Integrated Logistics Support: Definición, Objetivos y Elementos Clave
ILS: Definición, Objetivos y Elementos Principales
Integrated Logistics Support
La ILS busca influir en el proceso de diseño y lograr sistemas compatibles en entornos actuales que cumplan con los objetivos operativos y de disponibilidad establecidos, manteniendo un LCC (Life Cycle Cost) razonable y asequible. Proporciona apoyo en el LC (Life Cycle), donde todas las actividades deben estar integradas con efectividad y trata de minimizar los costes, asegurando que se cumplan los requisitos operacionales.
Objetivos del ILS son:
- Adquisición: influir sobre los requisitos materiales y de operación en la selección del diseño, cumpliendo la normativa medioambiental. Definir las necesidades de soporte. Desarrollar, adquirir y entregar los recursos para la fase inicial de la vida en servicio.
- Soporte en servicio: busca optimizar el LCC con mejoras del sistema.
- Contingencias: asegurar que los sistemas sean robustos, que puedan ser reparados y que sean flexibles.
- Retirada y desactivación: reducir el impacto medioambiental e impedir un uso posterior no autorizado.
Elementos Principales:
- Interface: influir en el diseño desde la idea inicial y así facilitar la soportabilidad.
- Planificación del mantenimiento: identificación del proceso y datos necesarios, creando un plan detallado.
- Apoyo al suministro: asegurar que los materiales y los equipos están disponibles para realizar las labores.
- Equipo de apoyo y ensayos: para soportar el mantenimiento.
- Infraestructuras e instalaciones: activos inmobiliarios para dar soporte (intentar utilizar los ya existentes).
- Entrenamiento y medios formativos: formar el personal para operar y soportar equipos.
- Información técnica (IT): información necesaria como manuales de operación y mantenimiento. La información financiera y de programas no está incluida.
- Embalaje, manejo, almacenamiento y transporte: gestiona el movimiento de equipos.
- Manpower y personnel:
- Manpower: hace referencia a la disponibilidad del número necesario de personas, sus conocimientos y habilidades.
- Personnel: hace referencia a la asignación óptima de tareas a personas.
- Recursos informáticos: hardware, software, documentación… para dar soporte a los sistemas informáticos.
TotalCare, TrueChoice y EngineWise
En la aviación, el cliente establece dos contratos: con el fabricante de la aeronave y sus sistemas (Airbus, Boeing) y otro con el fabricante del motor (RR, P&W, GE). Las compañías se centran en el transporte aéreo y dejan el mantenimiento a los fabricantes de motores.
TotalCare (Rolls Royce)
- Revisión y mejoras del motor.
- Gestión de la flota.
- Garantías.
- Soporte a la aerolínea.
- Mantenimiento del motor (montado y desmontado).
- Ayuda en AOG (Aircraft On Ground).
TrueChoice (General Electric)
- Materiales para las partes nuevas.
- Reparaciones personalizadas con tiempos ajustados y posibilidad de motores de alquiler.
- Servicios durante toda la vida del motor.
- Transporte.
- Herramientas para optimizar el consumo de combustible.
- Herramientas para analizar las fases de vuelo y el estado del motor.
EngineWise (Pratt & Whitney)
- Mantenimiento por hora de vuelo: ahorra costes totales y maximiza el tiempo del motor en ala.
- Materiales.
- Reparaciones.
- Datos operativos para respaldar la flota.
- Gestión del estado del motor.
Diseño Orientado a la Fiabilidad
- Un tiempo medio entre fallos (MTBF) para cada elemento de configuración que garantice el objetivo de MTBF del sistema.
- Se emplearán componentes cuya fiabilidad sea conocida, diseños derivados de elementos ya en servicio o información de fiabilidad consistente con las condiciones de operación reales.
- Se utilizarán componentes de especificaciones estándar siempre que sea posible.
- Se confeccionará un FMECA.
- El FMECA se empleará para identificar modos de fallo críticos a nivel de sistema y será fuente de información esencial para los analistas de otras disciplinas.
- Se definirán las cargas de trabajo y condiciones ambientales a las que estará sometido cada componente, asegurándose de que no se superen en ninguna condición de operación y se establecerán márgenes superiores e inferiores de ensayo y validación de cada componente y sistema.
- Se realizará un análisis de la arquitectura del sistema para identificar potenciales modos de fallo latentes.
- Se hará un seguimiento de los procesos de fabricación y montaje para asegurar que no afectan a la fiabilidad.
Diseño Orientado a la Testabilidad
- El FMECA realizado por fiabilidad será la base para todo el plan de testabilidad.
- Las funciones deben ser separadas de modo que se puedan verificar de forma independiente y en el momento de la misión, lo que garantiza la seguridad y el éxito de la misma.
- Las arquitecturas complejas deberán ser diseñadas para poder verificar porciones aisladas de la misma.
- Se minimizará el número de diferentes componentes usados en el diseño.
- Se diseñarán puntos de verificación que permitan la comprobación funcional de cada función activa discreta.
- El diseño de BIT (Built In Test) permitirá la comprobación del sistema tanto instalado como fuera de la instalación.
- La detección de fallos se realizará de forma que evite errores y facilite el desarrollo de los procedimientos de búsqueda de avería (troubleshooting), evitando en lo posible el desmontaje o la desconexión de componentes durante este proceso.
Diseño Orientado a la Mantenibilidad
- Diseño modular para permitir la partición de funciones y facilitar el mantenimiento correctivo.
- Componentes estándar que no requieran herramientas especiales.
- Facilidad de acceso a cada módulo cuando se establezca el diseño mecánico.
- Se evitarán los requisitos de ajustes especiales y calibración.
- Se evitarán las soldaduras o ligaduras semi-permanentes entre módulos.
- Módulos o componentes que no sean funcionalmente intercambiables no serán físicamente intercambiables (eliminación de fuentes de error).
- Los conectores tendrán guías código para evitar la conexión incorrecta (poca-yokes).
- Se usarán dispositivos de sujeción cautivos siempre que sea posible.
- Las tareas de mantenimiento no requerirán el desmontaje de un elemento en buen estado para desmontar un elemento defectuoso.
- Será posible la verificación funcional para permitir el mantenimiento sobre el propio equipo sin necesidad de equipos auxiliares.
- Cuando el diseño contenga elementos de simetría, las tareas de mantenimiento serán idénticas.
- Se eliminarán o minimizarán los requisitos de mantenimiento predictivo (extracción de datos para predicciones).