Instrumentos y Técnicas de Evaluación en Psicología Educativa
Capítulo IV: Instrumentos y Técnicas de Evaluación en Psicología Educativa
Enfoque Tradicional
Durante mucho tiempo, las pruebas orales o escritas eran consideradas como los únicos instrumentos de medición para el rendimiento de los estudiantes. Estas pruebas, objetivas y fáciles de aplicar en el momento que el profesor decidía, permitían evaluar a grandes grupos. Además, daban énfasis en lo cognoscitivo y permitían cuantificar los resultados, por lo que eran ampliamente usadas.
Enfoque Actualizado
Con la llegada de la evaluación conductual, surgieron nuevos procedimientos evaluativos como las técnicas de observación y de autoinforme, que hicieron más común referirse a procedimientos evaluativos en vez de instrumentos de evaluación. En otras palabras, se hizo aceptable que cualquier instrumento o técnica que permitiera obtener información de aprendizajes cognoscitivos o psicomotores se considerara como un procedimiento evaluativo. Es por eso que se hizo importante evaluar actitudes, valores, ideales, creencias, etc.
Procedimientos Evaluativos Según su Intencionalidad
A) Procedimientos de Evaluación Utilizados en el Área Cognoscitiva
Aquí se encuentran diversos tipos de pruebas orales y escritas.
- Pruebas Orales: Interrogaciones, discusión grupal, disertación o exposición.
- Pruebas Escritas: Pruebas de ensayo o pruebas de respuesta guiada, de respuesta breve y las pruebas objetivas (verdadero o falso, completación, selección múltiple, términos pareados).
- Informes de Investigación: Trabajos destinados a poner en práctica la capacidad de indagación, reflexión y organización del alumno en un tema determinado.
B) Procedimientos de Evaluación Usados en el Área Psicomotora
Están todos los instrumentos o técnicas que apuntan a obtener información sobre ejecuciones o trabajos prácticos.
- De Ejecución Indirecta: Pruebas de situación simulada (role play) y de comportamiento verbalizado (oral o escrito).
- De Ejecución Directa: Pruebas de habilidad práctica, que buscan demostrar habilidades físicas (velocidad, fuerza, flexibilidad, agilidad) y destrezas simples y complejas. Para las cuales se utilizan como pautas de observación, listas de cotejo (indicadores de lo que se va a evaluar) y las escalas de calificación.
C) Procedimientos en el Área Afectiva
Entregan información sobre aspectos actitudinales o valóricos.
- Escalas de Apreciación: Escalas numéricas, conceptuales y gráficas, que pretenden identificar la frecuencia o intensidad de una conducta a observar.
- Escalas de Actitudes: Escala de Likert (psicométrica), escala de Thurstone y diferencial semántico.
- Técnicas Sociométricas: Métodos utilizados para evaluar aceptación y estructura social.
- Procedimiento de Encuesta: Instrumentos de obtención de información utilizados en investigación como cuestionarios, inventarios o entrevistas.
Elaboración de Procedimientos Evaluativos
Los nuevos procedimientos exigen un riguroso diseño y elaboración que garantice la validez y fiabilidad de los resultados. Esto debe incluir:
- Planificación: Determinar el propósito de la evaluación, el objetivo por evaluar, determinar el tipo de procedimiento evaluativo, especificar el número de situaciones de evaluación por objetivo.
- Construcción: Seleccionar materia, elaborar las situaciones de evaluación, instrucciones para responder, formato de respuesta, organizar preguntas según un criterio, hacer pauta de corrección.
- Administración: Mantener condiciones ambientales y de trabajo adecuadas, cumplir con las instrucciones para responder, cumplir tiempos asignados, aclarar dudas.
- Análisis: Corregir con una pauta de revisión, determinar índices o indicadores de aceptación de logro, interpretar los resultados en términos de logro.
- Certificación (Nota): Dar puntuaciones por objetivo logrado, expresar resultados finales por logro de objetivos, convertir los resultados a calificación.
Se considera procedimiento evaluativo todo instrumento o técnica que brinde información sobre los aprendizajes de los alumnos. Su selección dependerá del tipo de conducta a evaluar. Las etapas para el desarrollo de un procedimiento evaluativo variarán si está referido a normas (psicométrico, evalúa el desempeño de un alumno comparado con otros) o criterios (edumetrico, evalúa el dominio conductual).
Instrumentos Evaluativos
Conjunto de tareas que debe superar el alumno para el logro de objetivos. Miden aspectos cognitivos, dan información cuantificable, dan origen a formatos que requieren el cumplimiento de una serie de requisitos para ser elaborados técnicamente: listas de cotejo, escalas de apreciación, ensayos, portafolios, informes, cuestionarios.
Técnicas Evaluativas
Series de actividades que debe seguir el docente para obtener información de aprendizajes o actitudes del alumno. Miden aspectos afectivos y psicomotores, dan información cualitativa, son una metodología de trabajo que necesitan ser modificadas para ser efectivas: la observación, interrogatorio, resolución de problemas, ensayos, mapas conceptuales, cómics.
Ejemplos de Reactivos (Pruebas)
JJ Monedero: Instrumentos de Evaluación Educativa
Funciones de los instrumentos de evaluación:
- Centrar la atención del alumno en aspectos relevantes del programa educativo.
- Incrementar la calidad y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de su continua revisión.
- Obtener información sobre los resultados de la metodología usada en la enseñanza que permita establecer las correcciones pertinentes.
- Servir de retroalimentación mostrando los aciertos y corrigiendo los errores.
Para hacer instrumentos de evaluación hay que tener en consideración el tipo de objetivos relativos al conocimiento, afectividad o psicomotricidad, además de la formación y grado de madurez de los estudiantes y los medios técnicos disponibles.
Olivares dice que los instrumentos de evaluación son recursos para ver el aprendizaje de los alumnos.
Contenidos conceptuales (Kempa):
- Conocimientos de hechos y teorías.
- Capacidad de explicar e interpretar determinada información.
- Selección y aplicación del conocimiento ante situaciones nuevas.
- Procesos de análisis y síntesis.
Para evaluar contenidos procedimentales: Están basados en el uso por parte del estudiante de la observación y descripción de fenómenos, la correcta interpretación de datos, técnicas de trabajo y manipulación de aparatos o en el diseño de investigaciones.
Para evaluar contenidos actitudinales: Entrevistas, la observación y determinadas pruebas escritas (cuestionarios, escalas de actitudes o técnicas situacionales).
Carreño clasifica los instrumentos de evaluación en 4 categorías:
- Según la forma de expresión: orales y escritas.
- Por la técnica empleada en su construcción: informales y tipificadas.
- De acuerdo al tiempo empleado en su ejecución: las de rendimiento y las de potencia.
- Por la forma de responderlas: libres y objetivas.
Stanley, Glock y Wardebeg clasifican los instrumentos en dos formas: cuantitativos (test individuales y colectivos) y cualitativos (test de velocidad, potencia, entrevista entre profesor y alumno o profesor y apoderados).
Evaluación Holística
Abarcadora, globalizadora, que comprende al estudiante y su proceso de aprendizaje como un todo (con sus habilidades motrices, psicosociales y afectivas) y no solo sus aspectos intelectuales, y así es como debe ser evaluado el alumno, al menos en las etapas de la enseñanza obligatoria.
Los instrumentos para evaluar la personalidad o comportamiento de los alumnos sirven para: observación sistemática y codificada, las entrevistas estructuradas, las escalas de actitud o valoración, los cuestionarios.
La Práctica de la Evaluación: Instrumentos Empleados Según el Área de Conocimiento
En inglés, los instrumentos de evaluación más comunes son: actividades de refuerzo y memorización (actividades al finalizar un tema de un libro o texto), dictados, ejecución de controles o exámenes, respuestas a preguntas directas (provocan ansiedad y nerviosismo, son para controlar la clase) y traducciones (ensayos donde el alumno debe mostrar su competencia en inglés: buen uso de sintaxis y vocabulario).
Díaz-Barriga
La enseñanza y la actividad evaluativa deben tener una profunda coherencia para promover aprendizajes significativos. Hay una mala práctica que es que los profesores se reservan las tareas y situaciones más complejas para el momento de la evaluación. Esto no solo hace fracasar a los alumnos, sino que desarrollan atribuciones negativas sobre su persona, lo cual afecta su disposición a futuros contenidos.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
1. Técnicas de Evaluación Informal
Tienen una duración breve, el profesor no suele presentarlo como un acto evaluativo, por eso los alumnos no sienten que están siendo evaluados. Hay dos tipos de técnicas informales:
A) Observación de las actividades realizadas por los alumnos (en interacciones regulares en el aula o role plays, debates).
B) Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.
Las preguntas son para estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre algo que se está revisando y con eso proporcionar ayuda a los estudiantes.
Técnicas Semiformales
Requieren de mayor tiempo de preparación y exigen respuestas más largas de los alumnos, lo cual hace que estas actividades tengan calificaciones, como:
- Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase (guías, dan un indicio de dónde están los conocimientos de los alumnos, da la oportunidad para que ellos reflexionen).
- Las tareas y trabajos que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizarlos fuera de clase (solución de problemas, trabajos de investigación, deben hacer que los alumnos piensen en forma reflexiva y aprendan).
- La evaluación de portafolio (guardar evidencia de trabajos del desempeño de los estudiantes, como ensayos, reflexiones personales, grabaciones, es para ver el progreso del alumno, hay que definir los propósitos con claridad).
Técnicas Formales
Exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticado y se aplican en situaciones con mayor grado de control. Son situaciones verdaderas de evaluación, se realizan al finalizar un ciclo de enseñanza:
- Pruebas o exámenes: Planeadas y organizadas que el alumno debe responder únicamente de esta forma. Pueden ser:
- Objetivas: Son formadas por una serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta entre una variedad de opciones. Se clasifican en: V/F, selección múltiple, completación, pareo, respuesta breve y jerarquización.
- Ensayo: Los alumnos responden con sus propias palabras a preguntas que se les formulen, se les exige reflexión como establecer relaciones, resumir datos, analizar información, sintetizar. Pueden ser ensayos cortos o largos (de una página).
- Evaluaciones basadas en normas (psicometricas): Se compara un sujeto con un grupo de referencia, miden capacidades generales. Las comparaciones y discriminaciones no suelen agradar a los alumnos.
- Evaluación criterial: Compara el desempeño del alumno contra ciertos criterios señalados con anterioridad. La evaluación referente a criterios son mejores porque evitan las comparaciones entre alumnos.
- Mapas conceptuales: Para contenidos declarativos, permiten representar jerárquicamente conceptos. Criterios: Considerar la calidad de la organización jerárquica conceptual en los mapas elaborados, que todas las relaciones sean veraces y estén rotuladas con un grado de precisión. Se puede evaluar diciéndoles con qué base temática trabajar, solicitar su elaboración a partir de un grupo o lista de conceptos que el profesor plantea, mostrarles un mapa conceptual y que ellos vean qué pueden agregarle.
Tipos de reactivo: Reconocimiento, recuerdo (comprensión), parafraseo, elaboración conceptual, aplicación simple de la información, solución de problemas, análisis conceptual, reflexión crítica-creativa.
Hay otros dos tipos de reactivos que se pueden usar en exámenes:
- Respuesta abierta y desarrollo de temas: Aquí se necesita que los alumnos expliquen con sus propias palabras lo esencial (parafraseo). Demandan una evaluación cualitativa y no cuantitativa, son de mayor complejidad y procesamiento, tales como la comprensión, reflexión crítica de la información aprendida, elaboración conceptual, capacidad de integración, creatividad, etc.
Se puede clasificar los objetivos de un programa con la taxonomía de Bloom, que tiene 6 niveles:
- Conocimiento: Recuerdo y retención literal de la información enseñada.
- Comprensión: Entendimiento de los aspectos semánticos de la información enseñada.
- Aplicación: Utilización de la información enseñada.
- Análisis: Estudio de la información enseñada en sus partes constitutivas.
- Síntesis: Combinación creativa de partes de información enseñadas para formar un todo original.
- Evaluación: Emisión de juicios sobre el valor del material enseñado.
Algunas de sus críticas a esta taxonomía son:
- No tiene evidencia empírica que la respalde.
- Se centra más en los productos esperados que en los procesos.
- Su empleo no necesariamente asegura niveles adecuados de confiabilidad.
Críticas a los Exámenes
- Son contenidos de tipo declarativo y no tanto procedimental, actitudinal y valoral.
- Plantean situaciones de evaluación artificiales y descontextualizadas, no permiten predecir su desempeño futuro.
Evaluación del Desempeño (Evaluación Formal)
Pruebas de desempeño o ejecución, aquí los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento. El alumno pone en práctica el grado de comprensión de los aprendizajes logrados, plantean situaciones menos artificiales que las pruebas escritas, hace que los alumnos se sientan motivados y competentes.
Las pruebas de desempeño deben tener las siguientes características:
- Que la tarea requerida corresponda con las intenciones de enseñanza.
- Que la tarea demandada represente el contenido y los procedimientos que se esperan conseguir en los estudiantes.
- Que los alumnos puedan demostrar su progreso.
- Que se empleen tareas reales y auténticas mientras se pueda.
Deben demostrar lo que saben en una situación de prueba y en la evaluación auténtica deben hacer lo mismo pero en la vida real.
Sus críticas van a que es difícil de diseñar y usar para profesores, aquejan problemas de validez y confiabilidad. Para eso se pueden utilizar rúbricas, listas de control y las escalas.
Rúbricas
Son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual el alumno está ejecutando un proceso o producto. Estas están basadas en criterios de desempeño claros y coherentes, son usadas para evaluar productos y los procesos de los alumnos, describen qué es lo que será aprendido, ayudan a los alumnos a supervisar su propio aprendizaje.
Para hacer las rúbricas hay que seleccionar un producto a enseñar, identificar los criterios de desempeño para el proceso o producto.
Criterios para considerar las respuestas: Respuestas completas y adecuadas, apoyadas en información de otras lecturas, que contengan enunciados variados, ortografía y mayúsculas correctas.
Descripción de los criterios en niveles: Excelente, bueno, necesita mejorar, pobre.
Hay dos métodos de evaluar con rúbricas:
- Holístico: Se emplea sobre la ejecución completa de un alumno usando todos los criterios de ejecución.
- Analítico: Se usa para valorar a partir de cada criterio de ejecución señalado en la rúbrica.
Las rúbricas ayudan a los profesores en:
- Especificar criterios para enfocar la instrucción.
- Incrementar la consistencia de sus evaluaciones.
A los alumnos:
- Clarificar las tareas de desempeño que son importantes.
- Favorecer la autorregulación de sus aprendizajes.
- Motivar a la autoevaluación.
- Evaluación con compañeros.
Listas de Control o Verificación y Escalas
Pueden utilizarse para hacer observaciones en aulas de distinto tipo o para dirigir la atención a los aspectos relevantes. Le sirven al profesor para determinar el grado de adecuación con las que las ejecuciones involucradas en las tareas o situaciones de prueba están siendo realizadas por los alumnos.
Listas de control determinan la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución realizada por los alumnos.
Para construirlas se necesitan 4 puntos básicos:
- Elaborar un listado de las dimensiones relevantes de los procedimientos y habilidades.
- Añadir algunos errores típicos en la lista.
- Establecer un orden lógico y una organización.
- Que no sea muy extensa y que los enunciados sean claros.
No proporcionan información de naturaleza cualitativa sobre cómo se ha realizado algo.
Escalas
Permiten establecer estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre ejecuciones o productos realizados por los alumnos. Hay escalas formales de actitud, de tipo diferencial semántico, de estimación, de producción escolar.
Las escalas pueden ser de dos tipos básicos:
- Cualitativos: Basadas en criterios o estándares amplios, ej: tarea incompleta, parcialmente completa, completa o evaluativos como excelente, bien, suficiente, mal, muy mal.
- Numéricas.
Tipos de Evaluación
- Evaluación diagnóstica: Se realiza antes del desarrollo de un proceso evaluativo. Puede ser inicial (antes de algún ciclo educativo amplio, indica las capacidades cognitivas generales de los estudiantes) o puntual.
- Evaluación formativa: (Durante) Da lugar a evaluación formadora, regulación interactiva, retroactiva y proactiva.
- Evaluación sumativa.
Taxonomía de Bloom
Para crear una buena planificación es necesario tener claro el área de aprendizaje, que los objetivos estén bien planteados, que las herramientas de evaluación sean las adecuadas y determinar las tareas a realizar.
Campo Cognoscitivo
Área intelectual que abarca: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
- Conocimiento (Nivel 1: definir, describir, enumerar, nombrar): Hechos que deben memorizarse, saber hechos específicos.
- Comprensión (Nivel 2: sintetizar, inferir, explicar): Entender el sentido directo de una comunicación o una orden escrita u oral.
- Aplicación (Nivel 3: manipular, resolver, usar, modificar): Es la relación de principios y generalizaciones con casos particulares.
- Análisis: La división de un todo en sus partes y el significado de esta división en relación al todo.
- Síntesis (Nivel 4: compilar, crear, diseñar, reconstruir): Comprobación de la unión de los elementos que conforman un todo.
- Evaluación (Nivel 5: comparar, fundamentar, discriminar): Actitud crítica ante los hechos.
Campo Psicomotriz
Están las destrezas, conductas que se hacen con precisión, exactitud y esfuerzo. Varían en frecuencia (cuántas veces se ejecuta una conducta), energía (la potencia que necesita una persona para realizar una conducta) y duración (lapso durante el cual se realiza la conducta).
Objetivos: Montar, armar, calibrar, fijar, trazar, manipular.
Campo Afectivo
Grado de interiorización de una actitud. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta (Nivel 2: contestar, leer, investigar, discutir), la valorización (Nivel 3: justificar, proponer, defender, compartir), la organización (Nivel 4: integrar, combinar, relacionar, defender) y la caracterización con un valor o un complejo de valores (Nivel 5: proponer, actuar, asumir, comprometerse).
Nivel 1: Toma de conciencia: Seleccionar, elegir, señalar, seguir.