Información y Documentación: Conceptos Fundamentales y Evolución

FID

La FID (Federación Internacional de Información y Documentación), fundada en 1895 con el nombre de Institut International de Bibliographie (IIB) por dos abogados belgas, Paul Otlet y Henry Lafontaine, tenía como objetivo promover, unificar y centralizar la clasificación bibliográfica. En 1905, la IIB publicó la Clasificación Decimal Universal (CDU). En 1938, cambió su nombre a International Federation for Documentation y, en 1988, a International Federation for Information and Documentation.

Definición: Es una organización internacional que promovía la investigación y el desarrollo en información y se encargaba de la organización, almacenamiento, recuperación, difusión y evaluación de la información impresa y electrónica. A finales del siglo XX, más de 65 países eran miembros. Tenía su sede en La Haya (Holanda). En 2002, esta organización desapareció.

Documento

Un documento es un objeto que ofrece información y es responsable de la difusión del conocimiento humano de forma rápida y segura. Podemos definirlo como todo conocimiento en un soporte material/digital que puede ser utilizado para su consulta.

La documentación, según Emilia Currás (1988), nace como una necesidad de la época industrial y de la carrera de fabricación para ganar mercados. La documentación nació así y creció en importancia. Son numerosos los autores nacionales y extranjeros que se han dedicado a su estudio, dando definiciones y postulando sus bases fundamentales. Son muchas las definiciones que se encuentran en la bibliografía, las cuales ayudan a razonar el motivo por el cual le damos el carácter de ciencia.

Documentación

Emilia Currás la considera como un proceso complejo, evolutivo, metódico, coherente y formal para hacer utilizable el conjunto o conjuntos de saberes materializados en forma de documentos. Este proceso se desarrolla en las siguientes fases:

  • Recopilación
  • Registro
  • Clasificación
  • Análisis
  • Almacenamiento de documentos

Su objetivo es difundir, transmitir y comunicar los datos contenidos en los documentos, en definitiva, la información.

El proceso documentario lleva implícito la realización de esas fases de carácter práctico, apoyadas por fundamentos teóricos basados en razonamientos de carácter intelectual. Como consecuencia y extrapolando, llegamos al término de ciencia de la documentación, que Emilia Currás define como un concepto que engloba estos tres conceptos:

  • Bibliotecología: tratado de las bibliotecas que engloba la bibliografía y la biblioteconomía.
  • Archivología: ciencia que estudia los aspectos teóricos y prácticos relacionados con los archivos.
  • Documentación.

Comunicación

Para compartir un conocimiento con otros, es necesario, además de escribirlo, difundirlo. Por lo tanto, para completar el proceso de creación científica, es necesaria la publicación, ya que, como dijo Price en su libro Toward a Model for Science Indicators: «…la publicación es la que proporciona el proceso conectivo, la evaluación y quizás el asentamiento de la comunidad científica.»

La comunicación científica permite la integración de diversos elementos, entidades o grupos dentro de una unidad superior. Sirve para transmitir informaciones, órdenes, decisiones, noticias de la situación en la que se encuentra el sistema y del resultado de las actividades realizadas, jugando, de ese modo, un papel clave en el automantenimiento de la organización de la ciencia como totalidad integrada.

La comunicación científica se puede producir a través de:

  • Comunicación informal: se produce de manera más o menos directa entre los investigadores, sin que esté sustentada por ningún medio institucionalizado de comunicación científica.
  • Comunicación formal: más estable, se da por canales institucionalizados.

La comunicación informal produce poca diseminación de la información, aunque no por ello deja de ser útil. Sin embargo, es la comunicación formal la vía básica que la ciencia utiliza para producir y diseminar la información a través de cauces perfectamente delimitados que responden a dimensiones estructuralmente relevantes dentro del sistema.

El origen de esta comunicación formal surgió de la necesidad que las diversas ciencias iban experimentando de dar a conocer sus descubrimientos de forma rápida y eficiente para su adecuado consumo. Esto obligó a la búsqueda de modos diversos de difusión e intercambio de información y hallazgos científicos. Las investigaciones, difundidas primero en libros, adquieren ya en el siglo XVII la estructura de cartas o artículos. Hoy en día, hay una gran producción de información. No existen dificultades a la hora de transmitirla y hay cierto descontrol en la producción. Este descontrol da lugar al carácter repetitivo y redundante de muchas informaciones que se dan.

Formación del Conocimiento

Los estudios de organización del conocimiento son la base de las teorías que tratan de explicar las causas de la existencia de la humanidad y del universo. Se llega al conocimiento por la percepción de nuestros sentidos, sea de una manera consciente, directa o indirecta (Emilia Currás, 1988).

Brookes enlaza la adquisición de conocimiento con la información para fomentar el conocimiento básico (primario) y aumentar el estado de conocimiento (secundario).

La ecuación fundamental de aumento del conocimiento de Brookes es:

K(s) + AI = K (s + ΔS)

donde:

  • K(s) es el estado de conocimiento inicial
  • «A» es el incremento de la información
  • «I» es la información
  • «ΔS» es el incremento del conocimiento producido por AI
  • K (s + ΔS) es el nuevo estado del conocimiento

Teorías sobre la formación del conocimiento:

H. Arntz dice que el hombre ha llegado a su estado actual de homo sapiens por un proceso de evolución de su cerebro en el sucesivo conocimiento de su medio, recibido por impactos de información. A diferencia de los animales, que están en contacto con el medio y con sus semejantes, no son capaces de asimilar la información que reciben ni elaborar una línea de conocimiento.

Cadena Documental

Según Nuria Amat…