomentar y participar de las actividades y juegos que inicia el niño/a «enganchar».
Programas
«Oferta educativa referida a un ámbito del desarrollo personal y/o social de los destinatarios a los que se rige»
Tipos de Programas
Tienen una finalidad grupal. Relacionados con el Proyecto Educativo de Centro. Ámbitos de actuación. Alcance o impacto. Destinatarios.
Fases del Programa
- Detección o análisis de la necesidad: Valorar la conveniencia, disponibilidad y posibilidades.
- Planificación o diseño del proyecto: Objetivos, contenidos, recursos y procedimientos.
- Realización o despliegue del programa: Ejecución de la tarea. Organización de las tareas y participantes.
- Evaluación final: Evaluación del programa. Evaluación de proceso.
PROGRAMA – DISEÑO DE PROYECTO – IMPLEMENTACIÓN
Diseño de Proyecto
Objetivos – Contenidos – Procedimiento – Actividades – Recursos – Mecanismos evaluativos – Impacto – Cronograma.
Bloques para Propiciar Enseñanza Efectiva y de Calidad
¿A qué nos Ayudan?
- Proponer y alcanzar metas deseadas para los niños y sus familias.
- Trabajar colaborativamente (familia-profesor-especialista).
- Promover inclusión.
- Evaluar contextos y tomar decisiones.
4 Bloques de Enseñanza de Calidad
- Programas de Alta Calidad: Cumplir principios de desarrollo y prácticas apropiadas. Ambiente de aprendizaje motivador, predecible, interactivo, seguro, guiado-autónomo, incluye a la familia. Todos los niños se benefician.
- Modificaciones Curriculares: Cambios hechos en las actividades para maximizar la participación y el acercamiento al currículo. Ajustar el contexto a las necesidades para dar apoyo.
- Integrar Oportunidades de Aprendizaje: Mejorar e incrementar el aprendizaje. Integrar actividades rutinarias con oportunidades específicas para promover el aprendizaje. El educador planifica qué hacer y decir.
- Enseñanza Explícita y Centrada en el Niño: Se identifican mejor las oportunidades de aprendizaje. Acciones se planifican, son consistentes y sistemáticos para enseñar habilidades específicas, conductas o conceptos.
La Evaluación en AT
- Los métodos de evaluación deben ser continuos, variados, apropiados al nivel de desarrollo, cultural y lingüísticamente ajustados, útiles, inclusivos de las familias y conectados a propósitos específicos y positivos.
- Los métodos y materiales deben ajustarse a las características de desarrollo y a la discapacidad específica de los niños.
- Desde la evaluación convencional/tradicional hacia una evaluación auténtica: métodos para documentar las habilidades, conocimientos y conductas de los niños, usando experiencias, actividades y productos propios del contexto del niño.
Evaluación Auténtica: Práctica que recoge y valora información en el ambiente natural del niño sobre habilidades funcionales que son necesarias en ese ambiente, con materiales que forman parte de ese ambiente, realizada por las personas que al niño le son familiares.
Pilares de la Evaluación en Intervención Temprana
- La evaluación debe ser apropiada a las particularidades de los niños pequeños.
- El proceso evaluativo debe ser coherente con el objetivo de la evaluación.
- El instrumento elegido debe ser adecuado al contexto de la evaluación.
Beneficios de la Evaluación de Gran Escala
- Promotor de la equidad al interior de la población infantil.
- Capacidad para mejorar los procesos de rendición de cuentas por parte de las instituciones vinculadas a la intervención temprana.
Tipos de Evaluación
- Evaluación de Tamizaje o Pesquisa (Screening): Procedimiento breve diseñado para identificar niños que deberían recibir una evaluación diagnóstica intensiva conducida por una entidad de AT. Separa los niños que podrían presentar NEE de aquellos que se están desarrollando de acuerdo a los patrones esperados. No se debe utilizar para diagnosticar.
- Evaluación diagnóstica.
- Evaluación basada en el currículo (programática, monitoreo permanente).
- Evaluación de proceso (rendir cuentas del impacto y efectividad, «accountability»).
- Cuestionario Edades y Etapas ASQ-3: Herramienta para identificar con precisión niños en riesgo de retraso de desarrollo o discapacidad para padres/cuidadores. Las áreas evaluadas son: comunicación, motricidad gruesa, motricidad fina, resolución de problemas, personal-social.
- Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil TADI: Batería de materiales para captar la atención de los niños de 3 meses y 6 años y permitir el mayor despliegue de sus habilidades. Evalúa 4 dimensiones: lenguaje, motricidad, socio-emocionalidad y cognición.
Bases Curriculares de Educación Parvularia
Friedrich Froebel: Promovió un sistema fundado en el juego y un ambiente en que los niños interactuaran con materiales especiales «dones». Sugiere involucramiento de la familia pero educación fuera de la casa como una extensión del hogar.
Propósitos de las Bases Curriculares
- Elaboradas para aportar el mejoramiento sustantivo de la educación de este nivel.
- Marco curricular que define principalmente el para qué, el qué y el cuándo de oportunidades de aprendizaje.
- Continuidad, coherencia y progresión curricular a lo largo de los distintos ciclos.
- Criterios y orientaciones que integran los intereses, necesidades, características y fortalezas de los niños.
Orientaciones Valóricas
- La Familia y el Medio: El sistema apoya la labor formativa insustituible que la familia realiza.
- Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza: Los niños visualizados como personas en crecimiento, que desarrollan su identidad, que avanzan en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades, establecen vínculos afectivos; desarrollan la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias e ideas.
- Principios Pedagógicos: Bienestar, actividad, singularidad, potenciación, relación, unidad, significado, juego.
La educación parvularia favorece una educación de calidad, oportuna y pertinente que propicie aprendizajes relevantes y significativos y tratan de propiciar la continuidad en el sistema educativo.
La Organización Curricular
- Ámbitos de Experiencias para el Aprendizaje: Organizan las oportunidades que el currículo debe considerar.
- Núcleos: Focos de experiencia y aprendizaje en cada ámbito, cada uno con un objetivo general.
- Aprendizajes Esperados: Que se espera que los niños aprendan, se organizan en dos ciclos.
- Orientaciones Pedagógicas: Criterios para la realización de actividades.