Innovación Educativa: Modelos, Métodos y Estrategias para una Educación Transformadora

Modelo del Cambio Profundo

Senge (2004) indica que el cambio solo es profundo si se apoya en procesos de refuerzo que lo consoliden.

La innovación, para asentarse, ha de evidenciar que los resultados esperados se alcanzan; en nuestro caso, que la cultura, el clima y los resultados de los procesos formativos son de mejor calidad y que las redes personales se han incrementado, existiendo un grado de satisfacción en la tarea.

Estas situaciones se ven reflejadas en las siguientes reflexiones de Senge (2004):

  • El compromiso inicial es asumido por unas pocas personas, pero puede implicar a todos.
  • Las innovaciones parten de un inicio que ha de crecer.
  • Los resultados percibidos son considerados más útiles que los planes excesivamente detallados.
  • Los procesos de crisis han de tener prioridad e identificarlos con claridad.

Los procesos de cambio han de superar las limitaciones y los obstáculos que se oponen a ellos mediante una gran confianza en nosotros mismos y en la organización. El cambio es un requisito para la innovación, y el gran reto será contribuir a sentar las bases de la apertura, la reflexión y la creatividad.

La Integración de Modelos y Métodos: Base de los Procesos Innovadores

Los procesos innovadores requieren de modelos y métodos en los que fundamentarse, desde los que comprender mejor las innovaciones y estimular el desarrollo de realidades transformadoras.

Los métodos se consolidan al comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje y generar bases para su mejora continua. Entre estos modelos, hemos destacado el socio-comunicativo y colaborativo.

Los métodos didácticos se enriquecen con los heurísticos, dado que sirven para dar verdadero sentido a los hallazgos que se evidencian en los procesos formativos y que generan un estilo de mejora permanente. Estos métodos son empleados con rigor y relevancia, avanzando hacia una cultura transformadora.

Los métodos que amplían los saberes y ahondan en la dirección de mejorar en el pensamiento y la acción, desvelando las prácticas y ampliando sus perspectivas son:

  • Narrativa
  • Autoobservación
  • Coobservación
  • Grupos de discusión
  • Análisis de contenido del discurso y sus implicaciones
  • Estudio de casos

La evidencia y garantía de la cultura innovadora se constituye al implicar a todo el profesorado en una acción y metodología de colaboración. Esta dependerá de las decisiones que los docentes asuman y la calidad de la práctica.

El Sistema Metodológico

Los modelos didácticos constituyen la base para generar procesos innovadores en las aulas.

El sistema metodológico es el conjunto integrado de métodos y procedimientos que los actores del aula emplean para desarrollar con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje y asumir las decisiones apropiadas a las personas y las organizaciones formativas.

La elección de los métodos sienta las bases de los estilos de pensar y actuar del profesorado y se constituyen en un referente para impulsar los proyectos y actuaciones de mejora en los centros y en las aulas.

El sistema metodológico ha de contemplar el protagonismo docente al fomentar las formas de conocimiento y desarrollo integral del saber que pueden desarrollar, generando una reflexión profunda en torno a la lección magistral. El método envolvente ha de emplearse en coherencia e integración con el de autonomía/aprendizaje independiente y con el socializado (trabajo en equipo). Los métodos citados han de armonizarse mediante la implicación del profesorado y de los estudiantes en un proceso de auténtica colaboración con expertos y comunidades de aprendizaje.

La atención a cada persona de clase requiere una atenta toma de postura para adaptarse a sus necesidades, logrando motivar a cada estudiante en la realización de un proyecto y en la preparación en las competencias claves. Se construye una metodología innovadora adaptada a cada participante.

El proceso analítico requiere profundizar en cada método y técnicas, generando un saber y una fecunda práctica profesional y de dominio de las acciones y estrategias más pertinentes y enriquecedoras del aprendizaje.