Instituciones de la Unión Europea: Comisión Europea, Tribunal de Justicia, Banco Central Europeo y Tribunal de Cuentas

Instituciones de la Unión Europea

Comisión Europea

La Comisión Europea es una institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la Unión Europea (UE) en su conjunto. En muchos ámbitos es la fuerza impulsora en el sistema institucional de la UE:

  • Propone la legislación, políticas y programas de acción.
  • Es responsable de ejecutar las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Representa a la Unión en el mundo exterior, con excepción de la política exterior y de seguridad común.

Nombramiento de la Comisión

Cada 5 años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis meses tras las elecciones al Parlamento Europeo. El procedimiento es el siguiente:

  1. Los gobiernos de los Estados miembros proponen un nuevo presidente de la Comisión, que debe ser elegido por el Parlamento Europeo.
  2. El presidente propuesto, junto con los gobiernos de los Estados miembros, escoge a los demás miembros de la Comisión.
  3. El nuevo Parlamento se entrevista con todos los miembros propuestos y emite su dictamen sobre todo el «colegio».
  4. Si el dictamen es positivo, la nueva Comisión puede empezar oficialmente a trabajar el siguiente mes de enero.

Funciones

  • Proponer legislación al Parlamento y al Consejo: tiene el derecho de iniciativa, es decir, es la única responsable de elaborar propuestas de nueva legislación de la UE, que presenta al Parlamento y al Consejo. Estas propuestas deben tener por objetivo defender los intereses de la Unión y de sus ciudadanos, y no los de países o sectores industriales específicos.
  • Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto: es responsable de gestionar y ejecutar el presupuesto de la UE y las políticas y los programas adoptados por el Parlamento y el Consejo. Los órganos nacionales y locales son los que realizan la mayor parte del trabajo real y del gasto, pero la Comisión se encarga de supervisarlo.
  • Hacer cumplir la legislación de la UE (junto con el Tribunal de Justicia): actúa como guardiana de los tratados, lo que significa que, junto con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es responsable de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en todos los Estados miembros. Si constata que un país de la UE no aplica una norma de la Unión y, por lo tanto, no cumple sus obligaciones legales, la Comisión adopta medidas correctivas.
  • Representar a la UE en la escena internacional: El Alto Representante de la Unión es uno de los vicepresidentes de la Comisión y es responsable de Asuntos Exteriores. En las cuestiones relativas a la política exterior y de seguridad, el Alto Representante trabaja con el Consejo.

Funcionamiento

El presidente de la Comisión distribuye y modifica, en caso necesario, las áreas de responsabilidad política entre los comisarios durante el mandato de la Comisión. El presidente puede también exigir la dimisión de un comisario.

El colegio de veintiocho comisarios se reúne una vez por semana, generalmente el miércoles, en Bruselas. Cada punto del orden del día es presentado por el comisario responsable de esa área política y el colegio toma una decisión colectiva al respecto.

El personal de la Comisión se organiza en departamentos, conocidos como «direcciones generales» y «servicios». Cada dirección general se ocupa de un área concreta y está dirigida por un director general, que es responsable ante uno de los comisarios. Las direcciones generales son las que realmente conciben y elaboran las propuestas legislativas de la Comisión, pero estas propuestas solo se convierten en oficiales cuando son adoptadas por el colegio en su reunión semanal.

Tribunal de Justicia

El Tribunal de Justicia garantiza que la legislación de la Unión Europea (UE) se interprete y se aplique del mismo modo en cada Estado miembro, en otras palabras, que sea siempre idéntica para todas las partes y en todas las circunstancias. Con este fin, el Tribunal verifica la legalidad de la actuación de las instituciones de la UE, garantiza que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones e interpreta el Derecho de la UE a petición de los órganos jurisdiccionales nacionales.

El Tribunal tiene poder para resolver conflictos legales entre Estados miembros, instituciones de la UE, empresas y particulares.

Para hacer frente a los muchos miles de casos que recibe, está dividido en dos órganos:

  • El Tribunal de Justicia, que conoce de las cuestiones prejudiciales planteadas por los órganos jurisdiccionales nacionales, determinados recursos de anulación y apelaciones.
  • El Tribunal General, que conoce de los recursos de anulación de los particulares y las empresas, y de algunos recursos interpuestos por los Estados miembros.

Funciones

4 tipos de procedimientos:

  • Cuestiones prejudiciales: Los órganos jurisdiccionales de cada país de la UE son responsables de garantizar que el Derecho de la UE se aplique correctamente en su país. Si un órgano jurisdiccional nacional tiene una duda sobre la interpretación o la validez de una norma de la UE, puede, y a veces debe, recabar la opinión del Tribunal de Justicia, que se emite en forma de «cuestión prejudicial» vinculante. Esta sentencia constituye un canal importante para que los ciudadanos, a través de sus órganos jurisdiccionales nacionales, determinen en qué medida les afecta la legislación de la UE.
  • Procedimiento de infracción: La Comisión o un Estado miembro puede iniciar este procedimiento si tiene razones para creer que un Estado miembro no cumple sus obligaciones conforme al Derecho de la UE. El Tribunal investiga las alegaciones y dicta su sentencia. Si se considera que se ha producido un incumplimiento, el Estado miembro acusado debe aplicar medidas correctoras sin demora a fin de evitar ser multado por el Tribunal.
  • Procedimiento de anulación: Si un Estado miembro, el Consejo, la Comisión o el Parlamento, opinan que una norma concreta de la UE es ilegal, pueden pedir al Tribunal que la anule. Este «procedimiento de anulación» puede también ser utilizado por particulares que desean que el Tribunal derogue una norma concreta que les afecta directa y desfavorablemente.
  • Procedimiento por omisión: El tratado exige que el Parlamento, el Consejo y la Comisión tomen determinadas decisiones en determinadas circunstancias. Si no lo hacen, los Estados miembros, las otras instituciones de la UE y los particulares o las empresas, pueden presentar una denuncia ante el Tribunal para que esta omisión quede registrada.

Funcionamiento

El Tribunal de Justicia está integrado por 28 jueces, 1 por Estado miembro, con el fin de que los 28 ordenamientos jurídicos nacionales de la UE estén representados. El Tribunal de Justicia está asistido por 8 «abogados generales» que presentan dictámenes motivados sobre los casos planteados ante el Tribunal. Deben hacerlo pública e imparcialmente.

Los jueces y abogados generales son antiguos miembros de los máximos órganos jurisdiccionales nacionales o abogados muy competentes con todas las garantías de imparcialidad. Son designados de común acuerdo por los gobiernos de los Estados miembros por un mandato de 6 años.

Los jueces del Tribunal de Justicia eligen a un presidente por un mandato de 3 años.

El Tribunal General está compuesto por 28 jueces, designados por los Estados miembros por un mandato de 6 años. Los jueces del Tribunal General también eligen un presidente entre ellos por un mandato de 3 años.

El Tribunal General se reúne en salas compuestas por 3 o 5 jueces para celebrar audiencias. Alrededor del 80 % de los asuntos del Tribunal General son tramitados en salas de 3 jueces. La gran sala de 13 jueces, o el pleno de 28, podrá reunirse cuando la complejidad o la importancia del caso lo justifiquen.

Todos los casos se presentan en el registro del Tribunal de Justicia y se les asignan un juez y abogado general. Después de la presentación hay 2 fases: la escrita y oral.

  1. Las partes implicadas presentan declaraciones escritas y el juez asignado al caso redacta un informe que resume estas declaraciones y los antecedentes jurídicos del caso. Este informe se debatirá en la reunión general del Tribunal, en la que se atribuirá el asunto a una formación del Tribunal y se decidirá si es necesaria una fase oral.
  2. Los abogados de las partes exponen sus argumentos ante los jueces y el abogado general, que pueden plantearles preguntas. Al término de la fase oral, el abogado general asignado al asunto redacta su dictamen.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) tiene como objetivo principal mantener la estabilidad monetaria en la zona del euro garantizando que la inflación de los precios de consumo se mantiene baja y estable. La estabilidad de los precios y una inflación baja se consideran factores de crucial importancia para un crecimiento económico sostenido, ya que alientan a las empresas a invertir y crear más puestos de trabajo, con lo que se mejoran de las condiciones de vida de los europeos.

El BCE es una institución independiente y adopta sus decisiones sin solicitar ni aceptar instrucciones de los gobiernos ni de otras instituciones de la UE.

Funciones

Fue creado en 1998, año en que se introdujo el euro, para gestionar la política monetaria en la zona del euro. El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de los precios, definida como una tasa de inflación de los precios de consumo inferior, aunque cercana, al 2 % anual. El BCE también actúa para apoyar el empleo y el crecimiento económico sostenible en la Unión.

Funcionamiento

La adhesión a la zona del euro y la adopción de la moneda única (el euro) es la fase final de la UEM. No todos los Estados miembros de la UE pertenecen a la zona del euro: algunos aún están preparando sus economías para la adhesión y otros gozan de exenciones.

El BCE se sitúa en el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales, que agrupa al BCE y a los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la UE. La organización del BCE refleja este hecho, visible en sus tres principales configuraciones:

  • El Consejo General del Sistema Europeo de Bancos Centrales está formado por los gobernadores de los bancos centrales de los veintiocho Estados miembros, junto con el presidente y el vicepresidente del BCE.
  • El Comité Ejecutivo del BCE está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros, todos nombrados por el Consejo Europeo por mayoría cualificada para un mandato de ocho años. El Comité Ejecutivo es responsable de ejecutar la política monetaria y las operaciones cotidianas del Banco, preparar las reuniones del Consejo de Gobierno y ejercer determinadas facultades delegadas por el Consejo de Gobierno.
  • El Consejo de Gobierno del BCE está formado por 6 miembros del Comité Ejecutivo del BCE y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los diecisiete países miembros de la zona del euro: todos ellos forman el Eurosistema. El Consejo de Gobierno es el principal órgano de toma de decisiones del BCE y se reúne 2 veces al mes.

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas es la institución independiente de auditoría externa de la Unión Europea (UE). Comprueba que los ingresos de la Unión se han percibido correctamente, que sus gastos se han realizado de manera legal y regular, y que la gestión financiera ha sido correcta. Realiza sus funciones de manera independiente de las demás instituciones de la UE y de los gobiernos. De este modo, contribuye a mejorar la gestión de los fondos de la Unión Europea en interés de sus ciudadanos.

Funciones

  • Comprobar que el presupuesto de la UE se ejecuta correctamente, es decir, que los ingresos y gastos de la UE son legales y regulares, y que la gestión financiera es correcta. Esta labor contribuye a garantizar que la UE es gestionada de manera eficiente y eficaz. Para llevar a cabo sus actividades, el TCE realiza auditorías detalladas de los ingresos o gastos de la UE en todos los niveles de la administración de los fondos de la UE. Lleva a cabo controles sobre el terreno de las organizaciones encargadas de la gestión de los fondos, o beneficiarios de los mismos, tanto en los Estados miembros de la UE como en otros países. Sus conclusiones se publican en informes anuales y especiales, que señalan a la Comisión y a los Estados miembros los errores y deficiencias detectadas y formulan recomendaciones para la mejora de la gestión.
  • Ayudar a la autoridad presupuestaria proporcionándoles un informe anual sobre la ejecución del presupuesto de la UE correspondiente al ejercicio financiero anterior. Las constataciones y las conclusiones del TCE que figuran en este informe desempeñan un papel importante a la hora de que el Parlamento decida si aprueba la gestión del presupuesto realizada por la Comisión. Emite su dictamen sobre la nueva normativa o la modificación de normativa existente de la UE que tenga un impacto financiero. El TCE también puede publicar documentos en los que expone su opinión sobre otras cuestiones por propia iniciativa.

Funcionamiento

Los auditores frecuentemente auditan a las demás instituciones de la UE, los Estados miembros y otros países beneficiarios.

El Tribunal de Cuentas Europeo no tiene poder jurisdiccional propio pero a través de su trabajo señala las irregularidades, las deficiencias y los presuntos casos de fraude a los organismos de la UE encargados de tomar medidas, incluida la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.